CASANARE
En 5 días Casanare logró vacunar 6,6 % de su hato bovino contra fiebre aftosa
Los casanareños comenzaron con gran éxito el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa pues solo en 5 días -del 2 al 7 de noviembre de 2021 de la primera semana del mismo- inmunizaron el 6,6 % de su hato bovino contra dicha enfermedad.
Así lo anunció el primer reporte estadístico emitido por la alianza publico privada entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan- Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
De acuerdo con estas entidades encargadas de la presente jornada de vacunación, el Casanare ha vacunado 145.000 animales en 1.780 predios bovinos.
Según José De Silvestri, gerente técnico nacional de Fedegan-FNG, y líder de la campaña de salud animal, “los ganaderos han acogido la vacunación con gran responsabilidad haciendo alarde de su consolidada cultura sanitaria”.
Mantener la inmunización
Por su parte Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en el departamento de Casanare, dijo que es una excelente labor realizada en la primera semana del ciclo y manifestó que “el departamento tiene uno de los hatos de mayor número de bovinos en el país, de ahí, la gran importancia de mantenerlos inmunizados y protegidos de las enfermedades”.
Brucelosis 4,8 %
Según el coordinador de Fedegan-FNG en Casanare, “el segundo ciclo de vacunación también vacuna contra la enfermedad de la brucelosis bovina, particularmente, a las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad”.
Contra esta enfermedad se han vacunado 6.000 bovinos y bufalinos cifra que equivale al 4,8 % de la población marco establecida para el segundo ciclo que se encuentra en marcha y se extenderá hasta el 16 de diciembre de 2021.
Rabia 8,9 %
El reporte estadístico de Fedegan-FNG e ICA señaló asimismo que el departamento del Casanare en la primera semana de ciclo -del 2 al 7 de noviembre de 2021- ha vacunado contra la rabia de origen silvestre 14.700 bovino, es decir, el 8,9 % del hato del departamento.
Cumplir con vacunación
“La invitación es para los ganaderos a continuar con el cumplimiento de la obligación de vacunar el hato casanareño contra las tres enfermedades: la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, resaltó Villamil Torres.
“Es de gran trascendencia e importancia que el Casanare teniendo uno de los hatos de mayor número de cabezas, se destaque por la buena ejecución del segundo ciclo de vacunación, esta es una misión de todos los casanareños”, puntualizó.
Fuente: Fedegán
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


