CASANARE
Dos empresas casanareñas finalistas de premio nacional de Responsabilidad Social
Dos empresas casanareñas figuran en el listado de 90 finalistas del Premio Andesco de Sostenibilidad, que en este año 2018 llega a su versión No. 13 premiando a las organizaciones que trabajan con Responsabilidad Social Empresarial RSE.
Este año se inscribieron 361 empresas de todo el país en las diferentes categorías, y se ha dado a conocer el listado de finalistas que estarán compitiendo por una de las 16 estatuillas entregadas por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -Andesco.
El objetivo primordial de esta convocatoria es alentar a las organizaciones legalmente constituidas a introducir la RSE en sus estrategias empresariales, con el fin de lograr la sostenibilidad, entendida esta como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.
Las entidades que figuran como finalistas son la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal en la categoría de Empresas Pequeñas de Servicios Públicos y Comunicaciones; y el Hospital Local de Tauramena en la categoría de Empresas Pequeñas de Otro Sector de la Economía Nacional.
Acerca del Premio
El Premio Andesco de Sostenibilidad nace en 2005 ante la necesidad de apoyar, promover y valorar los esfuerzos de cualquier organización colombiana legalmente constituida en torno a la Responsabilidad Social Empresarial –RSE- en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y en 2018 llegan a su decimotercera edición.
El Premio Andesco es un instrumento de fortalecimiento organizacional en la consolidación de una nueva cultura de relación de las empresas con sus grupos de interés. Las empresas presentan sus aportes e iniciativas para que sean evaluadas y reconocidas a través de una metodología que incluye cinco (5) aspectos principales que son: entorno de trabajo, entorno de mercado, entorno social, entorno ambiental y entorno de gobierno corporativo, los cuales son analizados rigurosamente por parte de distinguidos jurados empresariales, académicos y de organizaciones sociales y ambientales.
Además cuenta con el acompañamiento en la evaluación por parte de la firma Crowe Horwath y el aval de la Red Colombiana del Pacto Global. La ficha técnica del premio Andesco (archivo en Excel en la que se reporta la información en los cinco ámbitos evaluados), se convierte en una herramienta de mapeo y oportunidades de mejora para la gestión de la RSE de la empresa participante.
Fuente: Comunicaciones y Sostenibilidad Andesco
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


