CASANARE
Egresado de Unitrópico ganó beca en importante Universidad Estadounidense

El joven Casanareño, Pedro Antonio Díaz Cachay, primer Unitropista en aprovechar el convenio con la Universidad de Purdue, recibió su carta de aceptación al Programa de Maestría en Economía Agrícola, junto con una beca completa de matrícula y manutención. Esta prestigiosa universidad norteamericana, que se encuentra ubicada en West Lafayette – Indiana, Estados Unidos, está posicionada en el 4º lugar en Economía Agrícola a nivel mundial, de acuerdo al Center for World University Rankings (CWUR) .
Este convenio fue firmado el 29 de septiembre de 2017 y ha contado con el acompañamiento de las directivas de Unitrópico, en cabeza del Dr. Oriol Jiménez Silva, rector de la institución. Esa relación con la Universidad de Purdue, es un vínculo que se viene fortaleciendo desde el año 2016, con el apoyo brindado por la institución de los casanareños a las actividades derivadas de la primera etapa del Plan Maestro de la Orinoquia Colombiana “Iniciativa Orinoquia”, llevado a cabo por la Universidad de Purdue, el DNP, entre otros actores nacionales.
Este es el resultado de un proceso de formación integral, aprovechado por Pedro Díaz quien, desde comienzos de su carrera profesional como Economista, “demostró ser una persona analítica, con disciplina académica, una motivación intrínseca de superación personal, lo que lo llevó a participar y promover diferentes actividades extracurriculares y de investigación”, así lo describen sus docentes, como un estudiante dispuesto a asumir nuevos desafíos en su trabajo y en su vida personal.
Entre sus retos asumidos se encuentra la participación en el programa de Movilidad Académica, para realizar su desarrollo disciplinar como opción de grado en la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, tesis titulada “Introducción de nuevos sistemas de producción y comercialización en Casanare”.
El hoy becario se graduó de Unitrópico con honores al recibir Tesis Meritoria, además del título nacional “Reconocimiento de Excelencia Académica” por el Consejo Nacional Profesional de Economía – CONALPE.
El Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, seleccionó a Pedro Díaz entre un amplio número de postulados a nivel mundial, por cumplir con el perfil requerido; desde la parte académica, enfoque investigativo, nivel de inglés y otros logros. Esto le brindará al casanareño la posibilidad de recibir beneficios económicos por ser asistente de investigación y estará exento de pagar alrededor de 60 mil dólares anuales, que corresponden al valor de la maestría y gastos de sostenimiento.
“Esta beca es para mí un sueño hecho realidad y al mismo tiempo, es el resultado de un proceso académico, todos poseemos las mismas habilidades y depende solo de nosotros el tener la disciplina y la voluntad para cumplirlas, agradezco infinitamente a mis padres, a Unitrópico y a Purdue por esta oportunidad” expresó Díaz Cachay, tras ser notificado por la Universidad de Purdue.
Fuente: Prensa Unitrópico
CASANARE
A la cárcel los seis capturados en Casanare que extorsionaban a nombre del ERPAC

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces con funciones de control de garantías impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario contra seis personas, quienes se hacían pasar como integrantes del grupo armado Nuevo Renacer ERPAC, y que serían responsables de cometer actos de terrorismo y extorsiones en Trinidad, Villanueva y Monterrey.
Fiscales de la Seccional Casanare les imputaron, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, extorsión, extorsión agravada; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
¿Quiénes son los capturados?
Servidores del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) capturaron a Jorge Alexander Pulido Gil, alias “Polaco”, en el municipio de Trinidad quien, al parecer, contactaba a sus víctimas por mensajes de texto, a nombre del grupo armado, para exigirles altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra la integridad de su familia.
Según la Fiscalía, en uno de los casos alias “Polaco” envió un video de una casa que estaba siendo quemada, con una amenaza contra una de sus víctimas para infundir temor.
De otra parte, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, capturaron en Villanueva a Yeimi Andrea Pachón Vela, Luis Carlos Jiménez Armedia y Karen Lorena Hernández Bastos; quienes, según la Fiscalía, presuntamente, forzaban a ganaderos, comerciantes, agricultores, entre otros, para que pagaran altas sumas de dinero, a cambio de no atentar contra su integridad, la de su familia y sus bienes.
Se estableció, según la Fiscalía, que cada una de estas tres personas cumplía un rol diferente al interior de la organización delincuencial.
Por último, Jénifer Caroline Ríos Arteaga y Brayan Alexis Bedoya Roa fueron capturados en flagrancia por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Gaula del Ejército Nacional, mientras exigían el pago de 11 millones de pesos a un comerciante de Monterrey, a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia y sus bienes.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
46 motocicletas inmovilizadas el primer fin de semana con restricción de circulación en Yopal

46 motocicletas inmovilizadas por circular en horarios y sectores restringidos, un vehículo particular retenido, 63 órdenes de comparendo, de las cuales 3 correspondieron a conductores que fueron sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol, es el balance de la primera semana de aplicación del decreto de restricción en la circulación de motocicletas en horario nocturno durante los fines de semana en Yopal, según balance de la Secretaría de Movilidad.
Con la implementación del Decreto 116 del 13 de agosto de 2025, se dio inicio a la restricción en la circulación de motocicletas durante los fines de semana en Yopal, medida que busca reducir accidentes y tragedias en las vías, y así motivar a quienes salen a altas horas de la noche, para que usen métodos de transporte diferentes.
Incumplir la norma tiene sanciones
La Administración Municipal recordó que incumplir las disposiciones del Decreto acarrea sanciones de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, en particular lo establecido en el literal C, numeral 14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002, modificado por la Ley 1383 de 2010, y demás normas aplicables. Las autoridades seguirán ejerciendo los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma.
Más allá de las sanciones, este esfuerzo busca concientizar a la ciudadanía a cuidar la vida propia y la de los demás, de igual modo, se invita a mantener el compromiso por estas restricciones, entendiendo que cada decisión en la vía es un paso más hacia una con menos víctimas por siniestros viales.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Capresoca llega con su unidad móvil de toma de mamografías a Yopal y sus Corregimientos

Capresoca EPS sigue acercando los servicios de prevención y detección temprana del cáncer de mama a sus afiliadas, a través de la Unidad Móvil de Mamografías, que actualmente recorre diferentes sectores del municipio de Yopal.
Este examen gratuito está dirigido a todas las mujeres afiliadas entre 50 y 69 años de edad, población priorizada dentro de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud. La mamografía es un procedimiento rápido y seguro que permite detectar de manera temprana posibles alteraciones, aumentando las posibilidades de tratamiento oportuno y efectivo.
Durante la jornada, además de la realización del examen, las participantes recibirán educación en salud, con el fin de fortalecer la importancia del autocuidado y la detección temprana del cáncer de mama.
La programación de la Unidad Móvil en Yopal será la siguiente:
20 de agosto – de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. – Coliseo Cubierto La Chaparrera
21 de agosto – de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. – Cancha Cubierta Santa Fe de Morichal
22 de agosto – de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. – Cancha Cubierta Barrio Los Progresos – Yopal
23 de agosto – de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. – CAPS Juan Luis Londoño, Barrio El Triunfo – Yopal
Las usuarias no necesitan cita previa para acceder a este servicio, solo deben acercarse al punto asignado en la fecha correspondiente.
Capresoca EPS reitera su compromiso de continuar ampliando la cobertura de este servicio en Yopal y en los diferentes municipios del departamento, garantizando el acceso equitativo y oportuno a las pruebas diagnósticas.
Fuente: Comunicaciones Capresoca
-
CASANARE23 horas ago
“Un acto de odio que golpea directamente a la comunidad”: César Ortiz Zorro, sobre hundimiento del superávit
-
CASANARE24 horas ago
Por autoconstrucción la Alcaldía de Yopal mejorará el próximo año las vías de la Comuna IV
-
CASANARE20 horas ago
En Yopal, cierres temporales de vías por obras de la glorieta en la carrera 29 con calle 11
-
CASANARE1 hora ago
Capresoca llega con su unidad móvil de toma de mamografías a Yopal y sus Corregimientos
-
CASANARE15 minutos ago
A la cárcel los seis capturados en Casanare que extorsionaban a nombre del ERPAC
-
CASANARE16 minutos ago
46 motocicletas inmovilizadas el primer fin de semana con restricción de circulación en Yopal