CASANARE
Emprendedor del municipio de Villanueva recibió 115 millones para su empresa de parte del SENA
En Casanare el Fondo Emprender del SENA benefició con $114.449.364a la Empresa “NATUMARA S.A.S.” ubicada en el municipio de Villanueva, para que continúe avanzando en el cultivo y comercialización de maracuyá.
Yiber Alexis Toloza Monroy, de 25 años, lidera la empresa productora y comercializadora de maracuyá. “Ser hijo de campesinos y crecer en una familia humilde es lo que motivó desde niño mis ideas de emprendedor. También estoy estudiando para ser contador público y eso no me quita la pasión que siento por la agricultura y por mi tierra llanera”
La gran experiencia que Yiber tiene en esta clase de cultivos y su capacitación constante, también ha afianzado su compromiso con el medio ambiente, su deseo de mejorar su calidad de vida y la de su familia, así como el deseo que siente a diario de ayudar a mejorar el entorno de su comunidad. Todo eso le ha permitido emprender proyectos adicionales como viveros, investigar en tecnologías alternativas y proponer soluciones en su vereda para darle soluciones sostenibles a limitaciones que enfrentan en su vereda, como aquellas relacionadas con el suministro de agua.
Con NATUMARA S.A.S Yiber y su equipo de trabajo ya venían implementando técnicas de cultivo, fertilización y control de plagas ecológico.
Como él son cientos los emprendedores de todo el país que han vivido la experiencia de ver materializados sus sueños por medio de Fondo Emprender del SENA.
Fuente: Prensa SENA
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE22 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE22 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE22 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN22 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE22 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE18 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


