CASANARE
Ejército prohibió porte de armas de fuego en Casanare
La medida también recae sobre 2 municipios del departamento de Boyacá
La Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional emitió la resolución 001 del 7 de marzo del 2019, donde prohíbe el porte de todo tipo de armas de fuego en su zona de jurisdicción que comprende Casanare y los municipios de Pisba y Paya en el departamento de Boyacá.
La suspensión de los permisos para el porte de armas inició desde la 01:00 de la madrugada del jueves 7 de marzo del 2019, e irá hasta las 12:00 de la media noche del 31 de diciembre del año en curso y recae sobre personas naturales o jurídicas según la resolución.
En el documento la Décimosexta Brigada del Ejército Nacional explicó que la suspensión no recae sobre algunas personas teniendo en cuenta su vinculación a entidades del estado, por ejemplo: personal activo de la fuerza pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego en su defensa personal, reserva activa de la fuerza pública u oficiales de reserva, Congresistas y Secretarios del Senado o la Cámara de Representantes, Magistrados o jueces de las Altas Cortes y Tribunales, Fiscal General de la Nación, Fiscales comunes, Procurador General de la Nación, Procuradores Delegados, Contralor de la República, Gobernadores y Alcaldes.
Además de las personas anteriormente mencionadas, la excepción también recae sobre personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país y que cuenten con los permisos incluidos en el artículo 24 del decreto 2535de 1993 y los deportistas o coleccionistas de armas de fuego debidamente acreditados.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


