CASANARE
En más de un 500% se incrementaron casos de dengue en Casanare, con relación al año pasado
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, el departamento ya suma 181 pacientes con dengue en lo que va corrido de este año, de los cuales 101 corresponden a menores de 18 años y 6 a menores de 1 año.Este informe, revela que en las cuatro primeras semanas del mes de enero, el incremento fue del 509,7% en comparación para el mismo periodo del año anterior, donde fueron detectados 31 casos.De igual manera, para la última semana en Casanare se reportaron 30 casos, que corresponde a los municipios de Yopal (10), Aguazul (6), Tauramena (5), Paz de Ariporo (3), San Luis de Palenque (2), Monterrey (2), Orocué (1) y Pore (1).A la fecha, se han registrado 92 casos de dengue con signos de alarma, de los cuales 81 han sido hospitalizados; y 4 casos de dengue grave que también fueron hospitalizados.Ante este incremento, las autoridades de salud departamental reiteran la invitación a la comunidad a realizar las medidas de prevención, en el control de las larvas y pupas (cotos) que se encuentran en los depósitos de agua inspeccionadas.Cabe señalar, que en los municipios del departamento donde se han registrado lluvias en los últimos días, la población esté atenta ante la inspección de patios para la destrucción de criaderos y recipientes que puedan contener agua, teniendo en cuenta que en ellos se reproducen las larvas del zancudo.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE23 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE23 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE23 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN23 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE23 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE19 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


