Connect with us

CASANARE

Electo diputado Carlos Fredy Mejía propone fusionar el HORO, Capresoca y Red Salud

Published

on

cfm

El electo diputado por la coalición de los Partidos Centro Democrático y MIRA, Carlos Fredy Mejía, lanzó una novedosa propuesta para mejorar la prestación del servicio de salud en el departamento, la cual aspira sea analizada y aceptada por el nuevo Gobernador y sus compañeros en la duma seccional.

Según Mejía Rivera, para mejorar la prestación del servicio de salud en Casanare, propondrá al nuevo gobernador y a los nuevos Diputados fusionar en una sola y Suprainstitución de integración vertical al Hospital Regional de la Orinoquía -HORO-, Capresoca y Red Salud, lo cual permitiría varios cambios importantes:

  • La prestación del servicio, ya que se manejaría un solo software o sistema siendo más eficaz y oportuna la asignación de citas, evitando la tramitología.
  • El medico en cada hospital de primer nivel puede asignar las citas con especialistas de forma inmediata según la disponibilidad, evitando que los pacientes tengan que hacer largas filas para que Capresoca les apruebe una cita o remisión medica, gracias a que se sistematiza todo en una sola institución.
  • Se contaría con servicio de especialistas presenciales en los hospitales de Paz de Ariporo y Villanueva, ya que el HORO tiene 29 especialistas de planta y 50 por contrato que por ser funcionarios de una misma institución prestarían servicios en estos sitios, y en los demás municipios se implementaría la telemedicina que permitiría que los especialistas puedan atender a los demás pacientes.
  • Se unificarían las historias clínicas de todos los pacientes de 1er, 2º y 3er nivel en un solo sistema, donde solo con el número de cédula se puede consultar la historia del paciente.
  • En los hospitales de primer nivel que administra hoy en día Red Salud, cuando los pacientes sean remitidos a los de 2° y 3° nivel como HORO que está en Yopal, se evitaría una crisis económica de nuestras IPS municipales (hospitales), porque Capresoca no les paga, evitando así las grandes glosas y discusiones por cuentas de cobro, pues sería la misma institución que tendría integrado el aseguramiento (que lo maneja actualmente Capresoca) y la prestación del servicio de Salud en un Primer nivel que lo prestan los 16 hospitales que administra Red Salud y de segundo y tercer nivel que lo presta actualmente el HORO, mejorando así la tarifa de prestación de servicios, pues seria una SUPRAINSTITUCION de salud que defina una tarifa única.

“Este modelo de integración vertical ya ha demostrado buenos resultados y mejoramiento en la prestacion de los servicios de salud para la población, tal cual como se maneja en Antioquia con SAVIA o en Bogotá con SALUD CAPITAL”, remata la propuesta del electo diputado, Carlos Fredy Mejía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare se declara listo y sin alertas para elecciones del 31 de mayo

Published

on

By

A pocos días de las elecciones programadas para el 31 de mayo, las autoridades del departamento de Casanare aseguraron que no existen alertas específicas que adviertan riesgos de orden público durante la jornada. El secretario de Gobierno, Julio Ramos, indicó que se han adelantado siete comités de seguimiento electoral en articulación con la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y las administraciones municipales, con el fin de garantizar condiciones de seguridad.

El funcionario explicó que la totalidad de las mesas de votación contará con presencia institucional y acompañamiento de la Fuerza Pública. Asimismo, anunció que este viernes se llevará a cabo el último comité de coordinación previo a los comicios, reiterando que no se han recibido solicitudes de traslado de mesas ni reportes oficiales sobre posibles amenazas en los municipios.

Las declaraciones se producen luego de que circularan una alerta de la MOE, sobre eventuales riesgos en al menos ocho municipios de Casanare. Frente a ello, Ramos precisó que la Gobernación solicitó información a la Defensoría del Pueblo para verificar la situación.

En ese sentido, aseguró que, aunque existen alertas tempranas de carácter general en otras regiones del país, hasta el momento no se han identificado amenazas directas que comprometan el desarrollo del proceso electoral en el departamento. No obstante, enfatizó que las autoridades mantendrán monitoreo permanente y un nivel de alerta elevado durante el fin de semana.

Continue Reading

CASANARE

Se reprograma para el 10 de junio Audiencia de Rendición de Cuentas de Capresoca EPS, vigencia 2025

Published

on

By

Capresoca EPS, bajo medida de intervención forzosa con fines administrativos ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, informa a la comunidad en general del departamento de Casanare, especialmente, a sus más de 160 mil usuarios que, la Audiencia Pública virtual de Rendición de Cuentas, vigencia 2025, prevista el viernes 29 de mayo próximo, ha sido reprogramada para el miércoles 10 de junio de 2026, a las 9:00 de la mañana. Esta decisión obedece a temas de agenda institucional inaplazables.

Se invita a la ciudadanía a consultar el informe de Rendición de Cuentas del año anterior, ingresando a: https://www.capresoca-casanare.gov.co/rendicion-de-cuentas-2025/informe-de-gestion-vigencia-2025 para que conozcan en detalle los resultados de la gestión de la entidad.

Adicionalmente, Capresoca EPS reitera a su población afiliada que pueden formular sus inquietudes respecto de los resultados obtenidos en la vigencia anterior, mediante el diligenciamiento de la encuesta de participación ciudadana, disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLB9875e21hT7Vah2NzCtQYGo9imuFiVgHy_kuONyWaLTVMA/viewform

Desde Capresoca EPS se agradece la comprensión de los usuarios y se reafirma el compromiso con la promoción de espacios de participación ciudadana, que evalúen la gestión pública institucional y garanticen el acceso a la información, en el marco de la transparencia y control social.

Continue Reading

CASANARE

Más de 100 kits escolares fueron entregados a estudiantes rurales de Yopal

Published

on

By

Un total de 114 kits escolares fueron entregados a estudiantes de tres instituciones educativas rurales de Yopal, gracias a una gestión adelantada por la Administración Municipal de Marco Tulio Ruiz ante la empresa Cenit.

La jornada benefició a niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Luis Hernández Vargas sede Camilo Torres en La Guafilla, la institución educativa Divino Salvador sede Santa Teresa en Guayaque y la sede Buenavista, entregando herramientas escolares a estudiantes de diferentes sectores rurales del municipio.

Cada kit escolar está compuesto por una maleta, cuadernos, caja de colores, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, témperas, carpeta, termo de agua, cartuchera y otros elementos esenciales que mejoraran el desarrollo de las actividades académicas.

Con esta entrega se busca apoyar a las familias rurales y contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos de los estudiantes, facilitando mejores condiciones para su permanencia en las aulas y el desarrollo de sus actividades escolares. La jornada de entrega estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaría Privada y la Secretaría de Educación de Yopal, quienes hicieron presencia en las sedes educativas acompañando la distribución de estos kits escolares.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido