CASANARE
En agosto se presentaría al Ministerio de Salud el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Aguazul
La secretaria de Salud de Casanare Tatiana Chávez, participó en una mesa técnica junto a representantes del Ministerio de Salud, el alcalde del municipio de Aguazul, Nelson Camacho, y la gerente del Hospital de Aguazul, Nohora Mendoza Buelvas.
El objetivo de esta reunión fue revisar en detalle el proyecto de construcción del Hospital Juan Hernando Urrego, una infraestructura de mediana complejidad que busca mejorar significativamente los servicios de salud para los habitantes de Aguazul.
Se tiene estimado que el municipio radique oficialmente la propuesta el 17 de julio ante la Secretaría de Salud. Posteriormente, en una labor conjunta con la Secretaría de Infraestructura, se deberá emitir un concepto de viabilidad para ser presentado al Ministerio de Salud en el mes de agosto del presente año.
La construcción del Hospital Juan Hernando Urrego representa un avance fundamental para Casanare, ya que se constituirá como un punto de referencia para manejar los servicios de la mediana complejidad del departamento. Esta nueva infraestructura hospitalaria no solo mejorará la atención médica, sino que también contribuirá al bienestar general de la comunidad, brindando acceso a servicios de salud de calidad y fortaleciendo el sistema de salud local. La inversión en salud es una prioridad para la administración departamental, que sigue trabajando incansablemente para garantizar que todos los aguazuleños tengan acceso a instalaciones de salud adecuadas y eficientes.
La realización de este proyecto será un paso determinante hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Aguazul, subrayando la importancia de la cooperación interinstitucional y el compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ventas superiores a los $247 millones en la tercera versión de Orgullosamente Campesino en Casanare
La capital casanareña fue sede de la tercera versión del evento “Orgullosamente Campesino”, liderado por la Gobernación de Casanare, donde 220 productores de los 19 municipios del departamento lograron comercializar sus productos, generando ventas por más de 247 millones de pesos.
El certamen se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, ofreciendo una amplia variedad de productos. Entre la oferta destacaron frutas, verduras, lácteos, jamón, gastronomía tradicional, artesanías, dulces y postres, directamente del campo a los consumidores.
El evento contó con una nutrida programación que incluyó actos culturales y una demostración gastronómica a cargo de la Ruta Bocal. La presencia de productores, compradores, instituciones financieras, entidades aliadas, alcaldes, diputados y concejales de diversas administraciones reafirmó el apoyo institucional a los emprendimientos rurales.
El gobernador Ortiz Zorro presidió el acto de apertura, manifestando su satisfacción por la masiva participación de productores y la diversidad de emprendimientos. Por su parte, Alexis Duarte, secretario de Agricultura, agradeció la confianza en el evento y resaltó la importancia de adquirir productos directamente de quienes trabajan la tierra.
En el marco del evento, la Gobernación de Casanare hizo entrega de kits de maquinaria agrícola a los municipios de Maní y Monterrey. Estos kits, conformados por un tractor de 95 HP y cinco implementos (rastra, arado, pulidor de discos, caballoneador, zanjadora y remolque), buscan hacer la labor agrícola más eficiente y productiva.
“Orgullosamente Campesino” no solo impulsó las ventas directas, sino que también permitió el reconocimiento de nuevas marcas y productos. Los productores lograron posicionar sus ofertas y establecer contactos comerciales que prometen un incremento significativo en la producción y futuras ventas.
CASANARE
Hallan sin vida a una mujer en un canal de aguas lluvias en Monterrey
En la mañana de este lunes festivo, sobre las 06:40 horas, fue hallado el cuerpo sin vida de Gloria Maritza Jiménez, de 45 años, sumergido en un caño que pasa por la parte trasera de unas viviendas en el barrio La Floresta de Monterrey.
De acuerdo con el relato del padrastro de la víctima, desde hace dos días se desconocía su paradero. Al llegar a la vivienda observó el cuerpo en el caudal. En el lugar, el camino improvisado para ingresar por la parte trasera de la casa tiene una altura aproximada de 6 metros hasta el caño.
Según información preliminar, Jiménez el sábado, día del partido, se encontraba en estado de embriaguez y fue vista por última vez esa noche por su hermana.
Personal policial realizó los actos urgentes y, en la inspección inicial, no halló signos de violencia en el cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar las circunstancias exactas del deceso.
CASANARE
SIJIN y Ejército incautan 475 buzos militares en terminal de Paz de Ariporo
En una operación coordinada en el terminal de transporte del municipio de Paz de Ariporo, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, junto al Ejército Nacional, incautaron cinco costales que contenían 475 buzos militares tipo híbrido. El procedimiento se registró este lunes 29 de junio de 2026.
Según las autoridades, el material de intendencia provenía de la ciudad de Bogotá y tenía como destino el departamento de Arauca. Las investigaciones preliminares señalan que estos elementos estarían dirigidos a grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en la zona limítrofe entre Casanare y Arauca.
Las autoridades identificaron como posibles destinatarios al ELN y al Frente 28 de las FARC. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía para continuar con las diligencias judiciales.
El caso fue vinculado a una noticia criminal matriz que se adelanta en contra de estas estructuras armadas por su accionar delictivo en la región fronteriza de los dos departamentos.


