Connect with us

CASANARE

Emergencia en Colegio de Yopal por culpa de un pozo séptico

Published

on

COLEGIO LUCILA

El rector de la Institución Educativa Lucila Piragauta de Yopal, Carlos Lozada, se refirió a la emergencia que vive actualmente el plantel educativo, por el rebosamiento de un pozo séptico que desde hace aproximadamente dos meses ha venido trayendo problemas de sanidad al lugar, pues los malos olores que producen las aguas negras, generan malestar en estudiantes y profesores.

Indicó el Directivo Docente, que ya se envió una solicitud a la secretaría de Educación de Yopal, para que desembolsen los recursos que se necesitan para intervenir este pozo séptico, pues el procedimiento es algo costoso y el colegio no puede pagar dicho arreglo. Son alrededor de 1.600 estudiantes en la jornada regular de lunes a viernes y 200 en la jornada sabatina, que se están viendo afectados por los malos olores que genera el pozo séptico.

“El trámite ha sido un poco lento pero la Institución y la comunidad educativa esperan que esta semana se tengan los recursos listos, pues el objetivo es que en el receso del mes de octubre se puedan emprender las obras y darle una solución de fondo a este problema”, expresó el Licenciado.

La causa

Según se conoció, la Institución no está conectada a la red de aguas del municipio, sino que tiene un pozo séptico, el cual ha presentado en varias ocasiones rebosamiento, y esas aguas corren al interior de la Institución. La cosa se pone peor debido a las lluvias. “Al hacer una revisión en el primer rebosamiento que se presentó, fue una sorpresa, inclusive para funcionarios que llevan bastante tiempo en la Institución, encontrar que no había conexión con la red de aguas negras del municipio, sino que era un pozo séptico que está en la cabecera de una cancha interna”, expuso Lozada.

Sin embrago el apoyo de los padres de familia ha sido incondicional, pues lograron poner un aliviadero temporal, “un pañito de agua tibia con tal de no suspender clases”, pues conectaron una manguera que permite hacer la evacuación en los momentos de rebosamiento llevando esas aguas negras hacia la red del municipio.

pozo

Finalmente, el docente reveló que los recursos que se necesitan para solucionar el tema de aguas negras está cotizado por un valor de 19 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la cometida de las aguas negras y unos mantenimientos internos que se deben realizar.

La demora es del rector

A su turno la Secretaria de Educación de Yopal, María Teresa Prieto, sostuvo que desde un comienzo se le hizo saber al rector Carlos Lozada, que debía asumir los costos del mantenimiento en dicha institución, para posteriormente hacer el respectivo reconocimiento de pago. Igualmente se le informó de la documentación que debía adjuntar para presentar a la Secretaría de Hacienda para el reconocimiento de dichos trabajos.

Indicó la funcionaria, que lamentablemente el rector del Colegio Lucila Piragauta no presentó a tiempo la documentación requerida por la Secretaría de Hacienda para el pago, pero que la cuenta esta lista para su respectivo desembolso, a la espera que sea presentado un documento que le hace falta a dicho trámite.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asamblea de Casanare suspende debate de proyecto para adicionar superávit presupuestal de 2024

Published

on

By

SUSPENSIÓN DEBATE

Después de cuatro horas de intenso debate, la Asamblea Departamental de Casanare decidió suspender la discusión en comisión del Proyecto de Ordenanza No. 006, mediante el cual la Gobernación busca modificar el presupuesto vigente adicionando el superávit del año 2024.

Este proyecto ya había sido presentado anteriormente y fue archivado durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, razón por la cual esta segunda radicación generó amplio debate entre los diputados de las llamadas mayorías y minorías, así como de público que colmó las barras de la Asamblea Departamental.

La génesis de la discusión se centró en el análisis del ponente de la iniciativa, Jorge Eduardo García, quien considera que el decreto que adicionó cinco días a las sesiones extraordinarias, así como el proyecto de ordenanza en mención, está firmado por la Secretaria Privada Haidé Soler como Gobernadora encargada, quien no tendría competencia para hacerlo, por una disposición incluida en el mismo documento, que habla de una vacancia temporal del gobernador, lo que viciaría el decreto.

Ante la duda generada por la competencia de quien firmó el decreto que extendió las extraordinarias y otros temas, se tomó la decisión de suspender el debate de comisión y realizar este lunes mesas de trabajo, para tratar de subsanar la situación y continuar dando trámite a la iniciativa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA  Casanare

Continue Reading

CASANARE

Según Secretaría de Movilidad, en Yopal 10.622 conductores deben renovar su licencia

Published

on

By

renovar licencia

Tener la licencia de conducción vigente es de vital importancia para el fomento de una movilidad más organizada en la ciudad. Este documento más allá de ser un instrumento legal obligatorio para conducir tanto motocicletas como vehículos, es una herramienta de seguridad vial, porque garantiza que el conductor cumple con los requisitos necesarios y está capacitado para conducir, lo que reduce el riesgo de siniestros viales.

Dada su importancia, la Secretaría de Movilidad Municipal hace un llamado a todos los conductores de Yopal para que mantengan su licencia de tránsito vigente, ya que actualmente, 10.622 conductores la tienen vencida, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.

¿Cómo es el trámite?

Este es un trámite sencillo de realizar si se trata de renovación, pero si por el contrario se realiza la expedición por primera vez debe tener en cuenta el siguiente proceso que debe seguir:

Inscripción en el RUNT: Asegúrate de estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).​
Examen Psicomotriz: Realiza el examen psicomotriz en un centro de reconocimiento a conductores autorizado en la ciudad.

Curso de Conducción: Completa el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística. Ambas entidades subirán los certificados correspondientes a la plataforma del RUNT.

Solicitud de Expedición: Dirígete a la Secretaría de Movilidad de Yopal para solicitar el trámite de expedición de la licencia.

Se debe realizar en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en la carrera 7 # 20-61, Marginal de la Selva, diagonal al concesionario de Toyota, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., sin necesidad de cita previa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal dice que mantendrá control a piques ilegales en pro de la convivencia ciudadana

Published

on

By

control-a-piques

El compromiso por la sana convivencia de los yopaleños se ha ratificado a través del trabajo que se viene realizando para controlar los piques ilegales, así se ha disminuido el volumen a esta actividad que se hace a altas horas de la noche y que tanto incomoda a los vecinos en diferentes puntos críticos del municipio.

Este operativo se hizo en articulación entre las secretarías de Gobierno y Movilidad, quienes sumaron esfuerzos para atender los constantes llamados de la ciudadanía, que se ha manifestado cansada de esta situación que interfiere con la tranquilidad al no poder descansar por el ruido, el desorden y todo demás que se genera durante estas prácticas irresponsables, ya que estos piques ilegales muchas veces terminan en accidentes, ponen en riesgo a peatones y otros conductores, y generan sensación de inseguridad en los habitantes de los sectores afectados.

Además, es importante tener claro que la contaminación auditiva también afecta la salud de todos, entendiendo que el sueño e incluso el bienestar de niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales, requiere de un entorno tranquilo.

Desde la Administración Municipal se reitera el llamado a quienes participan de estos piques, que existen sanciones establecidas por la Ley y que los operativos van a continuar, para que entre todos logremos cuidar nuestra ciudad. Por eso, cada acción que realizamos va dirigida a que todos podamos vivir mejor, con más orden y más respeto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido