CASANARE
En lo corrido de 2021 el CRUE ha atendido 492 llamados por accidentes en Casanare
Dentro de los eventos de mayor relevancia también se encuentra la enfermedad general, entre los que se incluyen los llamados por sintomatología relacionada con el virus SARS – COV – 2 Covid-19.
Según lo informó el profesional especializado Carlos Alberto Rivera Niño, Coordinador del Centro Regulador de Urgencias – CRUE, para el año 2019 se presentaron en el departamento de Casanare 2.374 eventos de regulación a través del CRUE, de los cuales 1.147 (48%) correspondieron a accidentes de tránsito.
Un comportamiento distinto se registró durante la vigencia correspondiente al año 2020, donde se evidenció un aumento en el número de eventos regulados, alcanzando un total de 3.901, de los cuales 1.432 (36%) correspondieron a personas lesionadas en incidentes viales.
Entre tanto, con corte al 31 de marzo del 2021, se han regulado a través del Centro Regulador de Urgencias 1.138 atenciones prehospitalarias, de las cuales 492, han sido accidentes de tránsito; lo que corresponde a un 43% del total de eventos atendidos durante el primer trimestre del presente año.
Para el profesional de la Secretaría Departamental de Salud, con el levantamiento de las medidas restrictivas de movilización, el comportamiento inadecuado de la ciudadanía en las vías del departamento viene causando traumatismos de consideración en el sistema de salud, demandando de la prestación del recurso humano, logístico y presupuestal para la atención de este tipo de emergencias en la región.
Es por eso que, con el fin de seguir fortaleciendo los procesos de modernización, mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios y minimizar las barreras de comunicación y acceso a los servicios de urgencias médicas, apoyo psicológico, traslado y atención prehospitalaria, desde la Secretaría Departamental de Salud se amplían y socializan las líneas de atención del Centro Regulador de Urgencias – CRUE:
– Reporte de Urgencias Vitales / 038 634 5555 – 317 371 7451.
– Líneas Covid-19 / 318 280 3158 – 318 280 4727
En lo que respecta a los servicios prestados mediante la Línea de Atención Covid-19, el profesional Carlos Arturo Rivera precisó que, a través de ambas líneas telefónicas, las personas podrán solicitar información relacionada con: toma de muestras, entrega de resultados, signos y síntomas de alarma, recepción de quejas de los usuarios, notificación de eventos adversos post vacuna y gestión de las solicitudes realizadas por la comunidad con las EPS de COVID-19.
El Dato: Con corte al día miércoles 21 de abril, son tres (3) los pacientes con ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos – UCI, víctimas de accidentes de tránsito.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/317788696614161
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos
El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.
Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.
Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.
La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.
Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
CASANARE
Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.
Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.
El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.
La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.
CASANARE
El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa
Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.
El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.
Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.
Vigilancia asegurada
En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.
Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.


