Connect with us

CASANARE

Empresa Ceiba comienza a mostrar signos positivos administrando servicios públicos en Yopal

Published

on

El alumbrado público es la única unidad de negocio rentable en este momento para la Empresa Ceiba E.I.C.E de Yopal, indicó el gerente de la entidad, Guillermo de Jesús Pérez.

El funcionario entregó balance de las unidades de negocio que actualmente administra para el municipio, como son el alumbrado público, el parque cementerio y la planta de beneficio animal (matadero).

Explicó el profesional, que luego del tortuoso comienzo de Ceiba E.I.C.E  por las situaciones ampliamente conocidas donde se presentaron varios nombramientos de gerente y demás, la Empresa ha logrado paulatinamente llegar a un punto de equilibrio financiero, pretendiendo que en un año se consolide con un margen de utilidades rentable.

Planta de beneficio animal

En lo que respecta a la Planta de Beneficio Animal (matadero), actualmente Ceiba E.I.C.E recauda cerca de noventa millones de pesos mensuales por concepto de degüello, de los cuales por lo menos cincuenta millones se van en operación de la planta. “Los demás son gastos administrativos de servicios públicos, de papelería, internet, etc.”

Según el gerente de Ceiba E.I.C.E, actualmente la Planta de Beneficio Animal está habilitada desde el punto de vista sanitario, y se cuenta con dos años para dar cumplimiento al 100% del Decreto 1.500. “Logramos hacer esa gestión ante el Invima y está en proceso de darnos la autorización provisional por los dos años”.

De acuerdo con las cifras que maneja Ceiba E.I.C.E, la Planta de Beneficio Animal está produciendo pérdidas operacionales mensuales en promedio de tres millones de pesos, a pesar que se redujeron costos en cerca de catorce millones de pesos mensuales, haciendo una redistribución de los pagos al personal que allí labora. Se contaba con 27 personas a quienes se les cancelaba en promedio un millón quinientos mil pesos mensuales, ahora se tienen 34 personas que están ganando en promedio un millón trescientos mil pesos mensuales. “Con esas medidas aumentamos el número de personal y generamos además ahorro”.

Una situación que denuncia el gerente de Ceiba E.I.C.E, es que diariamente solo se están sacrificando en promedio setenta reses en la Planta de Beneficio, cuando por consumo dentro de la ciudad este sacrificio debiera estar en por lo menos cien reses diarias, lo que demuestra que pueden estarse presentando sacrificios ilegales, yendo en detrimento de los recursos para Ceiba E.I.C.E.

Agregó el gerente de Ceiba E.I.C.E, Guillermo de Jesús Pérez, que se cuenta con el control absoluto de la Planta de Beneficio para no permitir que se presenten sacrificios de animales que no se reporten sus pagos, además que se mejoró también en el tema de quejas y reclamos de los expendedores de carne a quienes en algunas ocasiones no les llegaban las reses completas luego del sacrificio, especialmente en lo relacionado con las vísceras y canales.

Alumbrado público

Por este concepto Ceiba E.I.C.E está recaudando en promedio 250 millones de pesos, pero operar el alumbrado público cuesta cerca de 150 millones contando el suministro de energía que se hace a través de Enerca.

Desde el pasado mes de junio, el giro de recursos que se recaudan mensualmente con la factura de energía va directo a Ceiba E.I.C.E sin pasar por la Alcaldía, logrando con ello un mejor flujo de caja para la Empresa, de acuerdo con lo manifestado por el gerente.

Demandas judiciales

Por último, se recordó que la Empresa soporta varias demandas que buscan el restablecimiento del derecho e indemnizaciones de personas que han laborado con la entidad como el ex gerente Hugo Montes, lo mismo que de dos subgerentes anteriores y la doctora Zoila Rosa Angulo, quien demandó por daño psicológico por haberla declarado insubsistente del cargo cuando estuvo allí.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido