CASANARE
Empresas de ambulancias en Casanare al borde de la quiebra por EPS mala paga
La Secretaría de Salud Departamental lideró una reunión con los prestadores de servicios de ambulancias y personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la cual fue encabezada por el secretario Rafael Quintero, con el fin de analizar los procesos y novedades en la atención a la comunidad.
El secretario Rafael Quintero, manifestó que, luego de evaluar el tema de regulación de servicios de ambulancias para el departamento, se llegó a las siguientes conclusiones:
- En el Hospital Regional de la Orinoquía HORO, debido a la congestión que se presenta, que en ocasiones supera el 200 por ciento y hasta el 400 por ciento de su capacidad, retienen las camillas de las ambulancias de una a cinco horas, dependiendo de la necesidad y es tiempo que deben esperar los conductores, para acudir a prestar otros servicios. Esto sucede tanto a nivel privado, como con las ambulancias públicas.
- El tema económico también afecta la prestación del servicio, pues las empresas que prestan el servicio de ambulancias, presentan inconvenientes con el pago por parte de algunas EPS, tanto en tiempo, como en el costo del servicio, por ello el secretario Rafael Quintero les instó a que realicen una regulación de los precios, de tal forma que no se vean afectadas las empresas, ni las EPS.
- Adicionalmente los empresarios solicitaron a la Secretaría de Salud, la intermediación para que las EPS cancelen los valores que les adeudan, incluso de varios años atrás, porque hay auditores de las EPS a nivel central en Bogotá, que les han glosado varias cuentas, obligándolos a cobrar varias veces, para terminar pagándoles varios años después, lo cual ha llevado a la quiebra de algunas empresas, o que aquellas que anteriormente tenían 15 ambulancias, ahora solo tengan cinco, y en ocasiones les es más rentable alquilarlas a la industria petrolera, para el cubrimiento de sus operaciones.
- Las instituciones públicas como el Hospital Local de Yopal HOLY, no cuentan con ambulancias para el traslado de pacientes a otros hospitales.
- Otra situación que los empresarios pusieron en conocimiento de la Secretaría de Salud Departamental es que, gran parte de los accidentes de tránsito que se atienden por el SOAT, no pagan el traslado de una institución de mediana a una de alta complejidad, además que les adeudan cuentas de años anteriores.
El secretario Rafael Quintero afirmó que, “la suma de estos inconvenientes ha hecho que los empresarios desestimulen la inversión en nuevos vehículos, lo cual afecta la prestación del servicio, pues en ocasiones el número de ambulancias existentes en el departamento no es suficiente para atender la demanda y de manera particular la alta accidentalidad en las vías”.
La Secretaría de Salud Departamental no posee ambulancias, su función es hacer la regulación del servicio y adelanta las gestiones necesarias para el mejoramiento del mismo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


