CASANARE
Ejército ha neutralizado 59 artefactos explosivos en Casanare en lo corrido del año
En nueve meses del 2024, el Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado N°.16 Guías del Casanare, ha logrado destruir controladamente 59 artefactos explosivos instalados por el grupo armado organizado residual (GAO-r) de la Subestructura 28, en áreas rurales del norte del Casanare.

De los 59 artefactos explosivos, 21 fueron destruidos controladamente por el cabo tercero Juan Esteban Montaño Velázquez (q. e.p. d.), quien falleció en la vereda El Zulia, de Támara, mientras neutralizaba lo que sería su noveno artefacto explosivo de la última semana.
El cabo Montaño, de 27 años, había llegado hace tres meses al departamento de Casanare para comandar el Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Grupo Guías de Casanare, una de las funciones humanitarias más importantes dentro de la institución.
No solo era experto en la destrucción de explosivos, sino que tenía cursos en Policía Militar y fundamentos del Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo.
Desde hace siete años estaba vinculado al Ejército Nacional, primero prestó su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña de Génova, Quindío, luego quiso seguir la carrera militar como soldado profesional y, por su disciplina y excelente trabajo fue seleccionado para hacer curso de suboficial, por lo que para marzo de 2023 ascendió al grado de cabo tercero y a mitad del 2024 llegó trasladado al Grupo de Caballería Guías del Casanare, unidad orgánica de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional.
Lea también: Cabo del ejército murió cuando desactivaba una mina en zona rural de Támara
Al cabo Montaño se lo recuerda por su historia de superación, su dedicación y pasión por las tareas militares, que lo llevaron a convertirse en un soldado de honor, admirado por sus comandantes y compañeros ante su indispensable labor en los procedimientos con explosivos en las operaciones.
Su valentía y heróico trabajo evitó que estructuras criminales afectaran la vida de cientos de campesinos de las zonas rurales del departamento de Casanare. Su loable labor quedará impregnada en la memoria de los colombianos y su compromiso con la patria ahora será ejemplo y motivación para seguir defendiendo al país.
Fuente: Ejército Nacional – Décima Sexta Brigada
CASANARE
Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
CASANARE
Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.
La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.
Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.
Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.
El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.
CASANARE
Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.
Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.
La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.
Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.
El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.
La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.
La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.
Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.
-
CASANARE6 horas agoMujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
-
CASANARE6 horas agoEcopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
-
CASANARE6 horas agoLa JEP terminó la investigación e inicia el juicio contra militares de Casanare por los “falsos positivos”
-
CASANARE6 horas agoCasanare vivió la fiesta del fútbol profesional en paz, Deportivo Pereira cayó como local
-
CASANARE6 horas agoYopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
-
CASANARE6 horas agoHospital Central de Yopal: primera institución de Casanare en obtener acreditación en salud de alta calidad


