Connect with us

CASANARE

En 5 días Casanare logró vacunar 6,6 % de su hato bovino contra fiebre aftosa

Published

on

Los casanareños comenzaron con gran éxito el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa pues solo en 5 días -del 2 al 7 de noviembre de 2021 de la primera semana del mismo- inmunizaron el 6,6 % de su hato bovino contra dicha enfermedad.

Así lo anunció el primer reporte estadístico emitido por la alianza publico privada entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan- Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
De acuerdo con estas entidades encargadas de la presente jornada de vacunación, el Casanare ha vacunado 145.000 animales en 1.780 predios bovinos.

Según José De Silvestri, gerente técnico nacional de Fedegan-FNG, y líder de la campaña de salud animal, “los ganaderos han acogido la vacunación con gran responsabilidad haciendo alarde de su consolidada cultura sanitaria”.

Mantener la inmunización

Por su parte Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en el departamento de Casanare, dijo que es una excelente labor realizada en la primera semana del ciclo y manifestó que “el departamento tiene uno de los hatos de mayor número de bovinos en el país, de ahí, la gran importancia de mantenerlos inmunizados y protegidos de las enfermedades”.

Brucelosis 4,8 %

Según el coordinador de Fedegan-FNG en Casanare, “el segundo ciclo de vacunación también vacuna contra la enfermedad de la brucelosis bovina, particularmente, a las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad”.
Contra esta enfermedad se han vacunado 6.000 bovinos y bufalinos cifra que equivale al 4,8 % de la población marco establecida para el segundo ciclo que se encuentra en marcha y se extenderá hasta el 16 de diciembre de 2021.

Rabia 8,9 %

El reporte estadístico de Fedegan-FNG e ICA señaló asimismo que el departamento del Casanare en la primera semana de ciclo -del 2 al 7 de noviembre de 2021- ha vacunado contra la rabia de origen silvestre 14.700 bovino, es decir, el 8,9 % del hato del departamento.

Cumplir con vacunación

“La invitación es para los ganaderos a continuar con el cumplimiento de la obligación de vacunar el hato casanareño contra las tres enfermedades: la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, resaltó Villamil Torres.
“Es de gran trascendencia e importancia que el Casanare teniendo uno de los hatos de mayor número de cabezas, se destaque por la buena ejecución del segundo ciclo de vacunación, esta es una misión de todos los casanareños”, puntualizó.

Fuente: Fedegán

CASANARE

En un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor

Published

on

By

La vía terciaria que del casco urbano de Recetor conduce a la escuela Volcanes, registra a la fecha un 35% de ejecución, lo que representa el avance de 900 metros de placa huella construida, y más de 20 obras de drenaje intervenidas entre alcantarillas, box culvert, gaviones y cunetas.

En reunión adelantada el pasado miércoles 17 de junio, en la vereda Maracagua, se socializó el avance del proyecto a comunidad del sector, presidentes -entrante y saliente- de la Junta de Acción Comunal, concejales, secretario de Infraestructura y personero de Recetor, por parte del representante legal e interventoría de la obra, y el apoyo a la supervisión del Instituto Financiero de Casanare (IFC).

Se realizó además un recorrido por el sitio de la obra, se verificaron en terreno los avances, se atendieron las inquietudes de la comunidad y las acciones a seguir para la continuidad del proyecto, en las condiciones climáticas actuales.

A pesar de algunos inconvenientes presentados en la ejecución de la obra, estamos realizando las acciones necesarias para lograr la terminación del proyecto, en la fecha prevista: enero del 2027”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamón, subgerente de Gestión Estratégica del IFC.

Cabe recordar que esta obra beneficiará a más de 1.200 habitantes de Recetor, impulsará el desarrollo turístico y abrirá la proyección a la nueva expansión urbanística del municipio.

Continue Reading

CASANARE

Vereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias

Published

on

By

La Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, desplegó sus cuadrillas técnicas y operativas en la vereda Buenavista para adelantar intensas jornadas de mantenimiento correctivo en la infraestructura lumínica del sector.

La intervención técnica se realizó sobre más de 100 luminarias de tecnología LED que venían presentando intermitencias y fallas en su funcionamiento habitual. Una vez conocido los fallos en el sistema de iluminación, se adelantaron las labores operativas en terreno, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y asegurar que este reconocido sector turístico de la ciudad esté bien iluminado.

Las afectaciones en gran parte del sistema de alumbrado público de este sector se ocasionaron por descargas atmosféricas y lluvias que impactaron las redes y los circuitos eléctricos dedicados al alumbrado público, afectando algunos componentes de los equipos LED.

Para SAYOP SAS ESP es determinante responder de manera inmediata a estas afectaciones, por lo que a diario las cuadrillas técnicas y operativas recorren las calles de la ciudad realizando monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para garantizar la reducción de los entornos de riesgo, optimizar la visibilidad nocturna y salvaguardar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias, productores y transportadores que transitan diariamente por la capital casanareña.

Finalmente, se recuerda la línea de WhatsApp 314 421 9017, para que la ciudadanía continúe reportando de manera formal cualquier novedad en el alumbrado público de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

El ‘Súper Niño’ ya llegó a Casanare: amenaza con convertirse en el más fuerte de los últimos 70 años

Published

on

By

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare alertó, luego de la confirmación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y centros internacionales de monitoreo climático, entre ellos la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), sobre la evolución del fenómeno del Niño. Los organismos especializados coinciden en que las condiciones asociadas a este fenómeno ya están presentes tanto en la atmósfera como en el océano Pacífico ecuatorial.

Los análisis indican que existe una probabilidad superior al 95 % de que estas condiciones se mantengan y continúen fortaleciéndose durante los próximos meses. Asimismo, se estima una probabilidad del 63 % de que la anomalía de temperatura superficial del mar supere los 2 grados centígrados, alcanzando la categoría de fenómeno “Muy fuerte”, situación que podría convertirlo en uno de los eventos de mayor magnitud observados en los últimos 76 años.

La presencia de El Niño no significa la desaparición de la temporada de lluvias, por la cual atraviesa actualmente nuestro departamento. Sin embargo, se espera una reducción gradual de las precipitaciones, como ya se ha dado indicios de ello. También podrían registrarse episodios de lluvias intensas concentradas en cortos periodos de tiempo. Esto implica que las precipitaciones acumuladas de varios días podrían descargarse en pocas horas, aumentando el riesgo de inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos y otras emergencias asociadas a la temporada invernal.

Es de tener presente, que la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas podrían ocasionar una reducción progresiva de los caudales de ríos y quebradas, afectaciones en embalses y reservorios, dificultando la disponibilidad de agua para consumo humano y actividades agropecuarias, además de incrementar el riesgo de incendios de cobertura vegetal y afectar ecosistemas estratégicos del departamento. Todo lo anterior podría agravarse aún más en los periodos de menos lluvias: el ‘veranillo’ (finales de julio, agosto e inicio de septiembre), y la alerta máxima para Casanare, iniciaría finalizando noviembre, diciembre y todo el primer trimestre del 2027.

Ante este panorama, el gobernador César Ortiz Zorro convocó para este jueves al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado con los alcaldes municipales, con el propósito de coordinar medidas preventivas, fortalecer y consolidar el plan de contingencia. La Dirección de Gestión del Riesgo recomienda a las administraciones municipales, entidades operativas y comunidad en general revisar y actualizar los planes de respuesta, promover el ahorro, almacenamiento y uso eficiente del agua, reforzar las estrategias de prevención de incendios y mantener activos los mecanismos de monitoreo y alerta temprana en todo el territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido