CASANARE
En Casanare trabajan para restablecer zonas afectadas por temporada de lluvias
La Administración Departamental ha venido apoyando a los municipios en la respuesta a emergencias originadas por la temporada de lluvias, la cual ha ocasionado varias situaciones de emergencia, especialmente en la comunicación con varias localidades.
Con respecto al movimiento en masa presentado sobre la vía principal hacia el municipio de Támara (sector El Volcán), que mantiene incomunicada esta localidad, una vez conocida la situación se desplazó maquinaria al sitio, con el propósito de adelantar los trabajos de remoción del material de arrastre sobre la vía y en el menor tiempo posible habilitar el flujo vehicular hacia el municipio cafetero.
Asimismo, desde Gestión del Riesgo se apoyó con el concepto técnico de un geólogo, quien determinó los trabajos a realizar sobre el deslizamiento en la vía al Morro, a la altura de la Aguatoca, gracias a que se contó con la disponibilidad de maquinaria del sector privado, la cual habilitó la vía de manera parcial, y que continuará trabajando, hasta recuperar al 100 por ciento el sitio del evento natural. Se recomienda evitar cruzar por el sector, pues aún existe inestabilidad en el terreno, y el peligro aumenta en horario nocturno o bajo la lluvia.
Otra de las emergencias que es atendida por la Gobernación, tiene que ver con la avalancha originada en la quebrada El Atoldadero, en inmediaciones al resguardo indígena Barro Negro. El evento, taponó un boxcoulver e incomunicó la vía alterna a Sácama el pasado fin de semana.
Allí, con maquinaria de Gestión del Riesgo y el apoyo de la comunidad, se realizó la adecuación de la vía, se removió el material vegetal y rocas de gran tamaño. Según Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo de Casanare, ya se restableció el flujo vehicular por este corredor; sin embargo se continúa con la intervención en otros puntos críticos de la vía, afectados por las lluvias.
Igualmente, Bomberos y la Defensa Civil atendieron inundaciones registradas en Aguazul, Pore, San Luis de Palenque y Yopal, donde se realizaron los censos a damnificados, con el fin de llevarles ayuda humanitaria.
Barón Pulico instó a la comunidad a tomar medidas preventivas, atender las recomendaciones que realicen las autoridades y a tener paciencia ante la afectación en las vías, “se han venido haciendo los mayores esfuerzos para mantener la tranquilidad de la comunidad en las vías y en otros sectores donde se generan las emergencias”, puntualizó el funcionario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
-
CASANARE23 horas agoCapresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
-
CASANARE1 hora agoEn mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
-
CASANARE1 hora agoInició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal


