CASANARE
ELN incineró buseta de ruta escolar en zona rural de Paz de Ariporo
En hechos presentados entre las veredas Teislandia y La Aguada, en jurisdicción de Paz de Ariporo, se produjo un acto delincuencial en el que un bus escolar que transportaba a 16 estudiantes de la Institución Educativa Escuela Centro Poblado de La Aguada, junto a la monitora y el conductor fue incinerado.

Afortunadamente en el hecho no resultaron personas heridas y los estudiantes afectados en horas de la tarde ya se encontraban con sus familias.
Una vez conocido este acto, las autoridades departamentales, junto a entidades gubernamentales activaron los protocolos para la atención inmediata de los menores afectados, así como el acompañamiento mientras se reencontraban con sus padres. Asimismo, junto a los organismos de policía se determinó que los responsables serían integrantes del ELN.
Sobre el caso, el gobernador Salomón Sanabria agradeció a las autoridades, Fuerza Pública, funcionarios de salud y educación, que actuaron de forma diligente, responsable y oportuna para devolver al seno de su hogar a los 16 infantes que fueron testigos presenciales de un hecho repudiable e hizo un llamado a que todos los casanareños se mantengan vigilantes y velando porque jamás ningún otro niño, niña o adolescente sea involucrado en hechos de violencia que afecten su desarrollo normal en cualquier circunstancia.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo un fuerte llamado para que bajo ninguna circunstancia se afecte a la población infantil y estudiantil, y que la protección de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier otro aspecto.
Por su parte, la Directiva Sindical de Maestros de Paz de Ariporo se pronunció a través de un comunicado, rechazando la situación y pidiendo a los grupos al margen de la ley, mantener a las escuelas por fuera del conflicto armado.
Adicionalmente, la Secretaria de Educación de Casanare, confirmó su apoyo permanente al grupo de niños afectado y confirmó que tras la quema de la buseta y ante la situación de seguridad que se presenta, la empresa de transportes no prestará el servicio durante los días 24 y 25 de febrero, retomando actividades el próximo lunes 28 de febrero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


