CASANARE
En Arauquita capturan dos cabecillas del ELN sindicados de reclutar menores
En Arauquita se logró en las últimas horas la captura de dos presuntos cabecillas de la Comisión Camilo Cienfuegos del Eln.
Uno de los capturados es alias Panda, señalado de ser el cabecilla político de la Comisión Camilo Cienfuegos y, según su prontuario delictivo, este hombre al parecer era el encargado de realizar cobros de extorsiones e intimidaciones a los habitantes de Arauquita, reclutamiento de menores de edad y acciones terroristas contra la infraestructura petrolera.
Durante los hechos resultó herido, e inmediatamente recibió los primeros auxilios para luego ser trasladado al centro hospitalario de la capital araucana.
El segundo capturado fue alias Siete, presuntamente cabecilla militar de esta misma Comisión, y señalado de realizar actividades delictivas vinculadas con extorsión, proselitismo armado e inteligencia delictiva sobre unidades militares e infraestructura petrolera.
Los sujetos capturados en la vereda Bocas del Ele, de igual forma están relacionados con el constreñimiento hacia la población civil en los sectores vereda Panamá, vereda Pueblo Nuevo y Las Cruces. Estos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.
Fuente: Octava División del Ejército
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


