Connect with us

CASANARE

Ejército Nacional y Comfacasanare adecuaron Parque Infantil en Colegio de Llano Lindo en Yopal

Published

on

Con material reciclable se adecuó un Parque Infantil en la Institución Educativa Llano Lindo de Yopal, con mano de obra del pelotón de Desarrollo Rural de la Octava División del Ejército Nacional, diseño y recursos de la Caja de Compensación Familiar de Casanare – Comfacasanare.

“Estamos realizando un Parque Infantil tratando de tomar los recursos que sean necesarios en pro de la naturaleza, reciclando lo que más podemos, sembrando nuestros árboles y haciendo reforestación, por eso tenemos el pelotón de Desarrollo Rural con los que contamos para la mano de obra”, dijo el cabo primero José Alejandro Socha, comandante del Pelotón de Desarrollo Rural  en el departamento de Casanare.

Fueron 15 los soldados que estuvieron dedicados durante una semana a pintar e instalar las llantas, como principal recurso reciclable empleado en la adecuación de un espacio propicio para que alrededor de 2.000 niños, niñas y adolescentes que estudian en esta IE, puedan jugar y recrearse en los ratos libres.

“Estos escenarios contribuyen a que los niños ocupen su tiempo libre jugando, que disfruten su rato de esparcimiento como lo que son como niños. Con estos trabajos contribuimos a que los niños se den cuenta que el Ejército está con ellos, que apoyamos la población civil y se lleven una buena imagen del Ejército Nacional”, agregó Socha.

De otra parte, María Consuelo Carrillo, arquitecta de Comfacasanare, líder del diseño de este Parque, explicó “dentro del proceso constructivo se buscaron materiales que estuvieran al alcance. El proceso se hizo visitando monta llantas por monta llantas para la recolección, y los otros materiales se consiguieron con el apoyo de Comfacasanare, como la pintura, el cemento, la arena, y los demás materiales que se utilizaron, los árboles fue un aporte personal para darle un toque natural al Parque”.

Con este excelente resultado, tanto el Ejército Nacional como Comfacasanare proyectan continuar adelantando estos trabajos en otros escenarios, con el objetivo de contribuir en la recreación de los niños, niñas y adolescentes del departamento, como estrategia encaminada a prevenir cualquier acción que ponga en riesgo sus derechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional

Published

on

By

El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.

La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.

En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.

Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.

Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario

Published

on

By

Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.

“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.

Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.

El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.

La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.

La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola

Published

on

By

En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.

Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.

Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.

Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido