CASANARE
En Casanare, cerca del 5% de los menores de 5 años tiene sobrepeso y obesidad

El domingo 24 de septiembre, se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, en Colombia, luego de que el Gobierno Nacional decretara esta fecha para promover una alimentación balanceada y saludable, teniendo en cuenta los altos índices que se presentan en Colombia y en el mundo.
En Casanare, para el año 2022 el 5% de los menores de 5 años ya tienen sobrepeso y obesidad, mientras en edades de 5 años a 18 años está cerca del 25%, es decir, que de 4 niños, uno ya padece esta enfermedad en el departamento, mientras en la población adulta, aumenta un 64% población entre los 18 y 64 años.
Es importante iniciar desde temprana edad los buenos hábitos saludables y la actividad física, con el fin de evitar padecer esta enfermedad.
Yadira Parra, referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Casanare, señala que, la obesidad está relacionada con los hábitos alimentarios inadecuados y con la falta de actividad física. El exceso de comida chatarra, procesada y ultraprocesada, es lo que conlleva al aumento de peso.
Lamentablemente, desde edades muy tempranas y en edades adultas, ya la población se ve afectada con enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como: hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.
En cuanto a la obesidad y el sobrepeso en los niños, niñas y jóvenes es una situación que compete no solo a las familias, sino a los establecimientos educativos, ya que en estos lugares los estudiantes pasan más de 8 horas diarias de su vida activa, y muchos de ellos reciben alimentación escolar.
Por lo que es importante que, los padres de familia y/o cuidadores reflexionen sobre los hábitos alimentarios, tanto en los hogares como colegios, para así generar estrategias que permitan a las instituciones prevenir y contrarrestar los efectos del sobrepeso en infantes y adolescentes.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano