CASANARE
Ecopetrol se vincula a la Feria Internacional del Libro de Bogotá
Por octavo año consecutivo, Ecopetrol apoya la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), evento que del 25 de abril al 6 de mayo se convertirá en el espacio donde se expondrá lo más representativo de la literatura colombiana y del mundo.
Durante los días de feria, la Empresa realizará un homenaje a la literatura colombiana en un stand de 130 metros cuadrados en el pabellón infantil denominado ‘Leamos Colombia’, que estará ambientado en las regiones de nuestro país. Allí, los visitantes podrán encontrar actividades como lecturas de historias en vivo, un ventrílocuo y juegos de aprendizaje como trivias y la ´piscina de letras´.
La vinculación de Ecopetrol a la Filbo se suma a otros esfuerzos realizados por la Empresa para el cierre de brechas educativas, como el programa Bachilleres Ecopetrol, en el que se financia la educación superior del mejor bachiller rural de cada departamento. En los 32 años de existencia del programa se han beneficiado 1.476 estudiantes.
Además, en alianza con la fundación Batuta se han formado musicalmente a 2 mil niños y jóvenes de 14 municipios del país. Ecopetrol también apoya la construcción de cinco centros ‘Sacúdete’ para promover la salud, la cultura, el deporte, la tecnología y el emprendimiento en Meta, Putumayo, Santander, Casanare y Huila.
Ecopetrol está convencida que eventos como la Filbo son escenarios propicios para la inclusión social, el fortalecimiento de la cultura y la construcción de un país en paz, premisas con los que está comprometida la Empresa de la que son accionistas más alrededor de 300 mil de colombianos.
Este año el país invitado a la Filbo es Colombia por los 200 años de su independencia, y en desarrollo del evento se llevarán a cabo más de 1.700 actividades culturales, académicas y profesionales.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


