REGIÓN
En 2 meses habría paso provisional por la vía antigua en el sector de Chorro Blanco
Cumpliendo el compromiso adquirido con la comunidad, el director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, acompañado del director de Ejecución y Operación de la Entidad, Juan José Oyuela Soler, así como de personal especializado, se reunieron con la comunidad de Casanare y Boyacá para socializar la declaratoria de urgencia manifiesta en la Transversal del Cusiana que permitirá su intervención y mitigación de la emergencia.
El encuentro contó con la presencia de varios Senadores y Representantes del Gobierno Nacional así como de los gobernadores de Casanare y Boyacá, y los alcaldes de la zona, quienes agradecieron el compromiso del Invías por proponer soluciones que garantizan el tránsito de la comunidad así como de productos agrícolas e hidrocarburos.
“Esta medida se ha tomado en consenso y luego de varias reuniones en días pasados tanto con el contratista de obra, como con la interventoría y especialistas quienes verificaron los datos arrojados en los monitoreos robotizados y geotécnicos de los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, así como por el personal vigía, que muestran el persistente movimiento de la ladera, y teniendo como objetivo primordial generar la conectividad entre Curisí y Pajarito”, así lo anunció el director General del Invías, frente a la comunidad reunida en el coliseo de Pajarito.
Igualmente, indicó que la Entidad contempla una solución a corto plazo que consiste en habilitar la vía antigua de manera provisional, previo a ejecutar obras de adecuación que den condiciones de seguridad al tránsito, generando la conexión entre la variante de Grillos, con la vía nacional, para habilitar el paso de vehículos livianos, motocicletas y peatones.
Esta solución tiene un plazo estimado de 60 días pues implica además de la contratación de las obras, la ejecución de las mismas. Esta semana se definirá el contratista que apoyará en la solución de corto plazo para garantizar la conexión entre Curisi y Pajarito, y entre Boyacá y Casanare.
A mediano plazo, el Invías propone un corredor occidental nuevo por la parte superior de la montaña de aproximadamente 18 km, que parte del sector Corinto (km 73), continúa por el flanco occidental de la corona de los deslizamientos y conecta nuevamente el corredor en el km 91, delante de Pajarito.
Así mismo se anunció que la próxima semana se socializará la consultoría que lleva a cabo los estudios y diseños de la solución definitiva, la cual se prevé sea por el costado oriental del río Cusiana.
El Invías continuará realizando monitoreo constante en las zonas vulnerables a la emergencia para salvaguardar la vida de las comunidades y tomar acciones preventivas.
Fuente: Instituto Nacional de Vías, Invías
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.


