Connect with us

CASANARE

En Casanare, docentes ya están en las aulas, los estudiantes llegarán el 27 de enero

Published

on

estudiantes colegio

El Secretario de Educación de Casanare, Diego Ardila Plazas, informó que el pasado lunes 13 de enero comenzó el calendario escolar en el departamento, con las semanas institucionales que sirven para la planeación pedagógica y organizativa del año escolar. El 27 de enero llegarán los estudiantes a clases, con todos los servicios prestándose desde el primer dia.

Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia y acudientes a agilizar el proceso de matrícula, subrayando la importancia de realizarlo antes del inicio de las clases para garantizar una mejor proyección de los programas académicos y de cobertura. “Históricamente, en Casanare la matrícula suele consolidarse en marzo, pero la meta es tener una inscripción más estable desde el primer día de clases”, expresó.

Llamado a matricular

Entre los programas fundamentales que dependen de la matrícula se encuentran el transporte escolar, la alimentación escolar (PAE) y las residencias estudiantiles. Ardila resaltó que el servicio de transporte escolar ya está garantizado hasta el primer semestre de 2025 gracias a los recursos del Sistema General de Regalías. De igual manera, el PAE está adjudicado y disponible desde el primer día de clases, incluyendo un acuerdo especial con las comunidades indígenas para el tema de la alimentación escolar.

Asimismo, las residencias escolares, priorizadas por el gobernador César Ortiz Zorro, cuentan con financiación asegurada hasta el primer semestre de 2025. Estos programas son parte de las estrategias de cobertura y permanencia, esenciales para asegurar que los niños, niñas y adolescentes de sectores apartados puedan adelantar sus estudios sin inconvenientes.

En cuanto al cuerpo docente, Ardila señaló que se está trabajando para cubrir las vacantes generadas por renuncias y jubilaciones, y que la Dirección de Calidad implementará programas de acompañamiento pedagógico en áreas como la educación inicial y los proyectos transversales. Esto asegura un soporte constante a los docentes y estudiantes desde el inicio del año.

Finalmente, el Secretario destacó que los servicios administrativos y de vigilancia en las instituciones educativas ya están contratados y en funcionamiento, garantizando que las escuelas cuenten con el apoyo necesario para comenzar este nuevo año con normalidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido