Connect with us

CASANARE

Emergencia en Colegio de Yopal por culpa de un pozo séptico

Published

on

COLEGIO LUCILA

El rector de la Institución Educativa Lucila Piragauta de Yopal, Carlos Lozada, se refirió a la emergencia que vive actualmente el plantel educativo, por el rebosamiento de un pozo séptico que desde hace aproximadamente dos meses ha venido trayendo problemas de sanidad al lugar, pues los malos olores que producen las aguas negras, generan malestar en estudiantes y profesores.

Indicó el Directivo Docente, que ya se envió una solicitud a la secretaría de Educación de Yopal, para que desembolsen los recursos que se necesitan para intervenir este pozo séptico, pues el procedimiento es algo costoso y el colegio no puede pagar dicho arreglo. Son alrededor de 1.600 estudiantes en la jornada regular de lunes a viernes y 200 en la jornada sabatina, que se están viendo afectados por los malos olores que genera el pozo séptico.

“El trámite ha sido un poco lento pero la Institución y la comunidad educativa esperan que esta semana se tengan los recursos listos, pues el objetivo es que en el receso del mes de octubre se puedan emprender las obras y darle una solución de fondo a este problema”, expresó el Licenciado.

La causa

Según se conoció, la Institución no está conectada a la red de aguas del municipio, sino que tiene un pozo séptico, el cual ha presentado en varias ocasiones rebosamiento, y esas aguas corren al interior de la Institución. La cosa se pone peor debido a las lluvias. “Al hacer una revisión en el primer rebosamiento que se presentó, fue una sorpresa, inclusive para funcionarios que llevan bastante tiempo en la Institución, encontrar que no había conexión con la red de aguas negras del municipio, sino que era un pozo séptico que está en la cabecera de una cancha interna”, expuso Lozada.

Sin embrago el apoyo de los padres de familia ha sido incondicional, pues lograron poner un aliviadero temporal, “un pañito de agua tibia con tal de no suspender clases”, pues conectaron una manguera que permite hacer la evacuación en los momentos de rebosamiento llevando esas aguas negras hacia la red del municipio.

pozo

Finalmente, el docente reveló que los recursos que se necesitan para solucionar el tema de aguas negras está cotizado por un valor de 19 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la cometida de las aguas negras y unos mantenimientos internos que se deben realizar.

La demora es del rector

A su turno la Secretaria de Educación de Yopal, María Teresa Prieto, sostuvo que desde un comienzo se le hizo saber al rector Carlos Lozada, que debía asumir los costos del mantenimiento en dicha institución, para posteriormente hacer el respectivo reconocimiento de pago. Igualmente se le informó de la documentación que debía adjuntar para presentar a la Secretaría de Hacienda para el reconocimiento de dichos trabajos.

Indicó la funcionaria, que lamentablemente el rector del Colegio Lucila Piragauta no presentó a tiempo la documentación requerida por la Secretaría de Hacienda para el pago, pero que la cuenta esta lista para su respectivo desembolso, a la espera que sea presentado un documento que le hace falta a dicho trámite.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena

Published

on

By

Campos Elías Urrutia Pérez, reconocido profesor, empresario y productor arrocero, fue asesinado con impactos de arma de fuego en la cabeza en una finca ubicada en la vereda Villa Rosa, zona rural del municipio de Tauramena. El hecho se registró en la noche del 15 de diciembre y es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades. Urrutia se encontraba amarrado y presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego en la región craneal. Al lugar acudieron los organismos de emergencia y posteriormente las autoridades competentes para adelantar los actos urgentes.

Campos Elías Urrutia integraba la junta directiva de Fedearroz y se desempeñó como docente del colegio Luis María Jiménez, en el centro poblado San José del Bubuy, donde era ampliamente reconocido por su labor educativa y social.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y responsables de este homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido