CASANARE
Emergencia en Colegio de Yopal por culpa de un pozo séptico
El rector de la Institución Educativa Lucila Piragauta de Yopal, Carlos Lozada, se refirió a la emergencia que vive actualmente el plantel educativo, por el rebosamiento de un pozo séptico que desde hace aproximadamente dos meses ha venido trayendo problemas de sanidad al lugar, pues los malos olores que producen las aguas negras, generan malestar en estudiantes y profesores.
Indicó el Directivo Docente, que ya se envió una solicitud a la secretaría de Educación de Yopal, para que desembolsen los recursos que se necesitan para intervenir este pozo séptico, pues el procedimiento es algo costoso y el colegio no puede pagar dicho arreglo. Son alrededor de 1.600 estudiantes en la jornada regular de lunes a viernes y 200 en la jornada sabatina, que se están viendo afectados por los malos olores que genera el pozo séptico.
“El trámite ha sido un poco lento pero la Institución y la comunidad educativa esperan que esta semana se tengan los recursos listos, pues el objetivo es que en el receso del mes de octubre se puedan emprender las obras y darle una solución de fondo a este problema”, expresó el Licenciado.
La causa
Según se conoció, la Institución no está conectada a la red de aguas del municipio, sino que tiene un pozo séptico, el cual ha presentado en varias ocasiones rebosamiento, y esas aguas corren al interior de la Institución. La cosa se pone peor debido a las lluvias. “Al hacer una revisión en el primer rebosamiento que se presentó, fue una sorpresa, inclusive para funcionarios que llevan bastante tiempo en la Institución, encontrar que no había conexión con la red de aguas negras del municipio, sino que era un pozo séptico que está en la cabecera de una cancha interna”, expuso Lozada.
Sin embrago el apoyo de los padres de familia ha sido incondicional, pues lograron poner un aliviadero temporal, “un pañito de agua tibia con tal de no suspender clases”, pues conectaron una manguera que permite hacer la evacuación en los momentos de rebosamiento llevando esas aguas negras hacia la red del municipio.

Finalmente, el docente reveló que los recursos que se necesitan para solucionar el tema de aguas negras está cotizado por un valor de 19 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la cometida de las aguas negras y unos mantenimientos internos que se deben realizar.
La demora es del rector
A su turno la Secretaria de Educación de Yopal, María Teresa Prieto, sostuvo que desde un comienzo se le hizo saber al rector Carlos Lozada, que debía asumir los costos del mantenimiento en dicha institución, para posteriormente hacer el respectivo reconocimiento de pago. Igualmente se le informó de la documentación que debía adjuntar para presentar a la Secretaría de Hacienda para el reconocimiento de dichos trabajos.
Indicó la funcionaria, que lamentablemente el rector del Colegio Lucila Piragauta no presentó a tiempo la documentación requerida por la Secretaría de Hacienda para el pago, pero que la cuenta esta lista para su respectivo desembolso, a la espera que sea presentado un documento que le hace falta a dicho trámite.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


