CASANARE
Empresarios de Casanare se muestran optimistas frente a recuperación de la economía
El 59 por ciento de los empresarios en Casanare creen que la situación económica en el departamento estará “mejor y mucho mejor” durante el primer semestre de 2021, reveló la Encuesta de Ritmo Empresarial, que reúne la información de dinámica y expectativas de empresas afiliadas a 21 cámaras de comercio del país, entre ellas la de Casanare.
El estudio muestra que el 38 por ciento de los empresarios de Colombia, tienen expectativa que para el primer semestre del año en curso se incrementarán sus ventas, el 39 por ciento de las empresas confían en el aumento en ventas de al menos un 20 por ciento.
Es necesario reconocer que el panorama para los empresarios de Casanare ha ido cambiando después de la contracción de la economía, como consecuencia de la pandemia Covid-19, que inició en el primer semestre de 2020, el cual llevó a que en agosto de 2020 el 63 por ciento de las unidades productivas del departamento operarán parcialmente y el 12 por ciento dejarán de funcionar.
Para febrero de 2021 se reactivaron diferentes sectores de la economía, generando una mayor confianza, estabilidad y optimismo en los empresarios casanareños. El 56 por ciento de las empresas ya se encuentran operando con normalidad y el 39 por ciento parcialmente.
La recuperación de la economía se desarrolla paulatinamente, durante el segundo semestre de 2020, el 20 por ciento de las empresas en Casanare presentó recuperación en sus ventas (20 por ciento del total nacional), principalmente en actividades como: construcción, restaurantes, transporte y almacenamiento.
Sin duda, la pandemia ha dejado grandes lecciones. Durante el segundo semestre de 2020, para el 78 por ciento de las empresas de Casanare el principal problema en el desarrollo de sus actividades estuvo estrechamente relacionada con las dificultades por Covid-19. Sin embargo, realizaron esfuerzos por mantenerse en el mercado, implementando acciones como promoción y ventas en redes sociales, pagos en línea, domicilios, creación de nuevos productos o servicios, que se convirtieron en las formas de reinvención para seguir siendo competitivos en el corto y mediano plazo.
“Se destaca la resiliencia y capacidad de transformación de nuestros empresarios; al crear entornos empresariales adaptados a la nueva realidad y encontrar oportunidades de mejora para aumentar sus ventas, planta de personal y seguir creyendo en la inversión como aporte fundamental en el proceso de reactivación económica en el departamento”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.
Fuente: Cámara de Comercio de Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE12 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE11 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE17 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE7 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE17 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE17 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


