Connect with us

CASANARE

Empresas de Casanare se transforman en sociedades de beneficio e interés colectivo

Published

on

En Casanare y teniendo en cuenta la tendencia nacional, se están transformando o creando empresas denominadas Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, más conocidas como empresas BIC.

Las Sociedades BIC son un movimiento que crece en el mundo y en Colombia entró en popularidad el 18 de junio de 2018 con la Ley 1901, reglamentada por medio del decreto 2046 de 2019, en donde cualquier empresa conformada o futura de cualquier tipo societario, puede acceder a esta condición. 

Esta nueva generación de empresas tiene en su reglamentación estándares de gobernanza, el tratamiento tributario de las utilidades distribuidas a través de acciones a los trabajadores, propenden por el cuidado y protección al medio ambiente. La política se sustenta sobre la base de los pilares de supervisión de la Superintendencia de Sociedades: pedagogía, cumplimiento normativo y actuación oportuna y temprana.

Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare, está asesorando a las personas interesadas en la creación o transformación de las empresas en  BIC. En el departamento tienen esta categoría las unidades de negocios: Amar Para Conservar SAS BIC y Sofu SAS BIC.

Amar Para Conservar SAS BIC, es una empresa que desarrolla productos ecoamigables que conectan con la naturaleza y contribuyen a construir tejido social, “nuestras creaciones son hechas por mujeres valientes que día a día nos inspiran para crear un mundo mejor. En ‘Amar’ somos una empresa de triple impacto: creamos valor económico, social y ambiental”, comentó Vivian Ocampo, gerente.

Por su parte, Sofu BIC SAS Brinda servicios de consultoría, capacitación y entrenamiento en gestión de riesgos: jurídicos, laborales, viales, de desastres, industriales, operacionales, ambientales con el apoyo de APPs desarrolladas In House. “En época de pandemia creamos una herramienta gratuita para gestionar de forma práctica el riesgo de contagio de Covid-19 https://riskmann.com/”, informó Yezid Gerardo Ricaurte Cárdenas, representante legal.

Las empresas BIC son fomentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, que las promocionan a través de las Cámaras de Comercio de cada región. Para ampliar el tema se pueden comunicar con el área de Formalización al 6345559 ext. 1104 o al móvil 310 2883631.

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.

La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.

El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.

La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.

Continue Reading

CASANARE

Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.

Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.

Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.

“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.

Continue Reading

CASANARE

El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal

Published

on

By

Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.

Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.

Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.

Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.

Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido