Connect with us

CASANARE

Solo hasta el próximo año entraría en funcionamiento el Parque de las Aguas de Yopal

Published

on

La Procuraduría solicitó al Juez Segundo Administrativo de Yopal abrir incidente de desacato al Gerente del Idury, Ricardo Corso, y al secretario de Obras Públicas de Yopal, Guillermo Alberto Pérez, por el incumplimiento en los compromisos asumidos desde el pasado 14 de diciembre, para la puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas.

La solicitud fue elevada verbalmente, durante la audiencia de verificación realizada este 30 de julio en el marco de la Acción Popular instaurada por el periodista Orlando Correa Rivera, que busca la terminación y puesta en funciomiento de esta obra de infraestructura que llevaba más de diez años abandonada, y que gracias al fallo de esta acción judicial está próxima a ser culminada.

En la audiencia del 14 de diciembre de 2017, se pudo evidenciar que en su gran mayoría la obra está culminada por parte del contratista escogido por la Gobernación de Casanare, pero hacía falta cancelar ante Corporinoquia los derechos para el permiso de la concesión de aguas, compromiso que quedó en cabeza del Idury por ser el propietario del terreno y para cumplirse en el mes de enero de 2018, pero que a la fecha no ha sido cancelado.

La Gobernación de Casanare informó que a la fecha el contrato se encuentra en el 98,11% de ejecución y en el 97,8% en la parte financiera, restando solo la ubicación de unas rejillas alrededor de los cárcamos, la instación de unas pérgolas y unas divisiones de baños, pero es imprescindible tener pagos los derechos de la concesión de aguas para poder realizar las pruebas definitivas a las piscinas y poder recibir la obra de parte del contratista.

El Idury y la Alcaldía se habían comprometido también el 14 de diciembre, a generar una consultoría para determinar el modelo de negocio que será utilizado para la operación del Parque de las Aguas teniendo en cuenta lo complejo de la infraestructura y que la operación debe ser realizada por una empresa que cuente con la experiencia necesaria, pero este compromiso tampoco se cumplió y ayer se informó al Juzgado Segundo Administrativo de Yopal que solo hasta el pasado 18 de julio se conformó el equipo de profesionales que deberán entregar el resultado de esta consultoría en un tiempo de 2 meses y 12 días, es decir, el próximo 30 de septiembre.

Visiblemente contrariado, el representante del Ministerio Público se quejó ante el Juez Segundo Administrativo, de la falta de compromiso por parte de los funcionarios de la Administración Municipal para cumplir con los compromisos asumidos ante la instancia judicial, y solicitó verbalmente la apertura del incidente de desacato, ante lo cual el togado señaló que analizará la petición y se pronunciará en los próximos días.

Según las cuentas que hizo el delegado de la Procuraduría para este caso, la operación y puesta en funcionamiento del Parque de las Aguas de Yopal solo estaría lista en el primer trimestre del próxmo año.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alias Antonio Medina tenía fábrica de armas hechizas y explosivos en zona rural de Sácama

Published

on

By

Militares que adelantaban operativos en zona rural de Sácama, ubicaron y destruyeron lo que sería una fábrica de armas hechizas y artefactos explosivos con los que las disidencias de las Farc Subestructura 28 pretendían afectar a la población civil y al Ejército Nacional.

Allí, los soldados evidenciaron que este grupo armado acumulaba insumos de forma ilegal para fabricar explosivos no convencionales y armas hechizas, por lo que expertos antiexplosivos destruyeron controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, varios morteros de fabricación improvisada y material para la fabricación de estos explosivos.

Entre los elementos hallados se cuentan más de 600 kilos de urea y sus derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, material de insumos con los que se podrían producir más de 1.800 artefactos explosivos, afectando la vida y en especial las extremidades de la población de la región.

Además, se encontró y destruyó un área preparada compuesta por 34 artefactos explosivos improvisados, que estaban instalados no solo en áreas boscosas sino en caminos comúnmente transitados por los habitantes, lo que constituye una flagrante infracción al derecho internacional humanitario, pues ese grupo armado pone en riesgo la vida e integridad de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2024

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal logró un importante aumento de 500 nuevas raciones para asegurar la alimentación escolar de los estudiantes de 4 años que están comenzando su educación en el grado de jardín, recientemente implementado en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Este incremento elevó el número de estudiantes beneficiados con el PAE en Yopal de 14,300 a 14,800.

La noticia fue compartida durante la Primera Mesa Pública del PAE de 2024, en la cual estuvieron presentes representantes de la Gerencia de la Contraloría General de la República en Casanare, la Procuraduría Regional de Casanare, la Personería, docentes, rectores, estudiantes, veedores y manipuladoras de alimentos de las instituciones educativas de Yopal.

Es crucial garantizar la alimentación escolar en esta etapa inicial de la educación, ya que proporciona aproximadamente el 30 % de los requerimientos diarios de nutrientes que un niño debe consumir cada día. Un estudiante bien alimentado está en mejores condiciones para lograr un rendimiento académico óptimo.

David Díaz Sánchez, Secretario de Educación de Yopal, destacó que aunque el contrato vigente culmina el 6 de junio, se están adelantando los trámites administrativos para asegurar un adicional con recursos de superávit disponibles en la administración. Este adicional cubrirá el servicio hasta mediados de agosto, garantizando así la continuidad del programa.

El contratista

El contrato 2314-2023 fue adjudicado al Consorcio PAE Yopal 2024, con el objeto: “Prestar el servicio de alimentación escolar a los estudiantes focalizados de las instituciones educativas oficiales del municipio de Yopal Casanare”.

 Desde la Secretaría de Educación de Yopal, también se conformó un equipo de trabajo con profesionales en componente técnico, administrativo, jurídico, financiero y social ; así mismo se  conformó  un equipo de ingenieros de alimentos y técnicos  de apoyo en campo que cumplen con actividades de seguimiento y verificación de la prestación del  servicio con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos servidos a los estudiantes beneficiarios focalizados en cada una de las instituciones educativas.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido