CASANARE
El DNP autorizó al alcalde de Aguazul crear el Fondo Mixto de la Orinoquía para ejecutar proyectos de regalías
El alcalde de Aguazul, Nelson Enrique Camacho Caicedo, continúa realizando gestiones a nivel nacional con diferentes entidades, teniendo claro que los recursos son finitos para la cantidad infinita de problemáticas que tiene por solucionar en su localidad.
Parte de esa gestión ya ha rendido frutos, como la reciente consecución de una muy importante cantidad de recursos por parte de Ecopetrol para financiar la construcción de la nueva sede del hospital Juan Hernando Urrego y su posterior dotación, uno de los principales, por no decir que el principal sueño de los aguazuleños.
Ahora, Camacho Caicedo ha logrado que el Departamento Nacional de Planeación le autorice la creación de la Asociación Fondo Mixto de la Orinoquia, una entidad que conforme a la Ley 2056 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, podrá ser designada por municipios y departamento como ejecutora de proyectos del Sistema General de Regalías.
Sin duda alguna un gran logro para la región de la Orinoquía, cuyos gobernantes podrán ahora desarrollar sus proyectos financiados con regalías con un ejecutor cercano a la región que le permita un mayor control en la inversión de los recursos, sin tener que acudir a otros Fondos Mixtos creados en otras regiones, lo cual ha generado que no estén pendientes en tiempo real de los proyectos, generando con ello atrasos y otros problemas en la ejecución de los mismos.
Ahora, con la Asociación Fondo Mixto de la Orinoquía los mandatarios podrán tener al ejecutor “a la mano”, generando con ello un mayor y más eficiente avance en la ejecución de los proyectos que se financian con regalías.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


