CASANARE
En fuertes disturbios terminó “velatón” frente a un CAI en Yopal
En fuertes disturbios terminó una “velatón” que se desarrollaba en inmediaciones del CAI del Barrio Los Progresos en Yopal, cuando jóvenes irrumpieron en el sitio lanzando piedra contra las instalaciones policiales, de acuerdo con la versión del Comandante de la Policía en Casanare, Coronel José Rafael Miranda.
Según el oficial, producto de estas acciones resultaron lesionados el comandante del Distrito de Policía No. 1 y dos patrulleras que acompañaban la actividad, por lo que fue necesario enviar un pelotón de la Fuerza Disponible para que controlara la situación.
El comandante de la Policía aclaró que los jóvenes que atacaron el CAI no tenían nada que ver con las personas que participaban de la “velatón”, porque éstos aparecieron justo cuando se realizaba la actividad, lanzando piedras al CAI.
Las instalaciones del CAI fueron vandalizadas y se reportaron daños en los vidrios y otras afectaciones.

Ante el elevado número de jóvenes que participaron del ataque, dice el oficial que fue necesaria la intervención del ESMAD, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Vecinos del sector resultaron afectados por los gases dentro de sus residencias.
“No podemos aceptar acciones que alteren la tranquilidad y sana convivencia de los yopaleños. Ante el hecho que se registró en el barrio Los Progresos, en donde fue vandalizado el CAI y hubo disturbios, se hizo presencia en el lugar para verificar la situación”, djo la Secretaria de Gobierno de Yopal, Karen López.
Uno de los manifestantes fue capturado por las autoridades, y en las próximas horas se cumplirá su judicialización.
Gobernación rechaza
El secretario de Gobierno Departamental, Óscar Gómez Peñaloza, en representación del gobernador Salomón Sanabria, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, tras los disturbios presentados anoche en el CAI de Los Progresos en Yopal.
“Hoy el Gobernador tiene mesas permanentes de trabajo, en el norte, en el sur y en la ciudad de Yopal. El comandante del departamento de la Policía ha venido haciendo un trabajo de diálogo con los jóvenes de la protesta social. No vamos a permitir que en Casanare, se vea afectado el orden público. Hoy quienes necesitan el servicio de la Policía, es la misma ciudadanía”, expresó el funcionario.
Así mismo, invitó a la ciudadanía a aportar información que permita identificar a los causantes de estos disturbios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE4 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE5 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE5 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE5 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



