Connect with us

CASANARE

Empresas de ambulancias en Casanare al borde de la quiebra por EPS mala paga

Published

on

ACCIDENTE DE TRANSITO

La Secretaría de Salud Departamental lideró una reunión con los prestadores de servicios de ambulancias y personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la cual fue encabezada por el secretario Rafael Quintero, con el fin de analizar los procesos y novedades en la atención a la comunidad.

El secretario Rafael Quintero, manifestó que, luego de evaluar el tema de regulación de servicios de ambulancias para el departamento, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. En el Hospital Regional de la Orinoquía HORO, debido a la congestión que se presenta, que en ocasiones supera el 200 por ciento y hasta el 400 por ciento de su capacidad,  retienen las camillas de las ambulancias de una a cinco horas, dependiendo de la necesidad y es tiempo que deben esperar los conductores, para acudir a prestar otros servicios. Esto sucede tanto a nivel privado, como con las ambulancias públicas.
  2. El tema económico también afecta la prestación del servicio, pues las empresas que prestan el servicio de ambulancias, presentan inconvenientes con el pago por parte de algunas EPS,  tanto en tiempo, como en el costo del servicio, por ello el secretario Rafael Quintero les instó a que realicen una regulación de los precios, de tal forma que no se vean afectadas las empresas, ni las EPS.
  3. Adicionalmente los empresarios solicitaron a la Secretaría de Salud, la intermediación para que las EPS cancelen los valores que les adeudan, incluso de varios años atrás, porque hay auditores de las EPS a nivel central en Bogotá, que les han glosado varias cuentas, obligándolos a cobrar varias veces, para terminar pagándoles varios años después, lo cual ha llevado a la quiebra de algunas empresas, o que aquellas que anteriormente tenían 15 ambulancias, ahora solo tengan cinco, y en ocasiones les es más rentable alquilarlas a la industria petrolera, para el cubrimiento de sus operaciones.
  4. Las instituciones públicas como el Hospital Local de Yopal HOLY, no cuentan con ambulancias para el traslado de pacientes a otros hospitales.
  5. Otra situación que los empresarios pusieron en conocimiento de la Secretaría de Salud Departamental es que, gran parte de los accidentes de tránsito que se atienden por el SOAT, no pagan el traslado de una institución de mediana a una de alta complejidad, además que les adeudan cuentas de años anteriores.

El secretario Rafael Quintero afirmó que, “la suma de estos inconvenientes ha hecho que los empresarios desestimulen la inversión en nuevos vehículos, lo cual afecta la prestación del servicio, pues en ocasiones el número de ambulancias existentes en el departamento no  es suficiente para atender la demanda y de manera particular la alta accidentalidad en las vías”.

La Secretaría de Salud Departamental no posee ambulancias, su función es hacer la regulación del servicio y adelanta las gestiones necesarias para el mejoramiento del mismo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Luto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal

Published

on

By

Un profundo pesar embarga a la ciudad de Yopal tras la muerte del ingeniero Javier Vergara Mariño, quien perdió la vida en un siniestro vial ocurrido en la madrugada de este domingo 24 de mayo sobre la vía Marginal del Llano, frente a la sede de Medicina Lega. El profesional se movilizaba en un vehículo Volkswagen de placas RGP605, que colisionó de frente contra un camión en circunstancias que son materia de investigación.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, una posible invasión de carril habría originado el choque, y se considera que el conductor del automóvil pudo haber sufrido un microsueño segundos antes del impacto. No obstante, serán los organismos judiciales y de tránsito los encargados de esclarecer con exactitud las causas de este lamentable hecho.

Vergara Mariño, de 56 años, natural del municipio de Maní, era ampliamente reconocido en el departamento por su trayectoria en el sector de infraestructura. Actualmente se desempeñaba como Director de Construcciones de la Secretaría de Infraestructura de Yopal, donde dejó huella por su compromiso, liderazgo y vocación de servicio en proyectos clave para el desarrollo de la ciudad.

Compañeros de trabajo, amigos y allegados han expresado su consternación por la repentina partida de quien describen como un profesional íntegro, solidario y siempre dispuesto a servir. Padre de dos menores de edad, su fallecimiento no solo enluta a su familia, sino también a la Alcaldía de Yopal, donde hoy se le recuerda con respeto, gratitud y profundo dolor.

Continue Reading

CASANARE

Tanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel

Published

on

By

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Andrés Felipe Pérez Rubio, alias Riosucio, responsable del delito de hurto calificado y agravado en Yopal.

Los hechos por los que finalmente fue condenado este peligroso delincuente, ocurrieron el 23 de marzo de 2024, cuando este hombre se movilizaba como parrillero en una motocicleta en una vía pública del barrio Villa Rocío de Yopal, en ese momento abordó e intimidó a la víctima para hurtarle una camándula de oro avaluada en más de 8 millones de pesos.

Perpetrado el robo, salió corriendo hacia la moto que lo esperaba y huyó, pero una paciente investigación y seguimiento de cámaras de seguridad, permitió demostrar su autoría en este delito. Adicionalmente, Pérez Rubio fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.

En su decisión el juez negó cualquier beneficio y la condena deberá ser cumplida en centro penitenciario. Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, informó la Fiscalía.

Continue Reading

CASANARE

Refuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare, en coordinación con el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes (FRE) de Casanare, ha intensificado las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para asegurar la seguridad sanitaria en el departamento.

Estas jornadas de fiscalización se han centrado en los municipios de Yopal y Villanueva, dirigidas a establecimientos de la red de distribución y dispensación de medicamentos, incluyendo gestores farmacéuticos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), depósitos y clínicas veterinarias.

Durante las visitas, equipos técnicos verificaron el estricto cumplimiento de la normativa vigente aplicable a los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado. Como resultado, se aplicaron 8 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en la suspensión temporal de servicios relacionados con la distribución y dispensación de estos fármacos, debido a hallazgos de irregularidades.

El objetivo principal de estas intervenciones es prevenir el uso inadecuado de sustancias controladas, proteger la salud pública y asegurar que todos los establecimientos autorizados operen bajo criterios de legalidad, responsabilidad y rigor técnico.

En una mesa técnica con Capresoca EPS, se enfatizó la importancia de que la red prestadora, y en particular sus gestores farmacéuticos, cuenten con la autorización de funcionamiento vigente expedida por el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Secretaría de Salud de Casanare.

El cumplimiento de estos requisitos es fundamental para garantizar que cada medicamento de control especial que llega a los pacientes en Casanare sea manejado de forma segura, responsable y conforme a la normatividad sanitaria vigente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido