CASANARE
En 5 días Casanare logró vacunar 6,6 % de su hato bovino contra fiebre aftosa
Los casanareños comenzaron con gran éxito el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa pues solo en 5 días -del 2 al 7 de noviembre de 2021 de la primera semana del mismo- inmunizaron el 6,6 % de su hato bovino contra dicha enfermedad.
Así lo anunció el primer reporte estadístico emitido por la alianza publico privada entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan- Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
De acuerdo con estas entidades encargadas de la presente jornada de vacunación, el Casanare ha vacunado 145.000 animales en 1.780 predios bovinos.
Según José De Silvestri, gerente técnico nacional de Fedegan-FNG, y líder de la campaña de salud animal, “los ganaderos han acogido la vacunación con gran responsabilidad haciendo alarde de su consolidada cultura sanitaria”.
Mantener la inmunización
Por su parte Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en el departamento de Casanare, dijo que es una excelente labor realizada en la primera semana del ciclo y manifestó que “el departamento tiene uno de los hatos de mayor número de bovinos en el país, de ahí, la gran importancia de mantenerlos inmunizados y protegidos de las enfermedades”.
Brucelosis 4,8 %
Según el coordinador de Fedegan-FNG en Casanare, “el segundo ciclo de vacunación también vacuna contra la enfermedad de la brucelosis bovina, particularmente, a las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad”.
Contra esta enfermedad se han vacunado 6.000 bovinos y bufalinos cifra que equivale al 4,8 % de la población marco establecida para el segundo ciclo que se encuentra en marcha y se extenderá hasta el 16 de diciembre de 2021.
Rabia 8,9 %
El reporte estadístico de Fedegan-FNG e ICA señaló asimismo que el departamento del Casanare en la primera semana de ciclo -del 2 al 7 de noviembre de 2021- ha vacunado contra la rabia de origen silvestre 14.700 bovino, es decir, el 8,9 % del hato del departamento.
Cumplir con vacunación
“La invitación es para los ganaderos a continuar con el cumplimiento de la obligación de vacunar el hato casanareño contra las tres enfermedades: la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, resaltó Villamil Torres.
“Es de gran trascendencia e importancia que el Casanare teniendo uno de los hatos de mayor número de cabezas, se destaque por la buena ejecución del segundo ciclo de vacunación, esta es una misión de todos los casanareños”, puntualizó.
Fuente: Fedegán
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


