Connect with us

CASANARE

Electo diputado Carlos Fredy Mejía propone fusionar el HORO, Capresoca y Red Salud

Published

on

cfm

El electo diputado por la coalición de los Partidos Centro Democrático y MIRA, Carlos Fredy Mejía, lanzó una novedosa propuesta para mejorar la prestación del servicio de salud en el departamento, la cual aspira sea analizada y aceptada por el nuevo Gobernador y sus compañeros en la duma seccional.

Según Mejía Rivera, para mejorar la prestación del servicio de salud en Casanare, propondrá al nuevo gobernador y a los nuevos Diputados fusionar en una sola y Suprainstitución de integración vertical al Hospital Regional de la Orinoquía -HORO-, Capresoca y Red Salud, lo cual permitiría varios cambios importantes:

  • La prestación del servicio, ya que se manejaría un solo software o sistema siendo más eficaz y oportuna la asignación de citas, evitando la tramitología.
  • El medico en cada hospital de primer nivel puede asignar las citas con especialistas de forma inmediata según la disponibilidad, evitando que los pacientes tengan que hacer largas filas para que Capresoca les apruebe una cita o remisión medica, gracias a que se sistematiza todo en una sola institución.
  • Se contaría con servicio de especialistas presenciales en los hospitales de Paz de Ariporo y Villanueva, ya que el HORO tiene 29 especialistas de planta y 50 por contrato que por ser funcionarios de una misma institución prestarían servicios en estos sitios, y en los demás municipios se implementaría la telemedicina que permitiría que los especialistas puedan atender a los demás pacientes.
  • Se unificarían las historias clínicas de todos los pacientes de 1er, 2º y 3er nivel en un solo sistema, donde solo con el número de cédula se puede consultar la historia del paciente.
  • En los hospitales de primer nivel que administra hoy en día Red Salud, cuando los pacientes sean remitidos a los de 2° y 3° nivel como HORO que está en Yopal, se evitaría una crisis económica de nuestras IPS municipales (hospitales), porque Capresoca no les paga, evitando así las grandes glosas y discusiones por cuentas de cobro, pues sería la misma institución que tendría integrado el aseguramiento (que lo maneja actualmente Capresoca) y la prestación del servicio de Salud en un Primer nivel que lo prestan los 16 hospitales que administra Red Salud y de segundo y tercer nivel que lo presta actualmente el HORO, mejorando así la tarifa de prestación de servicios, pues seria una SUPRAINSTITUCION de salud que defina una tarifa única.

“Este modelo de integración vertical ya ha demostrado buenos resultados y mejoramiento en la prestacion de los servicios de salud para la población, tal cual como se maneja en Antioquia con SAVIA o en Bogotá con SALUD CAPITAL”, remata la propuesta del electo diputado, Carlos Fredy Mejía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.

Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.

Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.

Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Zorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO

Published

on

By

Tras la visita a Casanare del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la directora del DNP, Natalia Molina, se ratificó la asignación de los recursos para la construcción de la nueva torre de alta complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), una gestión liderada por el gobernador César Ortiz Zorro que hace realidad uno de los proyectos más esperados del departamento.

La financiación aprobada asciende a 106 mil millones de pesos, de los cuales 46.700 millones provienen del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 60.000 millones del Ministerio de Salud. Estos recursos permitirán avanzar en una obra concebida para atender una de las problemáticas más graves del sistema de salud en Casanare, las constantes remisiones de pacientes hacia ciudades como Bogotá, Tunja o Villavicencio, muchas veces con desenlaces fatales por la espera o por la distancia.

El gobernador agradeció al ministro, al presidente y al personal que participó en la estructuración del proyecto, y señaló que se cumple una promesa hecha todos los casanareños, especialmente a las familias obligadas a desplazarse fuera del departamento para acceder a atención especializada.

De igual manera, Zorro afirmó que este proyecto representa el día más feliz de su vida y recordó que solo el año pasado se registraron 9.000 remisiones de pacientes hacia otras zonas del país, una situación que calificó como una tragedia para Casanare. Según explicó, con la nueva torre ese panorama va a cambiar, ya que permitirá prestar más de 23 especialidades médicas y quirúrgicas sin que los pacientes tengan que salir del departamento.

El costo total de la infraestructura es de 225 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aporta 106 mil millones y la Gobernación de Casanare asumirá el valor restante. La nueva torre ofrecerá servicios como anestesiología, cardiología general y pediátrica, cirugía general, pediátrica, de mama, de tejidos blandos, gastrointestinal, plástica y oncológica, además de oncología, cirugía maxilofacial, neonatología, neurocirugía, dermatología, gastroenterología, ginecoobstetricia, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y dietética, ortopedia, otorrinolaringología, urología, psicología y hematología, entre otros.

Además, el gobernador indicó que este proyecto abre la puerta a la creación de una cátedra de medicina en el departamento, con el fin de que los jóvenes puedan formarse como médicos sin salir de Casanare, un proceso que ya se viene trabajando con la Universidad Nacional y la UPTC.

Continue Reading

CASANARE

Se salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental

Published

on

By

Durante años, la salud mental en Yopal fue un tema relegado al silencio y atendido, en la mayoría de los casos, desde lo privado, con grandes limitaciones para las familias más vulnerables. Hoy, esa deuda histórica empieza a saldarse: el municipio contará con el hospital público de salud mental de la Orinoquía, una infraestructura pensada para cuidar la vida, prevenir tragedias y brindar atención digna y oportuna. Esta decisión se consolida bajo la administración del alcalde Marco Tulio Ruiz, como una respuesta institucional a una de las problemáticas sociales más sensibles del territorio.

Desde esta apuesta pública, la salud mental adquiere un lugar prioritario dentro del municipio, reconociendo que existen dolores que no se curan con medicamentos, pero sí con una adecuada intervención de profesionales especializados, acompañamiento oportuno y espacios diseñados para una atención integral. Con este proyecto, Yopal se posiciona a la vanguardia de ciudades como Bogotá,  Cali, Medellín y Bucaramanga, al convertirse en sede del hospital público de salud mental de la Orinoquía colombiana.

La viabilidad de esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, fue posible gracias al trabajo articulado del alcalde Marco Tulio Ruiz, el apoyo de la senadora Sonia Bernal y el respaldo del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El proyecto fue estructurado por profesionales de la ESE Salud Yopal y de diferentes dependencias de la alcaldía, logrando su aprobación en un tiempo récord de ocho meses.

¿Qué tendrá el nuevo hospital?

El nuevo hospital contará con áreas de urgencias, hospitalización, laboratorio, farmacia y apoyos terapéuticos, convirtiéndose en una alternativa pública y accesible para las familias que hoy no cuentan con los recursos suficientes para asumir los costos de una atención privada o que deben desplazarse a otras regiones del país. Además del hospital de salud mental, el Ministerio de Salud también respaldó recursos para fortalecer la atención primaria en el territorio, mediante la remodelación del PAPS de Quebradaseca y de los CAPS de El Morro y La Chaparrera, ampliando así la capacidad de atención y prevención en salud para comunidades rurales y urbanas.

En materia de talento humano, cerca de 300 profesionales entre enfermeras, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y médicos familiaristas serán capacitados para implementar el modelo de atención requerido en salud mental. A esto se suma la formación de 750 gestores comunitarios, quienes desde el territorio permitirán identificar de manera temprana a las personas que requieren acompañamiento profesional. Las cifras evidencian la urgencia de esta intervención: en el año 2024 se registraron 9 suicidios en Yopal y en 2025 la cifra ascendió a 8 casos. En el departamento de Casanare, 331 personas atentaron contra su vida, una realidad que exige respuestas inmediatas desde lo público y que hoy empieza a ser atendida con acciones concretas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido