Connect with us

CASANARE

Emergencia obliga a suspender servicio de energía en varios sectores de Yopal

Published

on

cortes energia

Enerca Informa, Mantenimiento por Emergencia en Subestación Eléctrica Yopal; es necesario desenergizar el sistema eléctrico asociado a los circuitos Morichal Industrial, circuito Hospital,  circuito Nunchía y circuito siete urbano Yopal, en el horario 6:00am a 7:30 am del día Jueves 29 de julio 2021

Sectores que estarán sin servicio:

Yopal-Urbano: Barrio Paraíso, Siete De Agosto, Ocobos, Senderos De Manare, Torres Del Silencio, Pozo De Agua Villa Flor, Villa Flor, San Marcos, Américas, Villa David, Getsemaní, Esmeralda, Hospital Regional Orinoquia Yopal-Rural: Centro Poblado La Guafilla Y Sector: Fondo Ganadero, Villa Jeremías, Quintas De Santa Ana, Bascula Guafilla, Prados De Valverde, Motel Las Palmas, Centro Hipoterapia, Industriales: Molinos Yopal  1v.4, Eds Madigas, Arroz Diana V.5, Patios Compañía Hp, Tuboscop, Bodegas Asomillos, Colegio Gimnasio De Los Llanos, Planta De Beneficio Animal Yopal, Compañía Superior, Bodegas Piecos, Universidad De La Salle,  Esmerald Potros, Colombia Energy, Pozo Mauritia, Palmera San Felipe (Agroindustrial De Palma Aceitera), Molinos Yopal 2 V.4 (Acometida 13,2kv), Terpel La Llanera V.1, Uvr Aeronáutica, Comcel Yopal Colina, Falck  Services Ltda Planta, Schlumberger De La Guafilla, Molino Granos Y Cereales, Molino San Rafael, Graveras La Capilla, Inpec, Molinos Yopal Ltda Patimena, Válvula 1,2 Y 3 Oleoducto Bicentenario  Ecopetrol, Ecopetrol Araguaney V.1, Molinos Casanare V.4, Molinos Arroz Supremo (Yopalosa),  Perenco Araguaney,  Gravera Miko, Petroriente.

Veredas:  El  Charte, Vereda Bella Vista, Plan Brisas, Cagui Charte, Upamena, La Colina Campestre , Volcanera, Cagui Milagro, Cagui Esperanza, Calceta, Primero De Mayo, El Amparo, San Pascual Jagueyes Y Algodonales,La Manga, Escuela, Escuela,La Vega Y San Rafael, Manga De Coleo, Yopitos, Porfía, Arenoza, Alemania, El Arenal, La Turupa, Los Anzuelos, Guacharacal, Palomas Agua Verde, Centro Poblado Tilodiran, Centro Poblado Morichal, Quebradaseca, Los Mangos, Tilonorte, San Jose De Caño Seco, Gaviotas Aguaverde, Guayaque, Niata, El Cravo, Araguaney , Reserva, Palobajito, Mata De Limón, Villa Del Carmen, Patimena, Taladro, Rincón del Moriche, Patimena, San Antonio, San Nicolás, Lagunas, Los Aceites, Chaparrera

Orocué – rural: Algarrobo, El Cacho, Pradera, Surimena, Guariamena, Carrizales, Mariara, Venturosa, La Culebra, Nunchía Urbano Y Rural

Código de circuitos: 15462 – 15360 – 15370 – 15365

Se realizará ajuste, conexionado en seccionadores, en pórtico cabecera de circuito.

Recuerde mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Fuente: Enerca

CASANARE

Alcaldía de Yopal reporta reducción en delitos como extorsión y hurto a comercio

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal presentó un balance de los avances en materia de seguridad ciudadana durante el más reciente Consejo de Seguridad. Se destacaron reducciones significativas en varios indicadores delictivos, así como las estrategias que continúan fortaleciéndose de manera articulada entre las autoridades locales y nacionales para consolidar la convivencia.

De acuerdo con el informe, en lo corrido de 2025 el municipio registró una reducción del 35 % en los casos de extorsión y del 53 % en el hurto al comercio. Las lesiones personales disminuyeron en un 89 % frente al año anterior, mientras que el hurto a personas, residencias y motocicletas mantiene una tendencia a la baja, con una alta tasa de recuperación de vehículos.

Durante el Consejo de Seguridad, el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González, señaló la importancia de seguir fortaleciendo la capacidad institucional para la ejecución efectiva de medidas judiciales y administrativas. Se adelantan gestiones conjuntas con instancias departamentales para optimizar los mecanismos disponibles y garantizar una respuesta oportuna del Estado.

La Administración Municipal reiteró que la estrategia de seguridad no responde a acciones aisladas, sino a un enfoque planificado que incorpora experiencias implementadas en otras ciudades del país. Este enfoque está orientado a la prevención de la intolerancia y la violencia social, así como al fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio.

Persisten hurto a celulares y violencia intrafamiliar

Las autoridades indicaron que, si bien los resultados son positivos, persisten desafíos que concentran la atención institucional, entre ellos el hurto de celulares y la violencia intrafamiliar, con especial seguimiento en sectores rurales. Estas situaciones hacen parte de los frentes priorizados de intervención, en los que se vienen reforzando acciones preventivas y de control.

La estrategia se desarrolla mediante un trabajo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal. Se incluyen operativos conjuntos, control del espacio público, jornadas de recuperación de entornos y protección animal, al tiempo que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos y a confiar en las instituciones.

Continue Reading

CASANARE

Yopal conecta a La Niata y al barrio Dalel Barón con nuevas zonas wifi gratuitas

Published

on

By

Yopal continúa ampliando su infraestructura de conectividad con la puesta en funcionamiento de nuevas zonas WiFi gratuitas en los sectores de La Niata y el barrio Dalel Barón. Esta iniciativa, liderada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, busca acercar el acceso a internet a más comunidades y fortalecer las oportunidades educativas, sociales y económicas de la población.

Con la operación de estos puntos de conexión, estudiantes, jóvenes, emprendedores y habitantes en general cuentan ahora con acceso libre a internet en espacios públicos estratégicos. Esto facilita la consulta de información, el desarrollo de actividades académicas, la realización de trámites en línea y la comunicación permanente con diversos servicios digitales.

Las zonas WiFi instaladas funcionan mediante energía solar, lo que garantiza su sostenibilidad y continuidad. Además, cuentan con espacios habilitados para la carga de dispositivos móviles, ampliando las posibilidades de uso para la comunidad. Este tipo de infraestructura permite que los ciudadanos permanezcan conectados sin depender de servicios privados, especialmente en sectores donde el acceso a internet ha sido limitado.

Durante la verificación de los puntos, el alcalde encargado, Jorge Andrés Rodríguez, destacó que la Administración Municipal asumirá la prestación del servicio para garantizar su funcionamiento y propósito social. Por su parte, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, explicó que estas zonas impactan el ámbito educativo, el emprendimiento y el acceso a la información.

El edil Gonzalo Salamanca hizo un llamado a los habitantes de La Niata y Dalel Barón para cuidar estos espacios y hacer un uso responsable de la infraestructura. Resaltó que la corresponsabilidad ciudadana es clave para que este tipo de proyectos se mantengan en el tiempo y continúen beneficiando a más personas.

La puesta en marcha de estas zonas WiFi forma parte de una estrategia integral impulsada por el alcalde Marco Tulio Ruiz, orientada a reducir las brechas digitales y a garantizar que más sectores del municipio puedan acceder a la educación, la información y los servicios tecnológicos. Complementariamente, se avanza en la identificación de nuevos puntos para zonas rurales como Alemania y Aracal.

Continue Reading

CASANARE

Puente sobre el río Cusiana en Visinaca: un elefante blanco menos para Casanare

Published

on

By

Un proyecto de infraestructura clave para la conectividad entre Boyacá y Casanare, abandonado desde hace años, se hará realidad gracias a un acuerdo entre el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde de Tauramena, Javier Álvarez. Se trata de la finalización del puente sobre el río Cusiana, en la vereda Visinaca.

Esta obra conectará las veredas Monterralo, El Paraíso, Los Lirios (Aguazul) y Visinaca (Tauramena), beneficiando a más de 65 mil personas que dependen de este corredor vial para la comercialización de sus productos agropecuarios, como leche, queso, yuca, plátano y panela.

El puente sobre el río Cusiana, ubicado en el corredor vial Monterrey – Tauramena – Monterralo, se construirá con una estructura metálica de 125 metros de luz, complementada con obras adicionales necesarias para su funcionamiento.

La obra, que asciende a $37.302.185.890, será cofinanciada por la Gobernación de Casanare, con $14.151.092.945, y la Alcaldía de Tauramena, que destinará $23.151.092.945. La ejecución de este importante proyecto estará a cargo del Instituto Financiero de Casanare (IFC) mediante recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Óscar Javier Araque, gerente del IFC, subrayó la importancia de este puente al señalar que “esta obra es muy importante porque va a permitir que Tauramena se interconecte con el departamento de Boyacá, generando progreso, prosperidad y dinamismo para el municipio”.

Líderes de Visinaca expresaron su agradecimiento al gobernador Zorro por cumplir su compromiso y lograr el “desembotellamiento” de varias veredas, fundamentales para el desarrollo económico de los municipios. Previo al inicio de la construcción, la Secretaría de Infraestructura de Casanare ha estado realizando mejoras en las vías terciarias del corredor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido