CASANARE
En el retorno a clases verifican prestación del PAE en escuelas rurales de Casanare
Tras el retorno a clases, la Secretaría de Educación de Casanare, a través de la Dirección de Cobertura Educativa liderada por Nelson Leonardo Gonzáles, realizó una visita de seguimiento a la Institución Educativa San José de la Poyata y su sede San Joaquín de Garibay, ubicadas en la zona rural del municipio de Maní.
El objetivo principal fue supervisar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que beneficia a más de 150 niños, niñas y jóvenes de estas dos instituciones. Durante la inspección, los profesionales y la Interventoría no encontraron falencias significativas. Por el contrario, se evidenció un cumplimiento satisfactorio en la ejecución del programa, aunque se hicieron algunas recomendaciones para mejorar aún más el servicio.
Rolfe Adán, padre de dos estudiantes beneficiarios del PAE, destacó la calidad de los productos suministrados, a pesar de lo que implica transportarlos por más de 3 horas hasta llegar a las instituciones. Adán expresó su agradecimiento al gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, por cumplir con el compromiso de mejorar estos servicios de alimentación para los estudiantes.
Por su parte, Aristóbulo Figueroa, director del Centro Educativo San José de la Poyata, resaltó la importancia de estas verificaciones realizadas por la Secretaría de Educación. Según Figueroa, estas visitas son fundamentales para garantizar y comprobar que los diferentes operadores estén cumpliendo correctamente con su trabajo, asegurando así la calidad del Programa de Alimentación Escolar en el departamento.
La Gobernación de Casanare continúa haciendo seguimiento y control a todas las instituciones que ofrecen este complemento educativo, brindando una nutrición balanceada y evitando la deserción de nuestros niños.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


