Connect with us

CASANARE

En Casanare trabajan para restablecer zonas afectadas por temporada de lluvias

Published

on

VIA A TAMARA

La Administración Departamental ha venido apoyando a los municipios en la respuesta a emergencias originadas por la temporada de lluvias, la cual ha ocasionado varias situaciones de emergencia, especialmente en la comunicación con varias localidades.

Con respecto al movimiento en masa presentado sobre la vía principal hacia el municipio de Támara (sector El Volcán), que mantiene incomunicada esta localidad, una vez conocida la situación se desplazó maquinaria al sitio, con el propósito de adelantar los trabajos de remoción del material de arrastre sobre la vía y en el menor tiempo posible habilitar el flujo vehicular hacia el municipio cafetero.

Asimismo, desde Gestión del Riesgo se apoyó con el concepto técnico de un geólogo, quien determinó los trabajos a realizar sobre el deslizamiento en la vía al Morro, a la altura de la Aguatoca, gracias a que se contó con la disponibilidad de maquinaria del sector privado, la cual habilitó la vía de manera parcial, y que continuará trabajando, hasta recuperar al 100 por ciento el sitio del evento natural. Se recomienda evitar cruzar por el sector, pues aún existe inestabilidad en el terreno, y el peligro aumenta en horario nocturno o bajo la lluvia.

Otra de las emergencias que es atendida por la Gobernación, tiene que ver con la avalancha originada en la quebrada El Atoldadero, en inmediaciones al resguardo indígena Barro Negro. El evento, taponó un boxcoulver e incomunicó la vía alterna a Sácama el pasado fin de semana.

Allí, con maquinaria de Gestión del Riesgo y el apoyo de la comunidad, se realizó la adecuación de la vía, se removió el material vegetal y rocas de gran tamaño. Según Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo de Casanare, ya se restableció el flujo vehicular por este corredor; sin embargo se continúa con la intervención en otros puntos críticos de la vía, afectados por las lluvias.

Igualmente, Bomberos y la Defensa Civil atendieron inundaciones registradas en Aguazul, Pore, San Luis de Palenque y Yopal, donde se realizaron los censos a damnificados, con el fin de llevarles ayuda humanitaria.

Barón Pulico instó a la comunidad a tomar medidas preventivas, atender las recomendaciones que realicen las autoridades y a tener paciencia ante la afectación en las vías, “se han venido haciendo los mayores esfuerzos para mantener la tranquilidad de la comunidad en las vías y en otros sectores donde se generan las emergencias”, puntualizó el funcionario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading

CASANARE

Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.

La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.

Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.

El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.

Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.

Continue Reading

CASANARE

Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal

Published

on

By

Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.

En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.

El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido