REGIÓN
En esta Navidad y fin de año se reactiva el transporte en tren en Boyacá
Del 9 al 29 de diciembre, boyacenses, colombianos y extranjeros podrán disfrutar de este maravilloso recorrido.
La ruta permite admirar nuestros paisajes, alumbrados y la arquitectura patrimonial de las estaciones de ferrocarril; invitamos a disfrutar de la oferta turística, artesanal y cultural de la región y saborear la gastronomía típica boyacense”, comentó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo Departamental.
El tren tendrá una capacidad para movilizar 792 personas en la totalidad de la ruta, es decir, 396 sillas disponibles por cada trayecto, e incluirá paradas con tiempo de espera de 40 minutos en Paipa, Duitama y Sogamoso, dónde las y los viajeros podrán participar en los festivales de saberes, sabores y sonidos navideños que se realizarán en las estaciones de los tres municipio, así como en Corrales y Nobsa.
La ruta turística ‘Boyacá en Tren’ tendrá dos temporadas:
La primera va del 9 al 17 de diciembre, y comprende a su vez dos rutas diarias por Paipa, Duitama y Sogamoso como primer trayecto, saliendo a las 5 p.m. y finalizando a las 7:10 p.m., y el segundo trayecto recorrerá el retorno Sogamoso – Duitama – Paipa, saliendo a las 7:50 p.m. y finalizando a las 10 p.m.
La segunda será del 19 de diciembre al 29 de diciembre, y comprende dos rutas diarias también; el primer trayecto, recorrerá la ruta Sogamoso – Duitama – Paipa, saliendo a las 5 p.m. y finalizando a las 7:10 p.m., y el segundo recorrerá el retorno Paipa – Duitama – Sogamoso, saliendo a las 7:50 p.m. y finalizando a las 10 p.m.
Un trayecto cuesta $14.400 mientras que la tarifa de los dos trayectos tiene un valor de $26.400, precios únicos por persona. Niñas y niños desde los 3 años, deben pagar el valor de la boleta. Los vagones cuentan con espacios para personas en condición de discapacidad, y las mascotas no están permitidas.
La compra de tiquetes puede hacerse en la plataforma Tu Boleta https://www.tuboleta.com/eventos/detalle/boyac%C3%81-en-tren-/265289417484 o en las taquillas de Turistren en Bogotá.
Con el firme compromiso de fortalecer la experiencia turística de la ruta del tren durante la temporada, y contribuir así con el desarrollo sostenible de la región, la Secretaría de Turismo de Boyacá se ha sumado con entusiasmo al proyecto por medio de su apoyo integral, brindando acompañamiento a los comités de trabajo y aportando a la elaboración del diagnóstico del recorrido, el cual aporta significativas recomendaciones enfocadas en la vinculación y la capacitación dirigida a Prestadores de Servicios Turísticos – PST, así como la sensibilización a comunidades, generando en estas impactos positivos.
No obstante, se propone la elaboración de un plan de sostenibilidad y responsabilidad social con la intención de ofertar un producto turístico sostenible y socialmente responsable, que logre ser competitivo y esté en coordinación efectiva con todas las partes administrativas e institucionales, fomentando la conservación natural y cultural y logrando la creación de un nuevo producto turístico local que impulse el crecimiento económico y el fortalecimiento del sector.
De acuerdo con las proyecciones de las entidades del Gobierno Nacional, se prevé que, durante los 17 días de operación del tren, que exceptúa los días, lunes 11, 18, 25 y 25 de diciembre, se movilicen más de 14.000 personas.
Además, esta iniciativa se convierte en una oportunidad para que Colombia elija a Boyacá como el destino para sus vacaciones de fin de año, y con ello se logre mantener al alza la ocupación hotelera y la dinámica en las actividades asociadas al turismo.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


