CASANARE
Ecopetrol y Alcaldía de Aguazul entregaron obras de protección en el anillo vial Cusiana – Cupiagua
Ecopetrol y la Alcaldía de Aguazul realizaron la entrega de las obras de protección y mitigación de riesgo en el anillo vial Cusiana – Cupiagua, en el punto crítico conocido como “Curva del Gordo”, sobre el margen izquierdo del río Cusiana.
Las obras tuvieron como objetivo estabilizar y proteger la vía afectada por filtraciones de agua que comprometían la estabilidad del terreno y aumentaban el riesgo de pérdida del talud (ladera).
Las intervenciones incluyeron la construcción de muros de contención en concreto y gaviones, obras de drenaje, control de aguas lluvias y protección con enrocado en la parte baja del talud. Además, la rehabilitación del pavimento y la instalación de señalización en el tramo afectado.
“Estamos contentos porque es un beneficio para todos. La ‘Curva del Gordo’ es un punto muy estratégico porque acá se benefician varias comunidades como Puente Cusiana, Upamena, San Miguel e inclusive esta vía va a salir a Cupiagua y cuando no hay vía por la parte principal, esta conecta el municipio de Aguazul y con el departamento de Boyacá”, destacó Rocío Escobar, tesorera de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Farallones.
El convenio tuvo una inversión superior a los $5.900 millones, de los cuales Ecopetrol aportó más de $3.120 millones, y la Alcaldía de Aguazul más de $2.870 millones.
“Con estas obras contribuimos a la seguridad y movilidad de los habitantes de las veredas aledañas, asegurando una infraestructura vial más estable y confiable para la comunidad”, destacó Francy Edith Ramírez Arroyave, vicepresidente de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.
Los trabajos benefician directamente a más de 300 residentes de las veredas Puente Cusiana y San Miguel de Farallones y, de forma indirecta, a las veredas Upamena, Manoguía, La Cachiza y La Vegana, ubicadas cerca del anillo vial Cupiagua – Cusiana.
Esta obra se suma a la pavimentación de 2.9 kilómetros del anillo vial Unión Charte – Cupiagua en la vereda Plan Brisas y el box culvert sobre la quebrada La Calle, ubicada en la vereda La Cachiza de Aguazul.
Para Ecopetrol, este tipo de proyectos, que fortalecen la infraestructura y mejoran la seguridad vial, son ejemplo del trabajo conjunto con gobiernos locales para impulsar el progreso social y económico en Casanare y contribuir al bienestar de sus habitantes.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
Ecopetrol y Parex Resources suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.
Dicha extensión fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.
El pozo se denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.
Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país.
Según el plan de actividades, en 2026 las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año anterior y que recibió la aprobación de la ANH en el mes de agosto de 2025.
CASANARE
Vereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
Los habitantes de la vereda Puente Cusiana, en Aguazul, recibieron un salón comunal renovado, que hoy ofrece mejores espacios para el encuentro, la participación y el fortalecimiento organizativo.
Las obras hacen parte del proyecto “Mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria – Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana del municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, impulsado por Ecopetrol a través del programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) 2021-2022, con una inversión superior a los $304 millones de pesos.
“Desde el año 2021 venimos trabajando para el embellecimiento total de nuestro salón comunal. Lo recibimos con gratitud porque nos genera un espacio libre para hacer nuestras reuniones comunales, para hacer nuestros eventos” destacó Fredy Alexander Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana.
Las intervenciones incluyeron el mejoramiento integral de la infraestructura con adecuación de muros, pisos y andenes; mantenimiento de puertas y ventanas; instalación de una nueva estructura de cubierta y cielo raso; instalaciones sanitarias, sistema de recolección de aguas lluvias y mejoras del sistema eléctrico.
A estas obras se suma la dotación de más de 400 equipos y mobiliario realizada en el mes de enero de este año. Entre ellos, se encuentran: sillas, mesas, escritorios, ventiladores industriales, congelador y computadores; así como materiales para la gestión administrativa entre los que se incluyen impresoras, software, micrófonos y papelería; y equipos para apoyar las actividades comunitarias como hornos industriales, estufa ecológica, carpas y utensilios de cocina y cafetería.
“Este proyecto fortalece la infraestructura social de Puente Cusiana y brinda a la comunidad un espacio digno para la organización, el encuentro y la toma de decisiones. Desde Ecopetrol seguiremos acompañando iniciativas que promuevan la participación y el bienestar colectivo en Casanare”, manifestó Jorge Martin Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.
La iniciativa, seleccionada a través de un ejercicio de planeación participativa comunitaria, está alineada con la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, para impulsar el desarrollo social, fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de las operaciones de la empresa en Casanare.
CASANARE
Casanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare ha confirmado las fechas del Festival Mundial del Arraigo Llanero – Casanare Palpita 2025, que se llevará a cabo del 18 al 21 de diciembre. Este evento, que celebra su cuarta versión, busca exaltar la identidad, el folclor, el talento y la riqueza cultural de la región del Llano.
Desde este momento, el departamento se encuentra en modo ‘Casanare Palpita’, activando una completa agenda de producción artística, logística, cultural y patrimonial. El objetivo es construir un festival que esté a la altura de la vasta tradición llanera, promoviendo la diversidad y autenticidad de sus expresiones.
Paralelamente, la Dirección de Cultura y Turismo informa a la comunidad sobre la apertura de la convocatoria para el XV Yopódromo, uno de los eventos más representativos y esperados del festival. Este concurso busca destacar el talento y la tradición ecuestre del llano.
Los interesados en participar en el XV Yopódromo pueden realizar su inscripción a través de los canales oficiales de la Gobernación de Casanare y de la Dirección de Cultura y Turismo. La fecha límite para inscribirse es el 17 de diciembre de 2025, y el enlace para acceder al formulario es: https://drive.google.com/file/d/10aZAUaz1N7OEP4VsiGKn0TNYA_0-lifh/view?usp=drivesdk.

Durante los cuatro días del festival, Casanare será epicentro de diversas muestras artísticas, música llanera, danzas tradicionales, exhibiciones de artesanía, gastronomía típica, y encuentros turísticos. Estos espacios están diseñados para fortalecer el arraigo y el orgullo de ser llanero, atrayendo tanto a locales como a visitantes.
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare, junto con su equipo técnico, ya avanza en la planeación y articulación interinstitucional para coordinar cada componente del evento. El compromiso es garantizar una versión memorable y culturalmente significativa para Casanare y para Colombia, reafirmando que el corazón del llano palpita más fuerte que nunca.


