CASANARE
Empresas de ambulancias en Casanare al borde de la quiebra por EPS mala paga
La Secretaría de Salud Departamental lideró una reunión con los prestadores de servicios de ambulancias y personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la cual fue encabezada por el secretario Rafael Quintero, con el fin de analizar los procesos y novedades en la atención a la comunidad.
El secretario Rafael Quintero, manifestó que, luego de evaluar el tema de regulación de servicios de ambulancias para el departamento, se llegó a las siguientes conclusiones:
- En el Hospital Regional de la Orinoquía HORO, debido a la congestión que se presenta, que en ocasiones supera el 200 por ciento y hasta el 400 por ciento de su capacidad, retienen las camillas de las ambulancias de una a cinco horas, dependiendo de la necesidad y es tiempo que deben esperar los conductores, para acudir a prestar otros servicios. Esto sucede tanto a nivel privado, como con las ambulancias públicas.
- El tema económico también afecta la prestación del servicio, pues las empresas que prestan el servicio de ambulancias, presentan inconvenientes con el pago por parte de algunas EPS, tanto en tiempo, como en el costo del servicio, por ello el secretario Rafael Quintero les instó a que realicen una regulación de los precios, de tal forma que no se vean afectadas las empresas, ni las EPS.
- Adicionalmente los empresarios solicitaron a la Secretaría de Salud, la intermediación para que las EPS cancelen los valores que les adeudan, incluso de varios años atrás, porque hay auditores de las EPS a nivel central en Bogotá, que les han glosado varias cuentas, obligándolos a cobrar varias veces, para terminar pagándoles varios años después, lo cual ha llevado a la quiebra de algunas empresas, o que aquellas que anteriormente tenían 15 ambulancias, ahora solo tengan cinco, y en ocasiones les es más rentable alquilarlas a la industria petrolera, para el cubrimiento de sus operaciones.
- Las instituciones públicas como el Hospital Local de Yopal HOLY, no cuentan con ambulancias para el traslado de pacientes a otros hospitales.
- Otra situación que los empresarios pusieron en conocimiento de la Secretaría de Salud Departamental es que, gran parte de los accidentes de tránsito que se atienden por el SOAT, no pagan el traslado de una institución de mediana a una de alta complejidad, además que les adeudan cuentas de años anteriores.
El secretario Rafael Quintero afirmó que, “la suma de estos inconvenientes ha hecho que los empresarios desestimulen la inversión en nuevos vehículos, lo cual afecta la prestación del servicio, pues en ocasiones el número de ambulancias existentes en el departamento no es suficiente para atender la demanda y de manera particular la alta accidentalidad en las vías”.
La Secretaría de Salud Departamental no posee ambulancias, su función es hacer la regulación del servicio y adelanta las gestiones necesarias para el mejoramiento del mismo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
CASANARE
Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.
Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.
Revisión “minuciosa y técnica”
La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.
Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.
CASANARE
Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare, que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.
La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.
En lo referente a ayudas diagnósticas, los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.
También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.
El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.
Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

-
CASANARE6 horas agoLo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
-
CASANARE6 horas agoFacturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
-
CASANARE7 horas agoUsuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
-
CASANARE8 horas agoSAYOP atendió inquietudes de la comunidad del barrio El Remanso,
-
CASANARE8 horas agoSe materializa el sueño de una sede propia para el Colegio Centro Social en Yopal
-
CASANARE7 horas agoYopal ya registra 9 personas fallecidas en siniestros viales en lo corrido de 2026
-
CASANARE7 horas agoOperador catastral Catasig restableció atención presencial en Yopal
-
CASANARE7 horas agoRehabilitación vial en el barrio Los Ángeles de Yopal beneficia a 300 familias


