Connect with us

CASANARE

Ecopetrol y Alcaldía de Aguazul entregaron obras de protección en el anillo vial Cusiana – Cupiagua

Published

on

Ecopetrol y la Alcaldía de Aguazul realizaron la entrega de las obras de protección y mitigación de riesgo en el anillo vial Cusiana – Cupiagua, en el punto crítico conocido como “Curva del Gordo”, sobre el margen izquierdo del río Cusiana.

Las obras tuvieron como objetivo estabilizar y proteger la vía afectada por filtraciones de agua que comprometían la estabilidad del terreno y aumentaban el riesgo de pérdida del talud (ladera).

Las intervenciones incluyeron la construcción de muros de contención en concreto y gaviones, obras de drenaje, control de aguas lluvias y protección con enrocado en la parte baja del talud. Además, la rehabilitación del pavimento y la instalación de señalización en el tramo afectado.

“Estamos contentos porque es un beneficio para todos. La ‘Curva del Gordo’ es un punto muy estratégico porque acá se benefician varias comunidades como Puente Cusiana, Upamena, San Miguel e inclusive esta vía va a salir a Cupiagua y cuando no hay vía por la parte principal, esta conecta el municipio de Aguazul y con el departamento de Boyacá”, destacó Rocío Escobar, tesorera de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Farallones.

El convenio tuvo una inversión superior a los $5.900 millones, de los cuales Ecopetrol aportó más de $3.120 millones, y la Alcaldía de Aguazul más de $2.870 millones.

“Con estas obras contribuimos a la seguridad y movilidad de los habitantes de las veredas aledañas, asegurando una infraestructura vial más estable y confiable para la comunidad”, destacó Francy Edith Ramírez Arroyave, vicepresidente de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Los trabajos benefician directamente a más de 300 residentes de las veredas Puente Cusiana y San Miguel de Farallones y, de forma indirecta, a las veredas Upamena, Manoguía, La Cachiza y La Vegana, ubicadas cerca del anillo vial Cupiagua – Cusiana.

Esta obra se suma a la pavimentación de 2.9 kilómetros del anillo vial Unión Charte – Cupiagua en la vereda Plan Brisas y el box culvert sobre la quebrada La Calle, ubicada en la vereda La Cachiza de Aguazul.

Para Ecopetrol, este tipo de proyectos, que fortalecen la infraestructura y mejoran la seguridad vial, son ejemplo del trabajo conjunto con gobiernos locales para impulsar el progreso social y económico en Casanare y contribuir al bienestar de sus habitantes.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading

CASANARE

Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.

La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.

Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.

El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.

Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.

Continue Reading

CASANARE

Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal

Published

on

By

Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.

En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.

El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido