Connect with us

CASANARE

En agosto de 2020 debe estar liquidada la Empresa CEIBA en Yopal

Published

on

ceiba

El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, profirió el Decreto N° 273 del 15 de noviembre de 2019, por medio del cual se suprime la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba-EICE, se ordena su liquidación y se regulan otros aspectos.

Indicó el mandatario local, que con este Decreto se materializa la autorización concedida por el Concejo Municipal, para proceder con la supresión y el inicio del proceso de liquidación de Ceiba. “Esto significa el cumplimiento de un compromiso asumido con la población yopaleña y, con ello, la posibilidad de abrirle espacio a las discusiones que la comunidad espera, en materia de servicios esenciales, como son el de alumbrado público, terminal de transportes, la Planta de Beneficio Animal y el cementerio”.

Recalcó Puentes Vargas, que la administración de los servicios públicos que estaban a cargo de Ceiba, queda plenamente bajo la tutela y el manejo de la Administración Municipal.

“A partir de este momento se da inicio a ese proceso y la próxima semana se dará lugar al nombramiento y posesión del agente liquidador, como a la presentación ante el Concejo Municipal de los proyectos de acuerdo, para la creación de las dos unidades de servicios que van a administrar el alumbrado público y el terminal de transportes; mientras que la PBA y el cementerio seguirán a cargo del municipio de Yopal”, aseguró el Alcalde de Yopal.

Según el Decreto, el proceso de liquidación y terminación de la existencia de Ceiba deberá surtirse a más tardar en un plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de publicación del Acuerdo Municipal N° 020 del 10 de agosto de 2019; prorrogable por el Gobierno Municipal por un plazo igual, mediante acto administrativo debidamente fundamentado y previa autorización del Concejo Municipal.

La liquidación de Ceiba-EICE estará a cargo de un liquidador, quien asumirá sus funciones a partir de la fecha de posesión ante el Alcalde Municipal. Sin embargo, el liquidador contará con una junta asesora, que se denominará “Junta Liquidadora”, que le prestará la asesoría requerida, en desarrollo del señalado proceso.

El liquidador será designado por libre nombramiento y remoción por el Alcalde Municipal, estará sujeto al mismo régimen de requisitos para el desempeño del cargo (inhabilidades, incompatibilidades, responsabilidades y demás disposiciones previstas para el Representante Legal de la entidad descentralizada que se liquidará). Para su designación se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el Artículo 5 de la Ley 1105 de 2006.

Ceiba, ahora en liquidación, no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para expedir los actos administrativos, celebrar los contratos y adelantar las acciones necesarias para su liquidación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido