CASANARE
Emprendedores de Unitrópico participarán en Expo-Mercado este fin de semana en Yopal
Los emprendedores unitropistas estarán participando en el sexto Expo-Mercado Agropecuario, Empresarial y Turístico que lidera la Alcaldía de Yopal, y que se realizará este fin de semana en el Coliseo de Ferias del municipio.
Unitrópico es una de las instituciones que apoya esta actividad, aportando estrategias de mercadeo, emprendimiento y el desarrollo de una feria llamada Expo-Canina, que se tiene programada para el día domingo 16 de junio, donde estará participando personal del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Entre los emprendedores participantes se encuentran estudiantes y egresados de diferentes programas académicos de la Institución de Educación Superior de los casanareños, quienes expondrán marcas como Nutrimaz, Caribajitos, The Burguer 1834, Le Petite Chien Gourmet, Dog Beer – Cerveza Artesanal para perros, Ice Coctail, Aloe Care, Arte Sano, Pastelitos Galup, Artesanías Kasami, Bitácora del Viajero, Tuncacao y La Milagrosa.
Proyectos desde las aulas
Los proyectos Camuros Burguer y La Milagrosa, nacieron en el Centro Experimental Granja El Remanso de Unitrópico, mientras se dictaban clases de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En este lugar se tiene un criadero de ovinos, que son empleados para adelantar labores de investigación y producción, para brindarle a los estudiantes herramientas que estimulen la creación de iniciativas empresariales.
“Nosotros lo impulsamos como un proyecto de emprendimiento para fortalecer y diversificar la cadena cárnica en el departamento”, expresó Sara Vargas, estudiante de cuarto semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, vocera del proyecto de criadero ovino, llamado La Milagrosa, que por primera vez estará expuesto ante un público diferente al del campus universitario, tras resultar como uno de los ganadores en la feria Empresarial, realizada en Unitrópico.
Igualmente, Le Petite Chien, es una iniciativa que surgió en la clase de Producción y Empresas Agropecuarias, con el objetivo de ofrecer productos para la alimentación animal y con gran expectativa exhiben galletas para perros cachorros, elaboradas a base de harina de arroz, y mezcladas con proteína animal.
Con estas iniciativas de emprendimiento, la institución que investiga la Orinoquia colombiana busca posicionar el alcance de sus capacidades académicas e impulsar la economía en el departamento, a través del talento de sus estudiantes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


