CASANARE
El IFC instaló moderna planta solar para generar su propia energía, podría vender excedentes
En Yopal, se sigue impulsando la transición energética, gracias a la Gobernación de Casanare y Enerca, un proyecto de 400 paneles solares, permitirá al Instituto Financiero de Casanare-IFC, tener energía limpia y amigable para el medio ambiente.
En esta institución pública se inauguró un sistema fotovoltaico, que les permite entrar en el esquema de eficiencia energética a nivel departamental.
Con una inversión $1.226 Millones financiados con el sistema general de regalías se pone en funcionamiento el sistema de energía solar fotovoltaico, que busca brindar un servicio de energía con calidad a todos los casanareños.
Al respecto, el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Braulio Castiblanco, indicó que en la entidad se sienten muy orgullosos de seguir aportando al cumplimiento de los objetivos económicos y ambientales del departamento con este sistema fotovoltaico, que les permite autogenerar su propia energía y hacerlo con una fuente renovable no convencional.
Es operación más competitiva, eficiente y sostenible con el medio ambiente, con el fin de cumplir los objetivos corporativos asociados con la reducción de emisiones de Gases de efecto Invernadero y garantizar la seguridad energética del departamento.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Paz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, acompañó las pruebas del nuevo sistema de videovigilancia instalado en Paz de Ariporo. Esta apuesta tecnológica consolida herramientas de última generación al servicio de la Fuerza Pública y la comunidad para combatir el crimen y el delito.
El proyecto contempla la instalación de 40 cámaras distribuidas en 22 puntos estratégicos del municipio. Estas incluyen cámaras PTZ con zoom óptico e infrarrojo de 500 metros, cámaras de tráfico con analítica avanzada para lectura de placas, clasificación vehicular y detección de congestión, y 15 cámaras tipo bullet con amplio rango dinámico y resistencia a condiciones climáticas extremas.
El sistema incorpora analíticas de vanguardia como cotejo facial, análisis de merodeo y conteo de personas, además de altavoces IP con audio bidireccional para alertas y comunicación preventiva, incluyendo sectores cercanos a instituciones educativas.
La iniciativa se soporta en una infraestructura de fibra óptica que garantiza conectividad estable y operación continua. También contempla la adecuación y dotación integral del centro de monitoreo, que contará con cuatro puestos de trabajo, video wall Full HD, consolas técnicas especializadas, sala de crisis, sala de operadores y cuarto de equipos, elevando los estándares operativos.
La inversión total asciende a 2.450 millones de pesos, de los cuales 1.650 millones son aportados por la Gobernación y 800 millones por el municipio de Paz de Ariporo, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El gobernador Zorro manifestó que la meta es que los 19 municipios de Casanare cuenten con un sistema de seguridad y emergencia moderno, con inteligencia artificial y tecnología de punta.
Por su parte, el alcalde Camilo Abril expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza y el trabajo articulado, señalando que este proyecto representa un propósito cumplido para el municipio. Destacó que estas nuevas cámaras se suman a las 48 que ya operan en el municipio, consolidando una apuesta sostenida por fortalecer la seguridad mediante la incorporación de tecnología avanzada.
CASANARE
165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
La Gobernación de Casanare, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, confirmó que 165 botellas de aguardiente y whisky incautadas por la Policía Nacional en el municipio de Orocué, durante las festividades recientes, resultaron ser 100% adulteradas, según un peritaje realizado por la Industria Licorera de Caldas.
El análisis técnico, efectuado por un perito oficial de la Industria Licorera de Caldas a solicitud de la Gobernación, determinó que el producto aprehendido como Aguardiente Amarillo de Manzanares no corresponde a los originales y presenta una adulteración total. Esto subraya la gravedad de la falsificación encontrada.
Asimismo, el funcionario de la Industria Licorera de Caldas informó que la empresa no tiene autorizada la venta, distribución ni comercialización de productos con la imagen del artista Yeison Jiménez. Ante esta situación, la entidad emitió una alerta ante el Invima y un comunicado oficial advirtiendo que el producto que circula con dicha imagen es 100% adulterado.
El valor comercial estimado del licor incautado supera los 10 millones de pesos. Una vez concluido el peritaje, la documentación correspondiente será remitida a la administración departamental para interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará la etapa investigativa.
La Gobernación de Casanare reitera el llamado a la ciudadanía para adquirir licores únicamente en establecimientos reconocidos, siempre verificando estampillas, sellos y condiciones óptimas del producto, con el fin de proteger la salud y evitar ser víctima de engaños. Además, continuará trabajando articuladamente con sus aliados estratégicos para combatir el contrabando y la adulteración de licor en el departamento.
CASANARE
Caravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
La caravana humanitaria de la gobernación de Casanare logró llegar hasta la comunidad La Esmeralda, en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, considerado el punto más apartado de Casanare. La travesía de dos días implicó un recorrido de 720 kilómetros, ida y vuelta, por trochas y zonas de difícil acceso, realizada en camioneta y tractor.
El objetivo de la misión fue entregar ayuda humanitaria a familias afectadas por la creciente del río Meta durante la más reciente temporada de lluvias. La jornada fue coordinada por el director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, quien encabezó la entrega de suministro alimentario, kits de aseo, hamacas y toldillos.
Estas ayudas son parte de las gestiones del Gobierno departamental ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para atender a cerca de 4.000 familias en diferentes municipios del departamento, de las cuales ya se ha llegado a 2.910 hogares vulnerables.
Previo a esta entrega, la misión humanitaria desarrolló un amplio recorrido por otros lugares de Paz de Ariporo, visitando siete veredas: Ten Llano, La Barranca, La Esperanza, Carrastol, Sabanetas, Las Mercedes y Cañadotes, beneficiando a 121 familias campesinas con los auxilios, en un trabajo articulado con la Alcaldía Municipal, Bomberos Voluntarios y la UNGRD.
Por su parte, Ciro Valderrama, comisario del resguardo Caño Mochuelo, destacó el esfuerzo realizado para llegar hasta su territorio y agradeció al gobernador Zorro por tener en cuenta a las comunidades indígenas, expresando la importancia de este apoyo para las familias que se encuentran en zonas lejanas.
-
CASANARE54 minutos agoCaravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
-
CASANARE37 minutos ago165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
-
CASANARE15 minutos agoPaz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad


