Connect with us

CASANARE

En Casanare trabajan para restablecer zonas afectadas por temporada de lluvias

Published

on

VIA A TAMARA

La Administración Departamental ha venido apoyando a los municipios en la respuesta a emergencias originadas por la temporada de lluvias, la cual ha ocasionado varias situaciones de emergencia, especialmente en la comunicación con varias localidades.

Con respecto al movimiento en masa presentado sobre la vía principal hacia el municipio de Támara (sector El Volcán), que mantiene incomunicada esta localidad, una vez conocida la situación se desplazó maquinaria al sitio, con el propósito de adelantar los trabajos de remoción del material de arrastre sobre la vía y en el menor tiempo posible habilitar el flujo vehicular hacia el municipio cafetero.

Asimismo, desde Gestión del Riesgo se apoyó con el concepto técnico de un geólogo, quien determinó los trabajos a realizar sobre el deslizamiento en la vía al Morro, a la altura de la Aguatoca, gracias a que se contó con la disponibilidad de maquinaria del sector privado, la cual habilitó la vía de manera parcial, y que continuará trabajando, hasta recuperar al 100 por ciento el sitio del evento natural. Se recomienda evitar cruzar por el sector, pues aún existe inestabilidad en el terreno, y el peligro aumenta en horario nocturno o bajo la lluvia.

Otra de las emergencias que es atendida por la Gobernación, tiene que ver con la avalancha originada en la quebrada El Atoldadero, en inmediaciones al resguardo indígena Barro Negro. El evento, taponó un boxcoulver e incomunicó la vía alterna a Sácama el pasado fin de semana.

Allí, con maquinaria de Gestión del Riesgo y el apoyo de la comunidad, se realizó la adecuación de la vía, se removió el material vegetal y rocas de gran tamaño. Según Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo de Casanare, ya se restableció el flujo vehicular por este corredor; sin embargo se continúa con la intervención en otros puntos críticos de la vía, afectados por las lluvias.

Igualmente, Bomberos y la Defensa Civil atendieron inundaciones registradas en Aguazul, Pore, San Luis de Palenque y Yopal, donde se realizaron los censos a damnificados, con el fin de llevarles ayuda humanitaria.

Barón Pulico instó a la comunidad a tomar medidas preventivas, atender las recomendaciones que realicen las autoridades y a tener paciencia ante la afectación en las vías, “se han venido haciendo los mayores esfuerzos para mantener la tranquilidad de la comunidad en las vías y en otros sectores donde se generan las emergencias”, puntualizó el funcionario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido