CASANARE
Durante hoy y mañana en Casanare, Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo
Durante hoy viernes 07 y mañana sábado 08 de septiembre se realizará la quinta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo de manera simultánea en los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Villanueva, Sabanalarga, Nunchía, Sácama, Paz de Ariporo, Trinidad y San Luis de Palenque.
A los puntos de recolección se pueden llevar materiales como pilas y medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, envases de plaguicidas, bombillas fluorescentes, electrodomésticos dañados y llantas, baterías de carro y moto, computadores y periféricos, para su adecuada disposición.
En Yopal estarán cinco puntos de disposición de estos elementos, ubicados en el Parque El Resurgimiento, Parque Principal, Centro Comercial Unicentro, Unitrópico, y la Estación de Servicio Petrolera del Oriente (calle 30 No. 5-14); desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
En los demás municipios los puntos de recolección estarán ubicados en las siguientes direcciones o entidades:
- Monterrey: Sede de la Empresa de Servicios Públicos y en la Estación de Servicio Monterrey – Brio.
- Nunchía: Centro de Convivencia Ciudadana
- Aguazul; Empresa de Servicios Públicos y Alcaldía Municipal
- Villanueva: Cancha Parque Bomberos
- Paz de Ariporo: Alcaldía Municipal
- Trinidad: Parque Principal
- San Luis de Palenque: Empresa de Servicios Públicos
- Sácama: Unidad Móvil – Casa a casa
- Sabanalarga: Empresa de Servicios Públicos y Alcaldía Municipal
- Tauramena: Empresa de Servicios Públicos y en Paso Cusiana (oficina de la Corregidora)
Además, teniendo en cuenta que uno de los principales criaderos para la reproducción de zancudos son las llantas; el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Yopal estará recibiendo todas las llantas de Rin 13 a 22,5, en la Estación de Servicio Petrolera del Oriente, en la calle 30 No. 5-14.
“Es la oportunidad para que todos los hogares y empresas dispongamos nuestros residuos de posconsumo, pues muchos de ellos tienen sustancias tóxicas para el medio ambiente, otros pueden reciclados y aprovechados, por lo cual es un riesgo o desperdicio llevarlos al relleno sanitario”, expresó el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


