CASANARE
En Casanare se han tomado más de 11 mil pruebas de Covid-19
En Casanare avanza la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la cual consiste en el seguimiento de casos y rastreo de contactos de los pacientes del nuevo Coronavirus – COVID-19, para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y cuál es su círculo más cercano.
En ese proceso de rastreo se puede abarcar inicialmente a tres o cuatro personas, hasta llegar a las 30 o 40.
Para que la estrategia sea sostenible y se logre establecer un cerco epidemiológico de las personas infectadas con el virus y/o portadoras de la enfermedad, Casanare dispone de un completo equipo de vigilancia en salud pública, el cual viene trabajando de manera conjunta con los referentes de salud pública de los municipios.
A la fecha, las acciones de vigilancia y rastreo de contagios han permitido un alcance de 11.451 muestras diagnósticas para el virus SASR – COV -2 (COVID-19) en el departamento, de las cuales 4.242 han sido tomadas por profesionales del laboratorio de salud pública y corresponden al estudio de casos y el análisis del cerco epidemiológico de las notificaciones presentadas en los diferentes municipios del departamento.
Relación de toma de muestras por municipio realizadas por el Laboratorio de Salud Pública Departamental:
- Yopal: 1892
- Aguazul: 472
- Tauramena: 251
- Villanueva: 281
- Pore: 224
- Paz de Ariporo: 249
- Monterrey: 202
- Maní: 163
- Trinidad: 90
- Sabanalarga: 99
- Nunchía: 79
- Orocué: 69
- La Salina: 45
- San Luis de Palenque: 39
- Sácama: 37
- Támara: 23
- Otro Municipios: 22
- Hato Corozal: 15
- Sin Dato: 6
- Chámeza: 5
- Recetor: 1
Actualmente, se trabaja para ampliar y fortalecer la capacidad instalada de equipos biomédicos para mejorar los tiempos de respuesta en la toma, procesamiento y análisis de muestras RT – PCR para Covid-19, con el fin de lograr un diagnóstico oportuno del avance de la enfermedad.
Conglomerados: Son aquellos grupos poblacionales cuyas pruebas diagnósticas para el virus SARS – COV – 2 (COVID-19) resultan positivas y de las cuales se derivan nuevos conjuntos de personas susceptibles de contagio conocidas como ‘contactos estrechos’, sobre quienes se orienta la toma de muestras moleculares RT – PCR.
Grupos Prioritarios: Son aquellos grupos poblacionales que, al presentar un mayor factor de riesgo o vulnerabilidad para el contagio, les son practicadas las pruebas de tamizaje, también conocidas como pruebas rápidas.
También se han realizado jornadas de tamizaje mediante la práctica de pruebas serológicas a población de riesgo, dentro de las que se destacan:
- Gobernación de Casanare
- Habitantes de Calle – Diputados
- Policía Nacional
- Concejales
- Recuperadores
- Palacio de Justicia
- Ejército Nacional
- Bomberos
- Secretaría Departamental de Salud.
- Alcaldía de Aguazul
- Domiciliarios
- URI.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte
El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.
En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.
De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.
Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.
CASANARE
Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos
La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.
Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.
Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.
La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.
CASANARE
Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura
La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.
Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.
Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.
¿Cómo está operando el PAE?
La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.
Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.
Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.


