CASANARE
El Yopódromo inundó de alegría y buen ritmo las calles de Yopal
El joropo fue el gran protagonista el domingo anterior por las calles de la ciudad capital del departamento de Casanare, en el marco del Yopódromo que contagió a sus espectadores con lo mejor de la danza llanera.1.200 bailarines que integraron los 72 grupos participantes, de los departamentos de Casanare, Meta, Arauca y Boyacá, se abrieron paso a buen ritmo de nuestra música llanera, por la zona céntrica (carreras 20 y 19) para impregnar al público con el sello característico de esta raza, a través del zapateo y las coreografías que recrearon al son del arpa, el cuatro y las maracas.El Yopódromo integró la agenda de actividades desarrolladas en el Primer Festival Mundial del Arraigo Llanero: Casanare Palpita, realizado del 10 al 14 de noviembre; como una apuesta para fortalecer y promover las tradiciones y costumbres de este territorio, gracias al liderazgo del gobernador Salomón Sanabria.Durante el recorrido, que inició desde la carrera 20 hacia la carrera 19 con calle 16, hasta terminar en la manga Víctor Hugo Prieto, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, ofrecieron un show espectacular, que disfrutaron en familia propios y visitantes, quienes se dejaron envolver por este baile tradicional, que despierta un sinnúmero de sentimientos y expresiones de la cultura llanera.Las delegaciones participaron en las categorías de: danza llanera infantil académico, élite profesional académico, aficionados académico, danza llanera infantil tradicional, élite profesional tradicional y aficionado tradicional.El Gobierno Departamental felicitó a todas las delegaciones que se hicieron partícipes de esta gran fiesta llanera, y los motivó a seguir cultivando su pasión y esencia por esta cultura y sus tradiciones.¡Felicitaciones a los ganadores!Modalidad danza llanera infantil académico:– Gavilán Infantil Profesional de Yopal ( primer lugar).– Gavancitos de Yopal (segundo lugar).– Dinastía del Meta (Tercer lugar)– Sabaneritos de Yopal (Cuarto lugar).Modalidad élite profesional académico:– Selección Joropo élite de Yopal (primer lugar)– Sabana profesional de Yopal(Segundo lugar)– Zapateando Pasiones del Meta(Tercer lugar)– Danzar de Villavicencio, Meta.(Cuarto lugar)Modalidad aficionado académico:– Danzar de Villavicencio, Meta (primer lugar).– Dinastía Llanera del Meta(Segundo lugar)– Juvenil Palo Apique Llanero de Villavicencio, Meta (tercer lugar).Modalidad danza llanera infantil:– Gavancitos de Puerto López Meta (primer lugar).– Jiraritas de Tame, Arauca(Segundo lugar)– Repique infantil del Meta(Tercer lugar)– Cachilapo infantil de Monterrey(Cuarto lugar)Modalidad élite profesional tradicional:– Cachilapo de Monterrey(Primer lugar)– Repique Élite del Meta(Segundo lugar)– Merecure de Yopal(Tercer lugar)– Repique Profesional de Tame, Arauca.(Cuarto lugar).Modalidad aficionado tradicional:– Guarataros del Meta (Primer lugar).– Renacer Llanero del Meta. (Segundo lugar).– Samán Juvenil del Meta(Tercer lugar).
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.
De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.
El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.
Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.
CASANARE
Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.
De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.
El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.
De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.
Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.
CASANARE
Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.
Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.
Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.
El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.
La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.
-
CASANARE5 horas agoPersonería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
-
CASANARE4 horas agoAccidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo
-
CASANARE5 horas agoCentro de Salud de El Morro contará con atención médica permanente
-
CASANARE3 minutos agoCasanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada


