CASANARE
31 de julio vence plazo para presentar declaración de Bienes y Rentas de Servidores Públicos
Este 31 de julio vence el plazo para que los servidores públicos del departamento de Casanare, y de las demás entidades territoriales del país, presenten su declaración de bienes y rentas; esta fecha máxima ha sido establecida por el Decreto 484 de marzo de 2017, norma que modificó los plazos para el diligenciamiento de la declaración.
La declaración de bienes y rentas y de la actividad económica debe ser actualizada a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público-SIGEP. En caso de que el organismo o entidad territorial no esté vinculado a este Sistema de Información, el servidor deberá presentar de forma física la declaración de bienes y rentas a la unidad de personal o la que haga sus veces.
Una vez las entidades y organismos públicos se vinculen al SIGEP, la actualización de la información de la declaración de bienes y rentas se efectuará a través de este aplicativo.
Es pertinente aclarar que el corte de cuentas para la declaración de bienes y rentas al momento de ingreso al servicio y de actualización será el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de su presentación. En caso de retiro del servidor público de la entidad, la actualización en el sistema se hará con corte a la fecha en que se produjo este hecho y deberá ser presentada por el servidor público dentro de los tres días hábiles siguientes.
Fuente: Prensa Función Pública
CASANARE
Yopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026
La Personería Municipal de Yopal avanza en su aspiración de convertir a la ciudad, en sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personerías (FENALPER) para este 2026, uno de los encuentros más relevantes para las personerías del país.
El personero municipal, Yesid Camacho Flórez, informó que, entre las 1.104 personerías a nivel nacional, la capital casanareña logró posicionarse dentro del grupo de diez ciudades preseleccionadas para albergar este importante evento.
Para ello, el personero municipal se desplazará este jueves 29 de enero a Bogotá, donde presentará la propuesta resaltando las condiciones favorables de Yopal en infraestructura, logística, gastronomía y capacidad hotelera, así como el impacto positivo que tendría el evento en la reactivación económica y el desarrollo del municipio.
Camacho Flórez ha venido adelantando reuniones con las autoridades de la ciudad, para buscar el apoyo logístico que demandaría la realización del encuentro, por lo que ya dialogó con el alcalde Marco Tulio Ruíz y el Presidente del Concejo Municipal Dainober Rodríguez, quienes manifestaron su total disposición de apoyo al representante del Ministerio Público.
Como antecedente, en el año 2025, la capital casanareña fue escenario del encuentro de personeros de la región de la media Colombia, el cual contó con una destacada asistencia y una organización exitosa a base de gestión de la institución, experiencia que fortalecerá la propuesta.
De resultar seleccionada, Yopal recibiría cerca de 500 personeros de distintas regiones del país, lo que generaría una importante dinámica económica y posicionamiento de la ciudad.
CASANARE
El 5 de febrero vence plazo para solicitar traspasos de vehículos a personas indeterminadas en Yopal
La Secretaría de Movilidad de Yopal ha emitido un comunicado crucial para la ciudadanía, informando sobre la fecha límite definitiva para la radicación de trámites de traspaso a persona indeterminada. Dando cumplimiento a la Resolución expedida por el Ministerio de Transporte el pasado 4 de diciembre de 2025, el aplicativo nacional que gestiona estos procesos será cerrado de forma irrevocable el 6 de febrero de 2026.
Esta medida implica que, a partir de la mencionada fecha, no será posible iniciar ninguna nueva solicitud bajo la modalidad de traspaso a persona indeterminada. La Secretaría hace un llamado urgente a todos los interesados a tomar las previsiones necesarias para completar sus gestiones antes de que se cumpla este plazo perentorio.
Para asegurar la adecuada revisión de la documentación y facilitar la atención de posibles subsanaciones, la Secretaría de Movilidad ha establecido que recibirá solicitudes únicamente hasta el 5 de febrero de 2026. Este adelanto en el cierre de la recepción permite a la entidad verificar minuciosamente cada documento, garantizando que todos los trámites queden debidamente radicados y cumplan con los requisitos exigidos dentro de los tiempos estipulados por la normativa.
Es fundamental que los ciudadanos interesados revisen con anticipación la totalidad de los requisitos necesarios para evitar cualquier inconveniente, como devoluciones o rechazos, que pudieran impedir la correcta finalización del proceso. La entidad enfatiza la importancia de la proactividad para evitar contratiempos de última hora.
La Secretaría de Movilidad de Yopal ha sido enfática al señalar que los trámites que se intenten presentar después del 5 de febrero de 2026 no serán aceptados. Aunque el cierre técnico del aplicativo por parte del Ministerio de Transporte esté programado para el 6 de febrero, la decisión de la entidad local responde a criterios de planeación, eficiencia administrativa y seguridad jurídica, buscando asegurar la transparencia y el orden en todos los procedimientos.
CASANARE
Abren convocatoria para que prestadores turísticos de Casanare participen en ANATO 2026
La Dirección Departamental de Cultura y Turismo abrió la convocatoria para seleccionar a catorce (14) prestadores de servicios turísticos que representarán a Casanare en la Vitrina Turística ANATO 2026, el escenario más importante del turismo en Colombia y Latinoamérica.
La Vitrina Turística ANATO se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero de 2026 en Corferias, Bogotá, y se consolida como un espacio estratégico para la promoción de destinos, la generación de negocios, el intercambio de conocimiento y la articulación entre los diferentes actores del sector turístico.
La participación de Casanare en esta vitrina permitirá visibilizar la diversidad de su oferta turística, destacando experiencias de turismo de naturaleza, avistamiento de fauna, turismo cultural, turismo rural comunitario y aviturismo, así como la riqueza ambiental de la Orinoquía y la identidad de la cultura llanera.
La convocatoria está dirigida a prestadores de servicios turísticos legalmente constituidos en el departamento, con Registro Nacional de Turismo (RNT) activo, que cumplan con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos en las bases del proceso. La selección se realizará mediante criterios objetivos que garantizan transparencia, calidad y representatividad territorial.
El proceso de inscripción estará abierto entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2026, y los resultados de los expositores seleccionados se publicarán el 6 de febrero de 2026 a través de los canales oficiales.
¿Cómo inscribirse?
Los prestadores de servicios turísticos interesados en participar deberán diligenciar el formulario de inscripción y cargar la documentación requerida a través del siguiente enlace: https://forms.gle/
Los formatos obligatorios (ficha de inscripción, autorizaciones y declaración juramentada) podrán descargarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/
La inscripción estará habilitada hasta el 30 de enero de 2026 a las 6:00 p. m. y solo se tendrán en cuenta las postulaciones que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria.

-
CASANARE10 horas agoSospechan pozo séptico con restos humanos bajo antigua funeraria en barrio El Triunfo de Yopal
-
CASANARE10 horas agoAbren convocatoria para que prestadores turísticos de Casanare participen en ANATO 2026
-
CASANARE9 horas agoEl 5 de febrero vence plazo para solicitar traspasos de vehículos a personas indeterminadas en Yopal
-
CASANARE6 horas agoYopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026


