CASANARE
Ejército destruyó caleta de las disidencias de las Farc en zona rural de Nunchía
Gracias a la alerta emitida por la comunidad de zona rural de Nunchía, militares de la Décima Sexta Brigada y Policía comenzaron con la búsqueda del material ilegal en la vereda Villa Playón.
Los soldados hallaron un depósito ilegal con 5 granadas, 2 barras de explosivo indugel, más de 90 cartuchos, 25 kilos de soda cáustica y material de intendencia perteneciente a la Subestructura 28 de las disidencias de las Farc.
Posteriormente, los explosivos fueron detonados de manera controlada por el Grupo Marte del Ejército Nacional, con la debida autorización de la Fiscalía General de la Nación.
Lea también: En zona rural de Támara Ejército encontró y destruyó una fábrica de explosivos
Cabe resaltar que, en días anteriores en este mismo departamento se ubicó y destruyó lo que sería una fábrica de armas de la Subestructura 28, con la capacidad de elaborar 900 artefactos explosivos.
Este material de explosivos habría puesto en riesgo la integridad de casi 3.000 personas, así como cinco infraestructuras a gran escala como puentes y edificios.
Fuente: Ejército Nacional
CASANARE
Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.
A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.
De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.
El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.
Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.
CASANARE
El Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional
La internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal dio un nuevo paso luego de que la Cámara de Representantes aprobara la repetición de la votación ordenada por la Corte Constitucional para corregir un vicio de trámite detectado durante el proceso legislativo. La decisión permitió mantener vigente la iniciativa que busca otorgarle a la terminal aérea la categoría de aeropuerto internacional, evitando que el proyecto tuviera que comenzar nuevamente su trámite desde cero.
El abogado y líder cívico Alex Bohórquez, quien participó en la formulación del proyecto de Ley que presentó el Senador Alirio Barrera, explicó que la votación en la Cámara tuvo momentos de alta tensión, y que la propuesta logró salir adelante por un estrecho margen. Destacó el respaldo brindado por congresistas de Casanare, entre ellos el senador Alirio Barrera, los representantes Vladimir Olaya y Hugo Archila quienes acompañaron la defensa de la iniciativa durante el debate.
Según Bohórquez, la internacionalización del aeropuerto representa una oportunidad estratégica para el departamento, teniendo en cuenta las ventajas operativas de la terminal, su ubicación geográfica y la longitud de su pista. Señaló que el proyecto permitiría fortalecer la conectividad regional, impulsar el turismo, atraer inversión y consolidar a Yopal como un centro de carga aérea, abastecimiento de combustible y aeropuerto alterno para el país.
El dirigente recordó que la propuesta nació hace varios años ante la negativa de la Aeronáutica Civil de otorgar esa categoría al aeropuerto. También lamentó que el partido político del gobernador de Casanare y del representante electo Diego García hubiera votado en contra de la iniciativa. Añadió que, aunque el Gobierno Nacional ha realizado inversiones en infraestructura, aún se requiere la presencia de entidades como la DIAN, Migración Colombia, el ICA y la Policía Aeroportuaria para que la operación internacional sea una realidad.
CASANARE
Canal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección
-
CASANARE16 horas agoEl Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional
-
CASANARE15 horas agoPor entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
-
CASANARE16 horas agoCanal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección


