CASANARE
Ecopetrol y la Alcaldía de Aguazul remodelaron 15 escuelas rurales
Más de 1.100 estudiantes y docentes en Aguazul se benefician del mejoramiento de la infraestructura física de 15 sedes educativas, realizado por Ecopetrol en convenio con la Administración Municipal.
Las obras, realizadas en los colegios Cupiagua, León de Greiff, La Turúa y Camilo Torres, incluyeron la construcción y adecuación de senderos peatonales, el mantenimiento de cubiertas, la instalación de cielo raso, instalaciones hidráulicas, restauración de pisos, pintura interior y exterior, entre otros.
La inversión asciende a $1.890 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $1.546 millones y la Administración Municipal, $343 millones.
De la institución educativa Cupiagua se intervinieron las sedes: Principal, El Triunfo, Plan Brisas, Retiro Milagro, Cunamá, San Ignacia, Unete y Manoguía. En León Greiff: Principal, San Benito y La Cabuya. En La Turúa: la sede Principal, San Miguel de Farallones y El Cerrito; y en Camilo Torres, la sede Atalayas.
Durante la ejecución de las obras civiles, el proyecto priorizó la vinculación de organizaciones comunitarias y rurales del sector, con el propósito de fortalecer el tejido social y generar empleo en la región.
Los mejoramientos, que hacen parte de la inversión social de Ecopetrol en la línea de Infraestructura Pública y Comunitaria, buscan contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, la retención escolar y al cierre de brechas en educación.
Este proyecto de inversión educativa se suma al convenio de remodelación de 15 sedes educativas de los corregimientos El Morro, El Charte y Mata de Limón en Yopal, que Ecopetrol realiza con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, para el beneficio de 818 estudiantes y 45 docentes.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE23 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE24 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
CASANARE23 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
REGIÓN24 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE24 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE20 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


