CASANARE
Ecopetrol y Alcaldía de Yopal firman convenio para mejorar suministro de agua en comunidades rurales
En un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de la población rural, Ecopetrol y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio marco interadministrativo que busca aportar al suministro y calidad del agua en las veredas más afectadas por la falta de acceso a este recurso en zonas de interés común.
El convenio tiene como objetivo realizar diagnósticos que permitan identificar las problemáticas relacionadas con el abastecimiento de agua en las veredas del área de influencia de Ecopetrol en Yopal y, a partir de estos diagnósticos, llevar a cabo estudios y diseños para la optimización, rehabilitación o construcción de la infraestructura necesaria para garantizar el acceso al agua potable. Además, se buscarán fuentes de financiación y alianzas para hacer viables las soluciones.
Uno de los primeros acuerdos de cooperación bajo este convenio son los estudios y diseños en su fase de factibilidad para el proyecto de optimización del sistema de abastecimiento de agua para la vereda La Guamalera, el cual beneficia a 240 personas del sector.
La inversión de este acuerdo asciende a los $362 millones, con aportes de Ecopetrol por más de $329 millones, provenientes del Programa de Beneficio a las Comunidades (PBC), y aportes de la Alcaldía de Yopal por más de $32 millones.
Por otra parte, este convenio marco permitirá la gestión conjunta de recursos para materializar el proyecto del sistema de abastecimiento de agua para las veredas Rincón del Soldado, Cagüí Primavera, Cagüí Esperanza y Brisas del Cravo cuyos estudios se vienen adelantando articuladamente entre las dos entidades desde el año 2022.
“Este convenio marco es un ejemplo claro del compromiso de Ecopetrol con el desarrollo local y el bienestar de las comunidades en su área de influencia. A través de esta alianza, se impulsarán proyectos que responden a las necesidades de las comunidades y se contribuirá al cierre de brechas en el acceso a servicios públicos, uno de los pilares de la estrategia corporativa de Ecopetrol para el desarrollo territorial”, manifestó Jorge Martín Camargo Garcia, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol en la Regional Piedemonte.
La iniciativa hace parte de la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, en el pilar de “Generar Valor con SosTECnibilidad®”, que promueve la calidad de vida y el desarrollo local.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
El mapa político de Casanare quedó en manos de De la Espriella
CASANARE
Ataque sicarial en parque La Herradura deja un muerto y un adolescente herido en Yopal
Un ciudadano de nacionalidad venezolana identificado como Luigi Leobaldo Chávez Escalona, fue asesinado la noche de este domingo 31 de mayo en un ataque con arma de fuego ocurrido en el parque La Herradura de Yopal. El hecho se registró hacia las 10:00 de la noche, en inmediaciones de la tarima ubicada en este reconocido espacio público de la capital casanareña.
De acuerdo con información preliminar, dos personas que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta el lugar. El acompañante descendió del vehículo y, sin mediar palabra, disparó contra la víctima, causándole la muerte en el sitio. En medio del ataque también resultó herido un adolescente de 13 años, quien recibió un impacto de bala en una pierna y fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica y fuera de peligro.
Las autoridades indicaron que la víctima presentaba varias heridas ocasionadas por arma de fuego. Tras el hecho, unidades policiales realizaron labores de inspección y recolección de elementos materiales probatorios en la escena del crimen para avanzar en la identificación de los responsables.
De manera preliminar, una de las hipótesis que manejan los investigadores apunta a una posible disputa relacionada con el control de la comercialización de sustancias estupefacientes en el sector. El caso es materia de investigación por parte de la SIJIN, mientras se adelantan las acciones para dar con el paradero de los autores del homicidio.
CASANARE
En Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes
Dos personas fueron capturadas este domingo 31 de mayo en los municipios de Hato Corozal y Aguazul en Casanare, durante el desarrollo de la primera vuelta presidencial, luego de que las autoridades verificaran que en su contra existían órdenes de captura vigentes expedidas por autoridades judiciales.
El primer caso se registró en una institución educativa de Hato Corozal, donde uniformados que apoyaban la seguridad de la jornada electoral identificaron a un ciudadano de 24 años, requerido por la justicia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La captura se produjo cuando el hombre se presentó al puesto de votación y fue sometido al procedimiento de verificación de identidad.
La segunda captura ocurrió en el municipio de Aguazul, en otro puesto de votación habilitado para las elecciones presidenciales. Allí fue detenido un ciudadano que era solicitado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, expedida por una autoridad competente.
Las autoridades informaron que ambos procedimientos se realizaron de manera coordinada y sin afectar el normal desarrollo de la jornada democrática. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con los procesos legales en su contra.
-
CASANARE17 horas agoEn la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal
-
CASANARE17 horas agoEn Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes
-
CASANARE13 horas agoAtaque sicarial en parque La Herradura deja un muerto y un adolescente herido en Yopal
-
CASANARE1 hora agoEl mapa político de Casanare quedó en manos de De la Espriella


