Connect with us

CASANARE

En el 84% de los municipios de Casanare existe reporte de casos de tuberculosis

Published

on

El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Este evento anual, recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB); abriendo el camino hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo informar, educar y reiterar a la población, sobre las consecuencias e impacto que tiene la tuberculosis en la calidad de vida y salud de la población en todo el mundo. La TB afecta principalmente al sistema respiratorio, pero puede causar patologías en otras partes del cuerpo.

Situación en el mundo: La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas que más muertes deja, casi 4.000 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad y cerca de 28.000 la padecen. Se estima por la OMS que 1.1 millones de niños y niñas fueron contagiados, es decir, un 11% del total de los casos se presentó en menores de 15 años, los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

Situación en Colombia: Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el año 2021 se reportó un total de 14 mil casos, es decir, 38 casos en promedio al día, y una tasa de incidencia de 26 casos por cada 100mil habitantes; como principales barreras derivadas de la pandemia están, la baja detección de casos, disminución de la captación de sintomáticos respiratorios por el confinamiento de la población, limitado estudio de contactos y búsquedas comunitarias en las acciones de salud pública e intervenciones colectivas.

La distribución de la enfermedad: los hombres son los más afectados en una razón de 2 hombres por cada 1 mujer con TB. El 46% de los casos de TB se distribuye en personas entre 29 a 59 años de edad, que corresponde a población adulta laboralmente activa; un 20% en mayores de 65 años y un 2,5% en niños menores de 15 años. Del total de casos de TB se reporta, un 6% en privados de la libertad, 5% en población afrodescendiente, 4% en poblaciones indígenas, 5% en migrantes, 3% en habitante de calle y 2% en trabajadores de la salud.

Situación en Casanare: En el 84% de los municipios existe el reporte de casos de TB, el análisis de la información epidemiológica indica el nivel de priorización dada la incidencia, mortalidad y carga de la enfermedad:

Semaforización de priorización de Tuberculosis, Casanare 2022.

Priorización Municipios
Alta Yopal, Paz de Ariporo y Hato Corozal
Mediana Aguazul, Maní, Orocué, San Luis de Palenque, Támara,

Trinidad y Villanueva

Baja La Salina, Monterrey, Nunchía, Pore, Sabanalarga

y Tauramena

Sin Carga Chameza, Recetor y Sácama
MUNICIPIOS INCIDENCIA MORTALIDAD CARGA DE ENFERMEDAD
AGUAZUL 29,2 2,2 12
CHÁMEZA 0,0 0,0 0
HATO COROZAL 73,0 2,4 9
LA SALINA 18,5 8,7 0
MANÍ 48,0 0,8 6
MONTERREY 15,2 0,8 3
NUNCHÍA 17,7 4,9 2
OROCUÉ 24,9 1,7 2
PAZ DE ARIPORO 48,3 3,1 14
PORE 31,1 7,7 3
RECETOR 6,6 0,0 0
SABANALARGA 24,5 0,0 1
SÁCAMA 6,9 0,0 0
SAN LUIS DE PALENQUE 21,7 5,4 2
TÁMARA 22,8 6,4 2
TAURAMENA 14,6 3,0 3
TRINIDAD 28,2 0,9 4
VILLANUEVA 26,7 4,0 7
YOPAL 48,7 3,6 76
CASANARE 37,4 3,1 145

Síntomas de la TB: 

1. Tos que perdura por más de 3 semanas

2. Dificultad para respirar

3. Fiebre

4. Pérdida de peso

5. Sudoración nocturna

“Cuando ya han pasado más de 18 o 24 meses y la persona tiene la enfermedad y no ha recibido tratamiento, corre el riesgo de fallecer por tuberculosis, por eso es importante detectar a tiempo la enfermedad, ya que esta tiene cura”. Lyda Constanza Ríos Grosso, referente de enfermedades transmisibles, emergentes, reemergentes y desatendidas de la Secretaría de Salud de Casanare.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

CASANARE

Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024

Published

on

By

SUSPENSIÓN DEBATE

Después de cuatro horas de intenso debate, la Asamblea Departamental de Casanare decidió suspender la discusión en comisión del Proyecto de Ordenanza No. 006, mediante el cual la Gobernación busca modificar el presupuesto vigente adicionando el superávit del año 2024.

Este proyecto ya había sido presentado anteriormente y fue archivado durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, razón por la cual esta segunda radicación generó amplio debate entre los diputados de las llamadas mayorías y minorías, así como de público que colmó las barras de la Asamblea Departamental.

La génesis de la discusión se centró en el análisis del ponente de la iniciativa, Jorge Eduardo García, quien considera que el decreto que adicionó cinco días a las sesiones extraordinarias, así como el proyecto de ordenanza en mención, está firmado por la Secretaria Privada Haidé Soler como Gobernadora encargada, quien no tendría competencia para hacerlo, por una disposición incluida en el mismo documento, que habla de una vacancia temporal del gobernador, lo que viciaría el decreto.

Ante la duda generada por la competencia de quien firmó el decreto que extendió las extraordinarias y otros temas, se tomó la decisión de suspender el debate de comisión y realizar este lunes mesas de trabajo, para tratar de subsanar la situación y continuar dando trámite a la iniciativa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA  Casanare

Continue Reading

CASANARE

Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia

Published

on

By

renovar licencia

Tener la licencia de conducción vigente es de vital importancia para el fomento de una movilidad más organizada en la ciudad. Este documento más allá de ser un instrumento legal obligatorio para conducir tanto motocicletas como vehículos, es una herramienta de seguridad vial, porque garantiza que el conductor cumple con los requisitos necesarios y está capacitado para conducir, lo que reduce el riesgo de siniestros viales.

Dada su importancia, la Secretaría de Movilidad Municipal hace un llamado a todos los conductores de Yopal para que mantengan su licencia de tránsito vigente, ya que actualmente, 10.622 conductores la tienen vencida, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.

¿Cómo es el trámite?

Este es un trámite sencillo de realizar si se trata de renovación, pero si por el contrario se realiza la expedición por primera vez debe tener en cuenta el siguiente proceso que debe seguir:

Inscripción en el RUNT: Asegúrate de estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).​
Examen Psicomotriz: Realiza el examen psicomotriz en un centro de reconocimiento a conductores autorizado en la ciudad.

Curso de Conducción: Completa el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística. Ambas entidades subirán los certificados correspondientes a la plataforma del RUNT.

Solicitud de Expedición: Dirígete a la Secretaría de Movilidad de Yopal para solicitar el trámite de expedición de la licencia.

Se debe realizar en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en la carrera 7 # 20-61, Marginal de la Selva, diagonal al concesionario de Toyota, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin necesidad de cita previa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana

Published

on

By

control-a-piques

El compromiso por la sana convivencia de los yopaleños se ha ratificado a través del trabajo que se viene realizando para controlar los piques ilegales, así se ha disminuido el volumen a esta actividad que se hace a altas horas de la noche y que tanto incomoda a los vecinos en diferentes puntos críticos del municipio.

Este operativo se hizo en articulación entre las secretarías de Gobierno y Movilidad, quienes sumaron esfuerzos para atender los constantes llamados de la ciudadanía, que se ha manifestado cansada de esta situación que interfiere con la tranquilidad al no poder descansar por el ruido, el desorden y todo demás que se genera durante estas prácticas irresponsables, ya que estos piques ilegales muchas veces terminan en accidentes, ponen en riesgo a peatones y otros conductores, y generan sensación de inseguridad en los habitantes de los sectores afectados.

Además, es importante tener claro que la contaminación auditiva también afecta la salud de todos, entendiendo que el sueño e incluso el bienestar de niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales, requiere de un entorno tranquilo.

Desde la Administración Municipal se reitera el llamado a quienes participan de estos piques, que existen sanciones establecidas por la Ley y que los operativos van a continuar, para que entre todos logremos cuidar nuestra ciudad. Por eso, cada acción que realizamos va dirigida a que todos podamos vivir mejor, con más orden y más respeto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido