CASANARE
Ecopetrol dice tener controlado afloramiento de crudo en Barrancabermeja
Ecopetrol informó a través de un Comunicado de Prensa, que está plenamente controlado el afloramiento de lodos, petróleo y gas que se registró entre el 12 y el 15 de marzo en el campo La Lisama, en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja.
Tras recorrer el punto de emanación y los diferentes puntos de control, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona.
El control del afloramiento obedece a los trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso.
Adicionalmente, la instalación de tres líneas de flujo en el pozo Lisama-158 permite llevar los fluidos a la estación central Lisama de Ecopetrol. Y con un equipo especializado de “well testing” se logró bajar la presión del pozo y disminuir la emanación de fluidos.
Según Ecopetrol, la cantidad de petróleo que cayó a la quebrada La Lisama se estima en 550 barriles, que se mezclaron con lodos y aguas lluvias.
Para complementar estas acciones del plan de contingencia, en las próximas horas llegará a Colombia un equipo especializado denominado “snubbing unit”, que permite intervenir pozos en condiciones de alta presión. Un equipo de profesionales especializados acompañará la instalación y puesta en funcionamiento de este equipo para taponar el pozo de forma definitiva.
“Ecopetrol ratifica que no escatimará tiempo ni recursos para atender esta situación y continuará trabajando de manera incansable para lograr la recuperación y el restablecimiento de las condiciones de la zona”, cierra el Comunicado de la Estatal petrolera.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE8 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE10 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE11 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE9 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE11 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


