Connect with us

META

En el Meta destruyeron laboratorio químico para procesamiento de narcóticos

Published

on

Ejército y Policía realizaron en la vereda La Tigrera de Puerto Lleras, el hallazgo y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de narcóticos, perteneciente al Clan del Golfo, subestructura “Gonzalo Oquendo”.

Sujetos desconocidos de manera indiscriminada dispararon contra los uniformados quienes en la rápida reacción replegaron el ataque sin que se registraran heridos. Durante el intercambio de disparos, los criminales emprendieron la huida por el monte.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo criminal obtiene su sustento económico y criminal del narcotráfico; al mismo tiempo, que se disputa la rutas para el tráfico de estupefacientes con otras estructuras al margen de la ley con el objetivo de sacarlas del departamento hacia otras regiones del país y posteriormente comercializarlas.

Con apoyo de unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional se realizó la recolección de elementos materiales de prueba, realizando la incautación de:

639,691 kilogramos de estupefacientes:

478,96 kilogramos de clorhidrato de cocaína
160,731 kilogramos de base de cocaína

1.497 galones de insumos químicos líquidos:

1.034 galones de acetona
305 galones de hidrocarburos (A.C.P.M.)
103 galones de ácido clorhídrico
55 galones de ácido sulfúrico

470 kilogramos de insumos químicos solidos:

120 kilos permanganato de potasio
100 kilos de cloruro de calcio
100 kilos de hidróxido de sodio (soda caustica)
100 kilos de metabisulfito de sodio
50 kilos de carbón activado

Expertos peritos de Antinarcóticos de la Policía Nacional estimaron el valor comercial de estas sustancias alucinógenas incautadas, la cual estaría avaluada en $3.278’300.000; en cuanto a los insumos líquidos y solidos se encuentran avaluados en $255’595.000.

Las actuaciones judiciales y proceso de destrucción del laboratorio químico realizadas por las autoridades de Policía fueron dejadas a disposición de la Fiscalía No. 57 de la Dirección Especializada Contra El Narcotráfico DECN en la ciudad de Villavicencio, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Fuente: Policía Meta

META

Ya se habían separado por violencia intrafamiliar, ahora se fue a la cárcel por feminicidio

Published

on

By

A la cárcel fue enviado un hombre de 47 años, como presunto responsable de quitarle la vida a su excompañera sentimental, en hechos ocurridos  la noche del pasado 9 de septiembre, en un sector residencial de Acacías (Meta).

Un fiscal de la Seccional Meta le imputó el delito de feminicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, el hombre habría llegado a la casa de la víctima, en el barrio La Independencia, donde, al parecer, le causó múltiples heridas con arma cortopunzante en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.

El procesado había sido judicializado y condenado en 2020, por violencia intrafamiliar contra la víctima, quien entonces convivía con él y por esos hechos se separaron.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

META

A partir de hoy se habilitará paso por la variante construida en el kilómetro 18 de la vía al Llano

Published

on

By

Desde este lunes 15 de septiembre quedara habilitada de manera gradual y alternada en ambos sentidos, la variante del K18+000 de la vía al Llano, afectado por un gran derrumbe desde hace varios días.

El tramo, de 680 metros de longitud, fue rehabilitado con pavimento y señalización y permitirá el paso controlado de vehículos de hasta 52 toneladas. Para cargas extradimensionadas se autoriza un ancho máximo de 4 metros y una longitud de hasta 21 metros.

Con esta medida se da inicio a la fase 0 del PMT, que tiene como objetivo evacuar los vehículos represados en Abastos, El Uval y el Anillo Vial de Villavicencio, normalizando paulatinamente la movilidad en el sector.

Las autoridades recomiendan a los conductores seguir las indicaciones del personal en vía y conducir con precaución, ya que el paso será alternado y controlado para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

META

Volvieron a la tierra abandonada por la violencia y la están haciendo producir

Published

on

By

Tras años de desarraigo a causa del conflicto armado, Maricela Vera y sus hijos iniciaron una nueva vida productiva en el predio ‘Lucitania’, de 8,4 hectáreas, ubicado en la vereda San Pedro del municipio de El Dorado, en el Meta.

Los integrantes de esta familia fueron víctimas de hechos violentos que los obligaron a abandonar su tierra. Sin embargo, en 2022, el Tribunal Superior de Bogotá profirió una sentencia en que los reconoció como beneficiarios de restitución. En ella ordenó la formalización del predio, así como la implementación de proyectos productivos que garanticen su estabilidad económica y el restablecimiento de sus derechos.

Cumpliendo el fallo

En cumplimiento del fallo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) les otorgó un subsidio equivalente a 40 salarios mínimos legales vigentes, con los cuales se puso en marcha un proyecto agroforestal. Allí se sembró una hectárea de aguacate y una de limón Tahití, acompañadas de plátano como sombrío transitorio y maderable de cacao y chontaduro. Así mismo, se busca el fortalecimiento de prácticas sostenibles a través del cultivo de lombriz roja californiana. Además, se adquirieron abonos, insumos, material vegetal y cercas.

Recientemente, la entidad realizó el último desembolso para el componente de seguridad alimentaria, que incluyó la entrega de 100 gallinas ponedoras y alimento balanceado, garantizando una fuente de ingresos y nutrición para la familia.

“Desde el Gobierno del Cambio, con dignidad cumplimos y acompañamos a esta familia no solo en el acceso a la tierra, sino en su estabilización económica. En este caso, el subsidio que les entregamos permitió implementar un proyecto agroforestal integral y sostenible, con el que fortalecemos su autosuficiencia”, explicó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta.

Con emoción, Maricela Vera, acudió al Banco Agrario para recibir por parte de profesionales de la Unidad el desembolso de los recursos. Allí destacó: “es una oportunidad para salir adelante”. Por su parte, su hijo Jhon Ibarra dijo: “para nosotros es comenzar de nuevo; volver al campo es un renacer. Estamos muy agradecidos, nosotros queremos trabajar la tierra y hacerla producir”.

De esta manera, la URT cumple con lo ordenado en la sentencia judicial y reafirma su compromiso con las víctimas en el Meta, impulsando proyectos productivos que devuelven no solo la tierra, sino la esperanza de una vida digna y sostenible.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido