CASANARE
En agosto de 2020 debe estar liquidada la Empresa CEIBA en Yopal
El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, profirió el Decreto N° 273 del 15 de noviembre de 2019, por medio del cual se suprime la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba-EICE, se ordena su liquidación y se regulan otros aspectos.
Indicó el mandatario local, que con este Decreto se materializa la autorización concedida por el Concejo Municipal, para proceder con la supresión y el inicio del proceso de liquidación de Ceiba. “Esto significa el cumplimiento de un compromiso asumido con la población yopaleña y, con ello, la posibilidad de abrirle espacio a las discusiones que la comunidad espera, en materia de servicios esenciales, como son el de alumbrado público, terminal de transportes, la Planta de Beneficio Animal y el cementerio”.
Recalcó Puentes Vargas, que la administración de los servicios públicos que estaban a cargo de Ceiba, queda plenamente bajo la tutela y el manejo de la Administración Municipal.
“A partir de este momento se da inicio a ese proceso y la próxima semana se dará lugar al nombramiento y posesión del agente liquidador, como a la presentación ante el Concejo Municipal de los proyectos de acuerdo, para la creación de las dos unidades de servicios que van a administrar el alumbrado público y el terminal de transportes; mientras que la PBA y el cementerio seguirán a cargo del municipio de Yopal”, aseguró el Alcalde de Yopal.
Según el Decreto, el proceso de liquidación y terminación de la existencia de Ceiba deberá surtirse a más tardar en un plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de publicación del Acuerdo Municipal N° 020 del 10 de agosto de 2019; prorrogable por el Gobierno Municipal por un plazo igual, mediante acto administrativo debidamente fundamentado y previa autorización del Concejo Municipal.
La liquidación de Ceiba-EICE estará a cargo de un liquidador, quien asumirá sus funciones a partir de la fecha de posesión ante el Alcalde Municipal. Sin embargo, el liquidador contará con una junta asesora, que se denominará “Junta Liquidadora”, que le prestará la asesoría requerida, en desarrollo del señalado proceso.
El liquidador será designado por libre nombramiento y remoción por el Alcalde Municipal, estará sujeto al mismo régimen de requisitos para el desempeño del cargo (inhabilidades, incompatibilidades, responsabilidades y demás disposiciones previstas para el Representante Legal de la entidad descentralizada que se liquidará). Para su designación se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el Artículo 5 de la Ley 1105 de 2006.
Ceiba, ahora en liquidación, no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para expedir los actos administrativos, celebrar los contratos y adelantar las acciones necesarias para su liquidación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal atiende hoy en jornada continua hasta las 3:00 pm
La Alcaldía de Yopal informa que, mediante Decreto No. 091 de 2026, se modificó de manera transitoria el horario de atención presencial al público para este martes 7 de julio, con ocasión del partido de la Selección Colombia en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La atención en la Administración Central se realizará en jornada continua de 7:00 a. m. a 3:00 p.m. como una disposición administrativa que busca facilitar la participación de los funcionarios en este espacio de integración, recreación y unión ciudadana.
La Administración Municipal aclara que esta modificación del horario no constituye vacancia administrativa ni suspende los términos legales en procesos contractuales, de cobro coactivo, disciplinarios o demás actuaciones administrativas que se adelanten en las diferentes dependencias.
Asimismo, se garantizará la prestación de los servicios esenciales, la gestión del riesgo, la seguridad ciudadana y el control de tránsito y movilidad, mediante los planes de contingencia establecidos por las dependencias responsables.
Con esta disposición, la Alcaldía de Yopal reitera su compromiso con la adecuada prestación del servicio público, el bienestar del talento humano institucional y la atención oportuna a la ciudadanía.
CASANARE
Sicarios asesinaron migrante en Yopal, autoridades analizan si se trata de vendettas por microtráfico
CASANARE
Ejército halló una caleta con explosivos ocultos en termos en Támara
Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal con material de guerra, explosivos, elementos de intendencia e insumos médicos en una zona rural del municipio de Támara. Según la información, la caleta pertenecería a las disidencias del Frente 28 y almacenaba elementos que presuntamente serían utilizados para la ejecución de acciones armadas.
Durante la operación fueron hallados artefactos explosivos improvisados, granadas, proveedores para armamento, chalecos y otros elementos de uso militar. Además, las tropas incautaron insumos médicos que, según el Ejército, serían empleados para atender a integrantes de ese grupo armado que resultaran heridos durante enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Uno de los hallazgos que más preocupa a las autoridades es la forma en que estaban ocultos algunos explosivos. Según el reporte oficial, los artefactos improvisados con metralla eran escondidos en objetos de uso cotidiano, como termos, y estaban acondicionados para ser activados mediante sistemas de cable telemando. El Ejército advirtió que esta modalidad representa un alto riesgo para la población civil, especialmente para campesinos, niños y habitantes de las veredas, quienes podrían confundir estos elementos con objetos inofensivos.
El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades de la Octava División del Ejército, siguiendo los protocolos establecidos para evitar riesgos a la comunidad. El Ejército hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de manipular objetos sospechosos, alejarse del lugar y reportar cualquier hallazgo a las autoridades competentes.


