CASANARE
Emprendedor del municipio de Villanueva recibió 115 millones para su empresa de parte del SENA
En Casanare el Fondo Emprender del SENA benefició con $114.449.364a la Empresa “NATUMARA S.A.S.” ubicada en el municipio de Villanueva, para que continúe avanzando en el cultivo y comercialización de maracuyá.
Yiber Alexis Toloza Monroy, de 25 años, lidera la empresa productora y comercializadora de maracuyá. “Ser hijo de campesinos y crecer en una familia humilde es lo que motivó desde niño mis ideas de emprendedor. También estoy estudiando para ser contador público y eso no me quita la pasión que siento por la agricultura y por mi tierra llanera”
La gran experiencia que Yiber tiene en esta clase de cultivos y su capacitación constante, también ha afianzado su compromiso con el medio ambiente, su deseo de mejorar su calidad de vida y la de su familia, así como el deseo que siente a diario de ayudar a mejorar el entorno de su comunidad. Todo eso le ha permitido emprender proyectos adicionales como viveros, investigar en tecnologías alternativas y proponer soluciones en su vereda para darle soluciones sostenibles a limitaciones que enfrentan en su vereda, como aquellas relacionadas con el suministro de agua.
Con NATUMARA S.A.S Yiber y su equipo de trabajo ya venían implementando técnicas de cultivo, fertilización y control de plagas ecológico.
Como él son cientos los emprendedores de todo el país que han vivido la experiencia de ver materializados sus sueños por medio de Fondo Emprender del SENA.
Fuente: Prensa SENA
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


