REGIÓN
Empresa de Boyacá liderará exportaciones de productos de panadería a New York
La empresa perteneciente al programa Boyacá Territorio de Sabores, especializada en la elaborar productos de panadería y pastelería, con materias primas como breva en almíbar, conservas y cremas para decorar, inició procesos de exportación a New York, según informó el empresario Juan Pablo Díaz.
Toliboy es la empresa fundada en Duitama, la cual está comprometida con la calidad y el buen precio al consumidor.
Esta compañía abastece los principales almacenes de cadena en el país, gracias al programa Boyacá Territorio de Sabores de la Gobernación de Boyacá, que ha brindado acompañamiento en su proceso de evolución e innovación de los productos.
Ahora, la empresa productora de pan se abrirá paso al exterior, a través de la exportación de un container de 12 toneladas de productos de panadería que se dirige hacia New York. Este proceso le permitirá crecer y aumentar su reconocimiento a nivel internacional, dejando en alto el nombre de los boyacenses.
En su producción, Toliboy utiliza breva de Nobsa, Chámeza, Duitama, entre otros municipios, las cuales son adquiridas directamente a los agricultores que pertenecen a una base de datos facilitada por el Crepib, aliado estratégico de la Secretaría de Desarrollo Empresarial.
La empresa ya genera 100 empleos directos y 40 indirectos.
Toliboy maneja tres líneas de producción:
– Panadería.
– Pastelería
– Materias primas (ingredientes para línea de panificación)
La empresa maneja 55 referencias de producto como, por ejemplo, el brazo de reina, su producto bandera.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.
-
CASANARE12 horas agoCasanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026
-
CASANARE23 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE22 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
-
CASANARE23 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE4 horas agoEn septiembre, Yopal será sede del Seminario Internacional del Cacao


