Connect with us

CASANARE

El ‘trueque’ entre la JEP y General (R) acusado de falsos positivos en Casanare

Published

on

El alto oficial no ha podido recuperar su libertad

Sin mucho éxito la Jurisdicción Especial de Paz resolvió la solicitud que el general en retiro Henry Torres Escalante elevó hace unos meses a una de sus secciones. En ella, el oficial investigado por falsos positivos pedía que le concedieran la libertad condicionada sin cumplir con el tiempo estipulado por la ley -5 años- para poder acceder al beneficio.

Este jueves a través de un comunicado la Sección de Apelación, encargada de evaluar el recurso, le informó que no era posible acatar su solicitud, pero le dejó una ventana abierta. “Los miembros de la fuerza pública pueden acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento por una medida no privativa de la libertad, siempre y cuando hagan aportes de verdad tempranos, extraordinarios y exhaustivos, sujetos a un estricto régimen de condicionalidad”, se lee en el documento.

Si bien la JEP reiteró que la ley indica que los integrantes de la fuerza pública procesados por haber cometido crímenes graves en el conflicto deben estar detenidos al menos cinco años antes de acceder al beneficio de la libertad condicionada, también admitió términos para poder eventualmente hacer una excepción a la regla.

En ese sentido, los miembros de la Sección de Apelación incluyeron un nuevo término en su vocabulario: “verdad extraordinaria”. Desde su creación y el momento en que más de 2.126 miembros de la fuerza pública y casi 10.000 de la Farc se acogieron a la justicia transicional el país comenzó a escuchar los términos verdad temprana y exhaustiva como un requisito para acceder a los beneficios del sistema, pero no “extraordinaria” como se acentuó esta vez.

De alguna forma, entre líneas, los magistrados le propusieron un trueque al primer general que se somete a la JEP: información temprana, extraordinaria y exhaustiva sobre la mesa a cambio de una libertad condicionada antes de tiempo. Es decir, Torres Escalante podría recuperar su libertad casi dos años después de haber sido capturado en la medida que decida prender el ventilador y cooperar revelando todo lo que pueda saber sobre las ejecuciones extrajudiciales en las que está involucrado y otros altos mandos de la institución castrense. “La Sección precisó que el beneficio de la sustitución de la medida de detención preventiva, en los términos anotados, puede solicitarse cuando se lleve por lo menos un año de privación de la libertad”, puntualiza la JEP.

Así y solo así, los magistrados podrían entrar a evaluar el recurso con el que insistentemente Torres Escalante ha intentado recuperar su libertad. Si decide aceptar la oferta, el alto oficial se convertiría en uno de los primeros comparecientes que tendrían acceso a un proceso prioritario para resolver de manera pronta y definitiva su situación jurídica. Esto siempre y cuando entrega información valiosa que permita esclarecer el caso 003: “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Desde que en 2007 estalló el escándalo, más de 3.500 uniformados fueron detenidos, acusados de haber asesinado a cerca de 6.000 personas para presentarlas como bajas de la guerrilla. De ese número cerca del 80 por ciento son soldados o suboficiales. Solo en 2016 un grupo de 12 oficiales superiores, con grados de teniente coronel y coronel, fueron detenidos y están bajo investigación.

Torres Escalante es uno de ellos, la Fiscalía lo acusa por la muerte de los campesinos Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, acribillados en marzo de 2007 por militares que los presentaron como guerrilleros caídos en combate. Se trataba de miembros de la XVI Brigada del Ejército en Casanare comandada por el alto oficial que hace un año firmó el acta de sometimiento ante la justicia transicional.

Si bien a Torres se le enjuicia por esos dos homicidios, el expediente contiene 85 casos más de ejecuciones cometidas por miembros de la brigada que comandó. Parte de la artillería de la Fiscalía contra el general Torres incluye 53 inspecciones judiciales, 12 pruebas periciales, 224 documentos y 93 testimonios.

Uno de los más contundentes es el del teniente retirado Marco Fabián García, condenado a 22 años de cárcel por un falso positivo, quien dijo que a su comandante, Torres, “siempre se le tuvo al tanto de los operaciones y de los casos que se presentaban”. Aunque para la Fiscalía no existe duda de que Torres participó en “todas las fases del delito, tanto en la preparación y ejecución, como en fase posterior” ahora es la JEP quien se encargará de resolver su caso.

Falta ver si como muchos miembros de la fuerza pública Torres Escalante quien fue capturado en 2018 y recluido en una unidad militar en el norte de Bogotá podrá enfrentar su juicio en libertad. De ser así la decisión proferida este jueves para resolver solo su solicitud tendría un efecto cascada entre muchos otros militares aprovecharán la excepción para también ellos conquistar beneficios tempranos por ahí.

Fuente: Semana.com

 

CASANARE

Capturada en Yopal una de las más buscadas en Casanare por el delito de extorsión

Published

on

By

En el municipio de Yopal el grupo Gaula de la policía en Casanare en con coordinación con Gaula Militar, lograron la captura por orden judicial de Ana Gabriela Morgado Acosta por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada

La captura de esta mujer incluida en el cartel de los más buscados en el departamento, fue realizada el 18 de abril de 2024 en el terminal de trasporte, donde en medio de un operativo encubierto se logró la detención de esta mujer de 20 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien al parecer sería pareja sentimental de “Alias Medicina” cabecilla del Clan del golfo del Casanare.

La hoy capturada es señalada de ser integrante de la estructura Gonzalo Oquendo Urrego de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Casanare y sería la encargaba de contactar a victimas de diferentes gremios para realizar exigencias extorsivas.

Finalmente la capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión señalado de asesinar a un hombre el 1 de enero en Trinidad

Published

on

By

Un Fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare, consiguió que juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a José Manuel Riaño Tabaco, por ser el presunto responsable de un homicidio en el municipio de Trinidad, ocurrido el 1 de enero de 2024.

Lea también: En Trinidad se presentó el primer homicidio del año, un hombre fue apuñalado en medio de una riña

De acuerdo con la investigación, al parecer Riaño Tabaco tuvo una discusión Wilder Arley Malpica Castillo, a quien le dijo que le quitaría la moto a su hermano, después sacó un arma blanca y lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte inmediata.

Riaño Tabaco fue capturado por la Policía Nacional en el mismo municipio. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el indiciado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Alias Antonio Medina tenía fábrica de armas hechizas y explosivos en zona rural de Sácama

Published

on

By

Militares que adelantaban operativos en zona rural de Sácama, ubicaron y destruyeron lo que sería una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos con los que las disidencias de las Farc Subestructura 28 pretendían afectar a la población civil y al Ejército Nacional.

Allí, los soldados evidenciaron que este grupo armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas, por lo que expertos antiexplosivos destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos.

Entre los elementos hallados se cuentan más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, material de insumos con los que se podrían producir más de 1.800 artefactos explosivos, afectando la vida y en especial las extremidades de la población de la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas sino en caminos comúnmente transitados por los habitantes, lo que constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido