CASANARE
En Boyacá se suspende mecanismo de alternancia educativa
Nueve municipios que habían comenzado la alternancia en instituciones públicas y en 10 municipios donde iniciaron clases con este mismo esquema en IE privadas regresarán a estudiar en casa, luego que la Secretaría de Educación acatara las determinaciones de la autoridad de Salud Departamental desde el Comité Departamental de Contingencia.
Según la secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, se determinó suspender el servicio público educativo bajo el modelo de Alternancia durante los días comprendidos entre el 5 de abril y el 9 de abril del año en curso, correspondientes a la semana de pascua, en las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados.
De acuerdo con lo anterior, los municipios donde las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados, deberán realizar actividades académicas, únicamente, en la modalidad de trabajo desde casa o virtual, son las siguientes:
| MUNICIPIOS DONDE SE SUSPENDE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO PRESENCIAL BAJO SISTEMA DE ALTERNANCIA Y ACTUALMENTE SE
ENCONTRABAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES ALTERNANTES |
|
| CHITA | MARIPÍ |
| CUBARÁ | PAZ DEL RÍO |
| CUCAITA | SAN MATEO |
| EL ESPINO | SATIVASUR |
| LA UVITA | |
| MUNICIPIOS DONDE SE SUSPENDE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO PRESENCIAL BAJO SISTEMA DE ALTERNANCIA Y ACTUALMENTE SE
ENCONTRABAN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS ALTERNANTES |
|
| CHIQUINQUIRÁ | SANTA ROSA DE VITERBO |
| MONIQUIRÁ | PUERTO BOYACÁ |
| MOTAVITA | SORACÁ |
| SOATÁ | VILLA DE LEYVA |
| TOCA | NOBSA |
Con la información señalada se reitera que las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados ubicados en los municipios señalados, deben suspender sus actividades presenciales bajo la modalidad de alternancia los días del 5 de abril al 9 de abril de 2021 o hasta nuevas disposiciones.
Fuente: Gobernación de Boyacá
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


