CASANARE
En Casanare no existen bodegas judiciales autorizadas para vehículos retenidos por orden judicial
En debate que se adelantó en el Concejo de Yopal sobre la legalidad del funcionamiento y cobro de tarifas de parqueaderos y bodegas judiciales, la Plenaria concluyó que en el municipio no existe un lugar que se acoja a los parámetros legales para albergar vehículos involucrados en accidentes de tránsitos e infracciones.
Aunque existen dos Acuerdos Municipales donde se regula tanto las tarifas de los parqueaderos oficiales, como la de los parqueaderos públicos, (entiéndase por oficiales donde se llevan los vehículos que tienen infracciones de tránsito o están involucrados en algún accidente y públicos, donde se estaciona transitoriamente un vehículo), en la sesión se conocieron denuncias por parte de la comunidad, donde se manifestaba que en dichas bodegas judiciales, se presentaban altos cobros por parqueo transitorio, así como también, extravío de piezas de los automotores. .
En el debate se resaltó que la Secretaría de Gobierno es la entidad encargada de lo relacionado con las multas por el cobro excesivo en las tarifas sobre los parqueaderos que prestan el servicio público.
El funcionario Juan Manuel Ortega, quien asistió en representación de la Secretaría de Tránsito, dijo en su informe que por parte de esta dependencia se adelanta una caracterización de los parqueaderos que funcionan en Yopal donde se han identificado hasta el momento 50 estacionamientos en la zona céntrica.
El Concejal Fabio Suárez Caro, junto con el presidente de la Corporación, José Luis Avendaño y demás corporados, se comprometieron en coadyuvar en la búsqueda de una solución, “se convocará a las autoridades correspondientes, teniendo en cuenta que el Consejo Superior de la Judicatura es el órgano encargado de la habilitación de estas bodegas judiciales, en éste caso buscaremos en Santa Rosa de Viterbo que tiene a cargo la jurisdicción de Yopal y buscaremos el acompañamiento de la Policía Nacional” adujo Suárez Caro. “La situación y las denuncias son mucho más graves de lo que parecen” agregó el concejal Cesar Ortiz.
El cabildante José Humberto Barrios por su parte propuso que se conforme un comité de seguimiento al tema en aras de lograr que el Consejo Superior, conforme por lo menos una bodega en el municipio o se adecue y se delegue una de las existentes que se acoja tanto a los requerimientos como a las tarifas establecidas al estatuto de rentas ya dadas en Yopal para este fin.
Los corporados solicitaron también que se revise la situación del parqueadero de la Concesión SETTY, por lo que según el informe presentado en plenaria por el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Alberto Rangel, el lugar sí cuenta con uso del suelo concordante para esta actividad económica.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


