CASANARE
En la Bendición empezará el nuevo proceso de actualización del Sisbén IV
Una nueva encuesta del Sisbén IV se empezará a aplicar en los próximos días en Yopal, por parte de un equipo de trabajo de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, iniciando por la ciudadela La Bendición, en consideración a la necesidad de caracterización de esta población, a la par con la estratificación; lo cual es una base para el trámite de los servicios públicos.
El barrido del nuevo Sisbén IV se realizará en área urbana y rural del municipio, incluyendo corregimientos, centros poblados y veredas.
El equipo de alrededor de 50 encuestadores, deben estar siempre identificados con: carnet, carta de presentación, gorra, y chalecos con logos del Sisbén.
Adicionalmente todos los encuestadores harán uso de dispositivos móviles de captura (DMC), donde diligenciarán las preguntas, tomarán foto de la fachada de la vivienda y al finalizar la encuesta los informantes de cada hogar firmarán digitalmente en el mismo.
La encuesta
Este proceso, direccionado por el Gobierno Nacional, tiene mejores técnicas de recolección y utiliza herramientas tecnológicas automáticas para mayor precisión.
Además de eso, la encuesta es más amplia, define las condiciones socioeconómicas que consideran los gastos e ingresos del hogar. Son 80 preguntas, que permiten una identificación mucho más completa.
La Metodología del Sisbén IV no contará con niveles 1, 2, y 3; esta metodología será clasificada por puntaje de 0 a 100, para establecer a qué tienen derecho las personas para ser beneficiarias de los programas sociales del Estado.
Cada programa social tendrá un rango según el puntaje para elegir a sus beneficiarios de dicho programa o subsidio, esto será por medio de Acto Administrativo a nivel nacional.
El resultado del puntaje que obtenga cada hogar depende de la información relacionada en el DMC en el momento de realizar la encuesta, esta va directamente al Departamento Nacional de Planeación-DNP, donde se realizará el proceso de cruce de información con 35 bases de datos de entidades del estado, para ser corroborada su veracidad y finalmente ser validada.
Lo que busca el Gobierno Nacional es que las personas de escasos recursos que actualmente están por fuera de los programas sociales puedan acceder a dichos beneficios y evitar que personas inescrupulosas obtengas puntajes bajos de manera irregular para acceder a subsidios que no necesitan (no más colados en el Sisbén).
Para la encuesta los hogares deben tener los siguientes documentos:
• Cédula de ciudadanía para mayores de 18 años.
• Tarjeta de identidad para niños de 7 años y más, para los mayores de 14 años la tarjeta de identidad actualizada.
• Registro civil de nacimiento para niños menores de 7 años.
• Para personal venezolano se requiere Permiso Especial de Permanencia, salvoconducto para refugiados y Documento de identificación.
• Cedula de extranjería para los demás extranjeros.
Dichos documentos deben ser originales.
De igual manera deben presentar los recibos de servicios públicos:
• Recibo de energía
• Recibo de acueducto
Al momento de realizarse la encuesta debe de estar presente una persona mayor de edad (preferiblemente el jefe del hogar) que tenga conocimiento sobre:
• Nivel educativo de todos los miembros del hogar.
• Ingresos de cada miembro del hogar.
• Gastos del hogar clasificados en (alimentación, transporte, educación, salud, servicios públicos, celular, arriendo o cuotas de amortización y otros gatos.)
• Parentesco de los diferentes miembros del hogar con el jefe de hogar.
• Estado de salud de cada uno de los miembros del hogar en los últimos 30 días.
Las viviendas de la zona urbana deben de tener la dirección en un lugar visible.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


