Connect with us

REGIÓN

En 2025, Boyacá tendría la mina de esmeraldas más grande del mundo

Published

on

Tomado de: Forbes Colombia 

Hasta antes de la pandemia, la operación de la mina de esmeraldas de Coscuez estaba prácticamente muerta.

Así lo recuerda, Dev Shetty, CEO y fundador de Fura Gems, actual propietaria de la mina de Coscuez en Boyacá. El panorama ahora, cinco años después de su incursión en territorio colombiano, es muy distinto. Shetty señala que están trabajando para que el próximo año este proyecto se convierta en la mina de esmeraldas más grande del mundo.

La compañía ha tenido un cambio radical en los últimos años. Inclusive durante la pandemia lograron mantener la operación, garantizándole el ingreso a los empleados de la compañía.

“Es una bonita historia nuestra entrada a Coscuez. Esta era una mina casi muerta. Había sido suspendida. Muchos trabajaban y no se les pagaban, cuando llegamos, incluimos a todos en la nómina”, explica el empresario de origen indio.

Además, han realizado una estrategia de equidad de género que les permite mostrar resultados como que hoy el 17% de su nómina está conformada por mujeres y “es la única compañía esmeraldera del mundo, no solo colombiana, que tiene toda su planta de lavado conformada por mujeres”.

Actualmente la mina genera 700 empleos: 450 directos y 250 a través de contratistas. El año pasado ya alcanzó la rentabilidad y en estos cinco años de operación ha pagado cerca de $41.000 millones en impuestos y regalías.

EL RENACIMIENTO DE LA MINA

Al llegar a la zona en 2017, Fura Gems tuvo que enfrentar dificultades, pues entonces solo tenía licencia de funcionamiento para tres años adicionales y era considerada como un proyecto de menor escala.

Así que cualquier estrategia para continuar con la operación implicaba un desafío enorme y una apuesta con mucho riesgo.

Entre 2018 y 2019 acondicionaron la mina para ponerla en niveles de operatividad y seguridad adecuados. En 2019 iniciaron los estudios de impacto social y luego los análisis geológicos.

Al final, obtuvieron la autorización para un Plan de Trabajos y Obras (PTO) por 30 años y la extensión de la licencia ambiental por 30 años.

“Para diciembre de 2024, me puedo comprometer con que Coscuez se va a convertir en la más grande mina de esmeraldas del mundo en dólares”, ratificó Shetty.

EL NEGOCIO

El empresario explicó que si bien su core de negocio es la explotación y venta de esmeraldas en bruto, también han incluido servicios de mercadeo.

“Ayudamos al cliente a comercializar el producto para que luego de que corten y pulan, entre mi equipo de marketing para construir una aspiración hacia ese producto”, comentó. Para él, lo más importante de estos servicios es que les ayudan a los clientes a establecer cuál es el tipo de producto que en realidad quieren. Además, garantizan toda la trazabilidad de las gemas que salen de sus minas.

El proceso de comercialización se da a través de una plataforma de venta que han construido en la compañía.

Actualmente Fura Gems tiene 1.600 empleados globalmente y cuenta con clientes en Colombia, India Bangkok, China, Alemania, Israel y Estados Unidos.

“Antes de crear Fura, yo había vendido, más de US$900 millones en piedras en bruto. Así que sabemos crear plataformas de este tipo”.

Hasta el momento han realizado tres subastas en los últimos tres años y la cuarta va a tener lugar entre el 14 de junio y el 18 de junio en Bogotá.

“Las esmeraldas colombianas de Coscuez se han convertido en una marca global”, aseguró.

Dentro de la estrategia de impacto social, la compañía destaca que en plena pandemia mantuvieron los empleos y los salarios a pesar de que hubo una temporada larga de cierre de operaciones.

Además, han entregado paquetes de alimentos a 4.000 miembros de la comunidad y esperan alcanzar los 10.000 en los próximos años.

Igualmente, han creado la Academia de Entrenamiento Fura que busca ofrecer cursos de formación a los pobladores de su zona de influencia. Ofrecen cursos de capacitación no solo en temas de minería sino también en otras 22 actividades como desarrollo de fincas avícolas o porcícolas y carpintería.

A nivel mundial, la compañía ha generado varios hitos. El más importante de ellos es la extracción de la gema de rubí más grande del mundo. Se trata de Estela de Fura, un rubí con un peso de 55,22 quilates y que será subastado en Nueva York en junio. Se estima que la joya tiene un valor cercano a los US$30 millones.

Fuente: Forbes Colombia

REGIÓN

Boyacá: más de 21 años de cárcel por agredir sexualmente a su propio hijo

Published

on

By

carcel

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 21 años y 6 meses de prisión a un hombre responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años y demanda y explotación sexual comercial con menor de 18 años.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero en zona rural del municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) donde el hoy condenado sometió a múltiples vejámenes sexuales a su hijo, de 13 años.

La fiscalía demostró que el sentenciado le prometió a la víctima la compra de una atarraya para que accediera a sus pretensiones sexuales; además de amenazarlo para que no contara los vejámenes de los que fue víctima.

Producto de la agresión el menor reportó graves afectaciones a su salud que en la actualidad lo obligan a tomar drogas psiquiátricas.

El hoy condenado fue capturado por la Policía el mismo día de los hechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno de Boyacá presentó informe sobre los efectos del paro en la región

Published

on

By

El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, presentó un informe sobre desabastecimiento y otros efectos relacionados con el paro, afortunadamente anoche se logró un acuerdo entre los transportadores y el gobierno nacional, por lo que en el transcurso de la mañana se espera el documento final.

Combustible

Municipios que no tienen combustible: 76

Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Cuitiva, Tuta, Oicatá, Motavita, Tunja, Sora, Samaca, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán, Páez, Tibana, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita, San Luis de Gaceno, Macanal, Garagoa, San Mateo, Puerto Boyacá, Covarachía, Saboyá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, La Victoria, Briceño, Otanche, Muzo, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Sáchica, Arcabuco, Chitaraque, Togüí, Gachantivá, Ráquira, Moniquirá, Santa Sofía, Pesca, Monguí, Mongua, Tópaga, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Paipa, Tutaza, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Corrales, Busbanza, Cerinza, Duitama, Socha, Jericó, Chita, Zetaquira, Berbeo, Miraflores, Pauna, Floresta.

Alimentos

31 municipios que ya empiezan a sufrir de desabastecimiento de alimentos.

Perecederos verduras y hortalizas (Frutas Verduras).

No perecederos víveres y abarrotes (Arroz, productos de aseo).

Sotaquirá, Cuitiva, Motavita, Tunja, Boavita, La Vctoria, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Moniquirá, Sáchica, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Tutaza, Paz de Río, Socha, Cerinza, Tasco, Jericó, Chita Zetaquira, Floresta, Berbeo.

Productos agrícolas represado

En 47 municipios para un total 3.952 toneladas.

Sotaquira, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Chivatá , Cucaita, Tibana, Jenesano, Nuevo Colón, Viracachá, Úmbita, Pachavita, San Luis de Gaceno, Sativasur, Sativanorte, Susacón, Soatá, Tipacoque, Covarachía, La Uvita, Boavita, San Mateo, Tununguá, Maripí, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, La Capilla, Almeida, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Chivor, Arcabuco, Gachantivá, Moniquirá, Santa Sofía, Pesca, Aquitania, Firavitoba, Paipa, Tutazá, Belén, Busbanzá, Cerinza, Beteitiva, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita, Berbeo, Zetaquira, Miraflores, Floresta.
Leche represada

47 municipios afectados para un total 1.500.000 litros de leche, que representan más de 3 mil millones de pesos en pérdida.

Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Ventaquemada, Chíquiza, Siachoque, Chivatá, Boyacá, Tibaná, Turmeque, Jenesano, Ciénaga, Cuitiva Chinavita, San Luis de Gaceno, Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, Briceño, Otanche, San Pablo de Borbur, Tenza, Guateque, Arcabuco, Gachantivá, Pesca, Mongua, Firavitoba, Paipa, Tutazá, Belén, Busbanzá, Cerinza, Beteitiva, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jerico, Chita, Berbeo.

Basuras

Represamiento de basuras en 47 municipios con un total de 309.6 toneladas.

Tinjacá, Sotaquirá, Motavita, Samacá, Cuitiva, El Espino, Panqueba, El Cocuy, Ramiriquí, Tibaná, Turmequé, Jenesano, Ciénega, Nuevo Colón, Tipacoque, Boavita, Covarachía, Tununguá, Tenza, La Capilla, Guayatá, Guateque, Sutatenza, Arcabuco, Chitaraque, Ráquira, Moniquirá, San Jose de Pare, Tota, Mongua, Aquitania, Gámeza, Firavitoba, Tutazá, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Busbanzá, Cerinza, Tasco, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita, Zetaquira, Berbeo, Floresta.

Salud

7 municipios presentan escasez de medicamentos:

Tuta, Macanal, La Victoria, Tenza, Arcabuco, Firavitoba, Cerinza, Tasco.

7 municipios presentan dificultades con traslados y represamientos de ambulancias con 21 pacientes:

Tenza, Cerinza, Togüí, Gachantivá, Almeida, Gámeza, Zetaquira.

8 municipios informan  inconvenientes para asistir a citas médicas, con un total de 235 pacientes:

Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Turmequé, Gámeza, Sativasur, Tununguá, Chiquinquirá, Quípama.

Educación

21 municipios tiene dificultades con el PAE y transporte escolar.

Tinjacá, Cómbita, Sora, Ventaquemada, Cuitiva, Nuevo Colón , Pachavita , Chinavita, La Victoria, Tenza, Almeida, Guateque, Sáchica, Arcabuco, Chitaraque, Togüí, Ráquira, Gámeza, Jericó, Zetaquira, Miraflores.

Gas

15 municipios sin suministro de gas (8 gas propano, 7 gas natural).

Úmbita, Pachavita, Chinavita, Soatá, Tipacoque, La Uvita, Boavita, La Victoria, Muzo, Tenza, Almeida, Guateque, Arcabuco, Gámeza, Zetaquira.

Carbón

14 municipios tienen estancados 102 camiones con 60.113 toneladas de carbón.

Toca, Tuta, Motavita , Samacá, Sativanorte, La Uvita, Tenza, Arcabuco, Gámeza, Firavitoba, Paipa, Paz de Río, Socotá, Socha, Jericó, Chita.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno de Boyacá entregó balance del segundo día de paro

Published

on

By

Durante el segundo día de paro de transportadores de carga en Boyacá, el Puesto de Mando Unificado permanente, integrado por las autoridades del departamento realiza el siguiente reporte de afectaciones.

Cierres viales

El Departamento de Policía de Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja informan que a lo largo de la jornada se han presentado 22 puntos de concentración, así como cierres viales en 19 municipios, entre ellos:

Tunja 3 puntos: movilización urbana y en los sectores Alto del Moral y Florencia), Cómbita (Alto del Sote y sector El Ramal), Ventaquemada (Tierra Negra), Soracá (sector La Y), Samacá (sector La Cumbre y sector La Fábrica), Santana (sector Casa Blanca), Sogamoso (2 puntos de concentración: sector Río Chiquito y sector Capitancito), Moniquirá (sector centro de acopio), Chitaraque (sector Carbonera), Socha (sector Socha Viejo), Soatá (Punta del Palo), Paipa (glorieta cementerio), Garagoa (sector Las Juntas), Chiquinquirá (sector Glorieta Sur), Tinjacá, San José de Pare y Socotá.

Clases presenciales suspendidas en varios municipios

La Secretaría de Educación de Boyacá ha anunciado el cese de actividades escolares PRESENCIALES en los municipios en los que se están presentando dificultades en la movilidad y desabastecimiento de combustible que afecta directamente la prestación del servicio educativo.

Los municipios en los que regirá la medida a partir del día 5 de septiembre de 2024 y hasta nueva orden son: Ventaquemada, Jenesano, Samacá, Nuevo Colón, Tibasosa, Arcabuco, Mongua, Ráquira, Villa de Leyva, Tasco, Socha y Chiquinquirá.

Las clases se adelantarán de manera coordinada y remota, con acompañamiento pedagógico de los docentes para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes. La medida estará en evaluación, según las condiciones de cada municipio y según la afectación por el paro transportador.

Afectación a productores campesinos

A más de 3.000 millones de pesos ascienden, aproximadamente, las pérdidas para el sector lechero del departamento por la imposibilidad de recolección y venta de casi un millón quinientos mil litros de leche en Boyacá.

Los productores de leche se han visto obligados a regalar y en algunos casos deshacerse del líquido, mientras que las bodegas siguen almacenando productos perecederos como mora, tómate y cebolla.

Las principales plazas de comercialización local han dejado de comprar productos como arveja, papa criolla y algunas verduras dada la dificultad de transportar los productos a los grandes centros de consumo como Corabastos en Bogotá, Centroabastos de Bucaramanga y Granabastos de Barranquilla, entre otros.

A esto se suma la especulación en precios que ya se empieza a generar, perjudicando directamente a los productores.

El paro también empieza a afectar las producciones pecuarias ante la dificultad para abastecer concentrados y alimentos para los animales, y por afectaciones en la movilización de alimento concentrado para los peces, aves y porcinos.

Se estima que el 40% de los productores de las líneas pecuarias tienen garantizada comida para dos o tres días para sus animales.

Como Gobierno de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura se avanza de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para intentar que los camiones y vehículos que transportan alimentos puedan movilizarse libremente.

Desabastecimiento de combustible

Hasta el cierre de este comunicado, 20 municipios se encontraban sin abastecimiento de gasolina:

Tinjacá, Soracá, Sotaquirá, Toca, Cómbita, Tuta, Motavita, Tunja, Sora, Samacá, Siachoque, Chivatá, Cucaita, Güicán de la Sierra, Tibaná, Jenesano, Úmbita, Santa María, Chinavita y Covarachía.

Seguridad garantizada

Soldados de la Primera Brigada del Ejército Nacional continúan apoyando la seguridad de todas y todos los boyacenses, con puesto de control, en coordinación interinstitucional con otras entidades.

Se mantiene activa la línea 147 y la línea 123 de la Policía Nacional, para que los ciudadanos reporten cualquier situación que pueda afectar su seguridad.

Funcionamiento de las principales terminales de transporte

Las autoridades reportan una disminución del 88.03 % de pasajeros y el 84.84 % en los despachos de buses para el día de hoy, 4 de septiembre, en comparación con el 28 de agosto de 2024.

La terminal con mayor afectación fue Tunja, con una reducción del 98 % en pasajeros y el 94.35 % en despachos.

La terminal de transporte de Duitama tuvo una reducción en pasajeros del 82.3% y del 81.5 % en despachos, mientras que la de Sogamoso reportó un 80.80 % en disminución en pasajeros y un 77.5% en despachos. Chiquinquirá, hasta el cierre de este comunicado, se encontraba con una disminución del 91 % de pasajeros y el 86 % de despachos.

Además, se ha informado sobre el cierre temporal de varias rutas en los terminales de transporte de Chiquinquirá y Sogamoso. Desde la terminal de transporte de Duitama también se suspendieron operaciones hacia Cundinamarca, llanos orientales y santanderes.

Traslado de pacientes

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB), reportó dificultades en el traslado de pacientes dentro y fuera del departamento.

Se registraron tres infracciones a la misión médica por restricción a la libre movilidad de ambulancias. Sin embargo, los pacientes finalmente pudieron ser trasladados a los centros asistenciales sin que se generaran consecuencias.

Las autoridades invitan a los manifestantes al diálogo, a la concertación y a permitir la libre movilización de personas y productos. Llaman, además, a la unidad en medio de la crisis que está afectando considerablemente a los productores campesinos de Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido