CASANARE
En la Bendición empezará el nuevo proceso de actualización del Sisbén IV
Una nueva encuesta del Sisbén IV se empezará a aplicar en los próximos días en Yopal, por parte de un equipo de trabajo de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, iniciando por la ciudadela La Bendición, en consideración a la necesidad de caracterización de esta población, a la par con la estratificación; lo cual es una base para el trámite de los servicios públicos.
El barrido del nuevo Sisbén IV se realizará en área urbana y rural del municipio, incluyendo corregimientos, centros poblados y veredas.
El equipo de alrededor de 50 encuestadores, deben estar siempre identificados con: carnet, carta de presentación, gorra, y chalecos con logos del Sisbén.
Adicionalmente todos los encuestadores harán uso de dispositivos móviles de captura (DMC), donde diligenciarán las preguntas, tomarán foto de la fachada de la vivienda y al finalizar la encuesta los informantes de cada hogar firmarán digitalmente en el mismo.
La encuesta
Este proceso, direccionado por el Gobierno Nacional, tiene mejores técnicas de recolección y utiliza herramientas tecnológicas automáticas para mayor precisión.
Además de eso, la encuesta es más amplia, define las condiciones socioeconómicas que consideran los gastos e ingresos del hogar. Son 80 preguntas, que permiten una identificación mucho más completa.
La Metodología del Sisbén IV no contará con niveles 1, 2, y 3; esta metodología será clasificada por puntaje de 0 a 100, para establecer a qué tienen derecho las personas para ser beneficiarias de los programas sociales del Estado.
Cada programa social tendrá un rango según el puntaje para elegir a sus beneficiarios de dicho programa o subsidio, esto será por medio de Acto Administrativo a nivel nacional.
El resultado del puntaje que obtenga cada hogar depende de la información relacionada en el DMC en el momento de realizar la encuesta, esta va directamente al Departamento Nacional de Planeación-DNP, donde se realizará el proceso de cruce de información con 35 bases de datos de entidades del estado, para ser corroborada su veracidad y finalmente ser validada.
Lo que busca el Gobierno Nacional es que las personas de escasos recursos que actualmente están por fuera de los programas sociales puedan acceder a dichos beneficios y evitar que personas inescrupulosas obtengas puntajes bajos de manera irregular para acceder a subsidios que no necesitan (no más colados en el Sisbén).
Para la encuesta los hogares deben tener los siguientes documentos:
• Cédula de ciudadanía para mayores de 18 años.
• Tarjeta de identidad para niños de 7 años y más, para los mayores de 14 años la tarjeta de identidad actualizada.
• Registro civil de nacimiento para niños menores de 7 años.
• Para personal venezolano se requiere Permiso Especial de Permanencia, salvoconducto para refugiados y Documento de identificación.
• Cedula de extranjería para los demás extranjeros.
Dichos documentos deben ser originales.
De igual manera deben presentar los recibos de servicios públicos:
• Recibo de energía
• Recibo de acueducto
Al momento de realizarse la encuesta debe de estar presente una persona mayor de edad (preferiblemente el jefe del hogar) que tenga conocimiento sobre:
• Nivel educativo de todos los miembros del hogar.
• Ingresos de cada miembro del hogar.
• Gastos del hogar clasificados en (alimentación, transporte, educación, salud, servicios públicos, celular, arriendo o cuotas de amortización y otros gatos.)
• Parentesco de los diferentes miembros del hogar con el jefe de hogar.
• Estado de salud de cada uno de los miembros del hogar en los últimos 30 días.
Las viviendas de la zona urbana deben de tener la dirección en un lugar visible.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


