CASANARE
En choque contra patrulla de la Policía fallecieron madre y su pequeño hijo esta madrugada en Yopal
A la 01:50 de la madrugada de este domingo 17 de noviembre en la carrera 21 con calle 35, se presentó un siniestro vial tipo choque que involucró una patrulla policial y una motocicleta.
De acuerdo a información entregada por la autoridad de tránsito de la ciudad de Yopal, como consecuencia del choque, dos personas fallecieron en el lugar, se trata de una mujer y su pequeño hijo de 4 años y 11 meses.
Las autoridades de tránsito indicaron que se tiene como hipótesis del siniestro impericia en la conducción de la motociclista y estado de embriaguez aparente, el cual está pendiente por establecer en Medicina Legal.
Desde la Secretaria de Movilidad, reiteran a la ciudadanía al respeto y cumplimiento de las normas de tránsito y así evitar que las cifras de muertes en las vías continuen en ascenso.
Sobre el siniestro vial, serán las autoridades quienes establezcan responsabilidades dentro del caso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Clínica Medicenter busca evitar pagos a sus profesionales a través de una tutela interpuesta por una veeduría
La clínica adeuda a más 10 especialistas una suma superior a los 500 millones de pesos, de cuentas de cobro por servicios prestados, que datan del año 2018
En el año 2020, por medio del Centro de Conciliación de la Cámara De Comercio, se realizó una audiencia de conciliación en la que la CLINICA MEDICENTER se comprometía a realizar pagos mensuales del valor total adeudado, acuerdo que fue incumplido por la Clínica.
Este incumplimiento llevó a que se presentaran acciones legales que terminaron con embargos al centro asistencial y el inminente riesgo que esto conlleva para los pacientes, todo por la falta de responsabilidad de los directivos de la clínica en cumplir con los acuerdos de la conciliación.
Sumado a esto, la “Red de Veedurías Ciudadanas del Casanare” interpuso el pasado 12 de noviembre un acción de tutela, con el argumento de que “el embargo a las unidades quirúrgicas ubicadas en el predio secuestrado pone en riesgo la salud pública”, olvidando la veedora, María Magdalena Rodríguez, que existía un acuerdo firmado para los pagos de las deudas por los servicios profesionales pendientes y que fue la clínica quien incumplió, por otro lado hay que señalar que la Clínica Medicenter, es una “Prestadora de Servicios de Salud de Carácter Privado” y desconoce que el embargo obedece a un “pleito entre particulares” y no ante una entidad del sistema público de salud.
Por otra parte, la veedora aduce en su escrito que en el proceso de embargo se hizo “de manera irregular”, sin dar ninguna evidencia de las irregularidades que de manera temeraria señala, lo que deja la preocupación de que la veeduría este actuando en favor de la clínica y no de la garantía de prestación del servicio de los pacientes y usuarios y mucho menos de los profesionales que por años han prestado sus servicios, incluyendo el periodo de la pandemia, donde le personal medico fue clave para salvar vidas, aun a costo del riesgo propio.
Incluso, a la fecha, tanto a los profesionales de la salud, como personal de planta de oficios varios, que en la actualidad laboran para la Clínica Medicenter han manifestado que les adeudan hasta cuatro meses de pago, lo que resulta extraño es que la veeduría no haya indagado la situación y presente una acción de tutela que va en contravía de su función, pretendiendo suspender con ella una orden judicial que se dio en un proceso ejecutivo.
Y aún mas curioso resulta que la acción de tutela interpuesta por la “Red de Veedurías Ciudadanas del Casanare”, se dé después de que el Tribunal Superior de Casanare haya negado por improcedente la acción de tutela que interpuso la misma Clínica Medicenter Ficubo SAS por violación al debido proceso, y en donde los hechos son similares a los que hoy utiliza la veeduría, lo que denota que la veeduría se extralimitó y en lugar de velar por el buen manejo de la clínica a los dineros que percibe, esta a favor del no pago de las obligaciones a su personal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Prohibida circulación de motos con parrillero en Yopal
La Alcaldía emitió el Decreto 188 del 14 de noviembre de 2024, por medio del cual se adoptan medidas para la conservación del orden público en el municipio de Yopal.
Dentro de las medidas se prohibió la circulación de motocicletas con acompañante y/o denominado parrillero con edad superior a 13 años, desde el día viernes quince (15) de noviembre hasta el día lunes treinta (30) de diciembre del 2024 en los siguientes horarios:
La medida exceptua a personal perteneciente a la Fuerza Pública, Organismos de Seguridad del Estado, Policía Judicial, Autoridades de Tránsito y Transporte, Organismos de Emergencia y Socorro, Prevención y Salud. Personal perteneciente a las empresas de seguridad privada en ejercicio de sus labores, quienes deberán portar las correspondientes identificaciones que incluyen, carné y uniforme definido por la empresa, además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia Privada. Personas con discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad, debidamente acreditado conforme con las disposiciones legales vigentes.
En caso de incumplimiento de alguna de las disposiciones enunciadas en los artículos anteriores, se aplicarán las sanciones establecidas en el Artículo 131 literal C-14 del código nacional de tránsito (Ley 769 de 2002 modificada por la Ley 1383 de 2010) el cual establece la multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes e inmovilización del vehicula por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por autoridad competente.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Capturados 4 sujetos que a la fuerza querían apoderarse de un lote en Yopal
En un lote del Asentamiento Humano Mi Nueva Esperanza fueron capturados 4 hombres sobre el mediodía de este jueves 14 de noviembre, señalados de irrumpir a la fuerza en el sitio, señalando que iban a tomar posesión del lote e intimidando al propietario con un arma.
Los capturados son 3 migrantes y 1 colombiano, residenciados en los municipios de Aquitania y Sogamoso, quienes al ser requeridos por las autoridades se les incautó un arma, al parecer, de fogueo.
Los uniformados le indicaron a estas personas que se retirraran del lugar, ante lo cual hicieron caso omiso, respondiendo que iban a tomar posesión del lote, razón por la cual fueron capturados por el delito de violacion a habitaciones ajena.
Al consultar antecedentes de los capturados, se encontró que poseen un amplio prontuario, por lo que se inició investigación para conocer si están involucrados en otros casos delictivos que se han presentado en la ciudad en los últimos días.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare