CASANARE
En el retorno a clases verifican prestación del PAE en escuelas rurales de Casanare
Tras el retorno a clases, la Secretaría de Educación de Casanare, a través de la Dirección de Cobertura Educativa liderada por Nelson Leonardo Gonzáles, realizó una visita de seguimiento a la Institución Educativa San José de la Poyata y su sede San Joaquín de Garibay, ubicadas en la zona rural del municipio de Maní.
El objetivo principal fue supervisar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que beneficia a más de 150 niños, niñas y jóvenes de estas dos instituciones. Durante la inspección, los profesionales y la Interventoría no encontraron falencias significativas. Por el contrario, se evidenció un cumplimiento satisfactorio en la ejecución del programa, aunque se hicieron algunas recomendaciones para mejorar aún más el servicio.
Rolfe Adán, padre de dos estudiantes beneficiarios del PAE, destacó la calidad de los productos suministrados, a pesar de lo que implica transportarlos por más de 3 horas hasta llegar a las instituciones. Adán expresó su agradecimiento al gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, por cumplir con el compromiso de mejorar estos servicios de alimentación para los estudiantes.
Por su parte, Aristóbulo Figueroa, director del Centro Educativo San José de la Poyata, resaltó la importancia de estas verificaciones realizadas por la Secretaría de Educación. Según Figueroa, estas visitas son fundamentales para garantizar y comprobar que los diferentes operadores estén cumpliendo correctamente con su trabajo, asegurando así la calidad del Programa de Alimentación Escolar en el departamento.
La Gobernación de Casanare continúa haciendo seguimiento y control a todas las instituciones que ofrecen este complemento educativo, brindando una nutrición balanceada y evitando la deserción de nuestros niños.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


